Rankia Argentina
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Materias Primas
Información y análisis de la evolución de las principales materias primas (commodities)

¿Qué esperan los grandes bancos de las materias primas en 2015?

2014 ha sido un año marcado por las fuertes bajadas en las materias primas y por la volatilidad en commodities como el petróleo o el oro debido a la fuerte presión a la baja que ha provocado la apreciación del dólar en las materias primas. Con la mirada puesta en las perspectivas del sector de las materias primas en 2015, las claves para el próximo año vendrán de la mano del QE europeo, la subida de tipos por parte de EEUU, la demanda de materias primas de China y la evolución de la economía mundial.

A continuación hacemos un repaso a las previsiones de los grandes bancos de inversión sobre el sector de las materias primas:

 

Goldman Sachs: visión del sector de las materias primas en 2015

goldman sachs materias primas 2015
 
Goldman Sachs es bajista con el petróleo en 2015.
 
 
En su perspectiva para el próximo año 2015, los analistas de Goldman Sachs incluyen el petróleo entre sus 10 ideas de inversión para el nuevo año. El banco de inversión cree que los precios del petróleo seguirán cayendo, en el primer trimestre 2015 se espera que el petróleo WTI para el cotice en niveles de 75 dólares el barril y el petróleo Brent a 85 dólares el barril. La razón principal de esta previsión se basa en el aumento de la oferta de los productores que no forman parte de la OPEP:
petroleo 2015
Goldman Sachs cree que unos menores costes de energía tendrán un impacto positivo en los ingresos y el crecimiento, y que esto supondrá un estímulo para los consumidores aunque provoque una mayor tensión para los productores.
 
Los analistas también señalaron otros 3 temas principales que podrían poner una mayor presión a la baja en los mercados de materias primas en 2015, siendo el más importante un pronóstico optimista sobre el dólar de EEUU: Goldman Sachs piensa que el dólar seguirá su tendencia alcista iniciada en 2014 y el fortalecimiento frente a las monedas del G-10.
 
Otra preocupación es el panorama económico preocupante en China, uno de los mayores consumidores de materias primas a nivel mundia. Los analistas de Goldman Sachs esperan para el próximo año un nuevo descenso en el crecimiento potencial y real de China y del conjunto de los mercados emergentes.
 
Respecto al sector de los metales, Goldman Sachs prevé que el precios del oro cotice en 2015 sobre los 1.050 dólares la onza, mientras que se espera que el níquel, el zinc y el aluminio tengan subidas en su precio. El cobre, sin embargo, seguirá a la zaga como el aumento de la oferta y la lenta demanda en China que ejercerá una presión a la baja sobre la commodity.
 
 
 

Bank of America: visión del sector de las materias primas en 2015

bank of america materias primas en 2015

 

Bank of America se muestra neutral sobre las materias primas.

 
 
 
Bank of America ha marcado un panorama bastante incierto para el sector de las materias primas en 2015, señalando que el super ciclo de las commodities ha pasado. Uno de los principales impulsores del superciclo en anteriores años fue China, y desde que el país ha cambiado su modelo de crecimiento alejándose de la inversión hacia el consumo personal y los servicios. Los analistas de Bank of America creen que el rendimiento de las materias primas se mantendrá en segundo plazo durante los próximos años, como lo han hecho en 2014 y 2015:

rendimiento materias primas en 2014

Bank of America se mantiene neutral sobre las materias primas, y el úncio sector en el que se mantiene positivo son los metales industriales

 

Citigroup: visión del sector de las materias primas en 2015

citigroup materias primas en 2015
 
La debilidad de las materias primas continuará en 2015.
 
Los analistas de Citi preven un año 2015 muy débil para las materias primas y anuncian que la era de los 100 dólares el barril ha terminado. Desde Citigroup creen que las materias primas y los precios del petróleo serán el principal riesgo para el próximo año.
 
Respecto al sector de las commodities agrícolas y en concreto los granos, unas mejores condiciones climáticas que para el 2015 significarán cosechas mejores de lo esperado y máximos en inventarios.
 
 
 

Société Générale: visión del sector de las materias primas en 2015

société générale materias primas 2015
Desde Société Générale esperan un precio del barril cercano a los 82 dólares en 2015 y advierten mantenerse alejado de la materia prima. 
 
La decisión de la OPEP de mantener el límite de producción en 30 millones de barriles por día ha provocado la reciente caída del precio del petróleo en las últimas semanas que ha llevado al Brent y WTI a cotizar por debajo de su coste a largo plazo de producción, e incluso por debajo del coste efectivo en el caso del petróleo WTI. Mientras tanto, los productores de petróleo están viendo sus presupuestos para los próximos dos años bajo presión por su dependencia de los ingresos petroleros, como por ejemplo en el caso de Venezuela. Es por ello que desde Société Générale recomiendan mantenerse alejados del petróleo y de los activos relacionados con el petróleo en 2015
 
Las previsiones de sus analistas para el sector de metales en 2015 y 2016 son las siguientes: 

metales 2015

 
En general, se estima que los precios de las materias primas se mantengan débiles durante gran parte del año 2015, debido principalmente a una desaceleración en la zona del euro, un dólar añ alza y el aumento de la oferta de muchas de las materias primas. En 2015, el precio del petróleo se estima de 96 dólares el barril a largo plazo y en cuanto a los metales, se espera que los metales preciosos caigan un 2% adicional en 2015.
 
Esta tendencia bajista en el sector de las materias primas será más pronunciada en el momento en que la Reserva Federal aumente los tipos de interés. 
 

¿Creéis qe estos bancos de inversión son demasiado pesimitas con las materias primas?

  1. #1

    Publicis

    A la pregunta de: "¿Creéis que estos bancos de inversión son demasiado pesimistas con las materias primas?"

    Mi respuesta: Creo que estos Bancos de Inversión comenzarán en breve -si no lo están haciendo ya- a tomar posiciones en todo lo relacionado con petróleo, puesto que actualmente cotiza a niveles bajísimos y NO son sostenibles a largo plazo estos precios.

    Por tanto, intuyo que cuando recomiendan "mantenerse alejados del petróleo" lo que en realidad buscan es "comprar barato"... para luego venderlo más caro cuando llegue la "recuperación de las materias primas"...

    Siempre es lo mismo.

  2. #2

    Amparo Sisternes

    en respuesta a Publicis
    Ver mensaje de Publicis

    Así lo hemos visto en anteriores ocasiones, mientras estos bancos hacían públicas sus previsiones pesimistas para el oro (es el último ejemplo que me viene a la mente) y recomendaban a sus clientes deshacer posiciones, ellos compraban la materia prima. Así que es posible que este tipo de movimientos que comentas los veamos en 2015.

    Saludos,

Autores

  • Rankia

    Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

  • Liz Amaya

Envía tu consulta