blog Materias Primas
Información y análisis de la evolución de las principales materias primas (commodities)

La revolución del Shale: Juan Jose Sanchis nos explica qué es una MLP

La EIA estima que del esquisto se pueden extraer 665 billones de pies cúbicos de gas y 58 mil millones de barriles de crudo.

produccion petroleo

De acuerdo a la Agencia de Información Energética (EIA), el 95% del gas natural consumido en 2011 en los EE.UU, fue producido domésticamente mientras que el fue del 49% en el caso del petroleo. Esperando que la producción de “Shale” Gas se duplique hasta 2040.
Los mayores yacimientos “shale” en los EE.UU incluyen:
  • Gas: yacimientos de Marcellus (34%), Barnett (14%), Haynesville y Eagle Ford (12%).
  • Petróleo: yacimientos de Eagle Ford (35%), Bakken (29%) y Permian (12%).
La Asociación de Gas Natural Interestatal Americana (INGAA) estima que se destinarán alrededor de 641.000 millones de dólares de inversión para reformar y ampliar la infraestructura Midstream en los EE.UU entre 2014 y 2035, desglosándose de la siguiente manera:
  • 180.000 millones serán invertidos en oleoductos centrales, destinándose el 49% a los gaseoductos de gas natural, 35% a los oleoductos de crudo y un 16% a los oleoductos NGL.
  • 461.000 millones serán destinados a la adquisición de tuberías, almacenamiento, procesamiento y plantas de exportación.
petroleo
 

Estructura del mercado de infraestructura energética en los EE.UU

La infraestructura de la industria estadounidense del gas y el petróleo puede dividirse en tres segmentos:
  • Upstream: corresponde a los negocios relacionados a la exploración y producción de gas y petróleo. Sus márgenes dependen de la la valorización de mercado de la materia prima subyacente.
  • Midstream: corresponde a las actividades de transporte desde origen, procesamiento y almacenamiento de petróleo, gas y productos refinados. Tienden a generar beneficios más estables que los negocios Up y Downstream.
  • Downstream: corresponde a los canales de distribución mayorista y minorista de los productos finales de gas y petróleo. Estas actividades son muy cíclicas y sensibles al precio del petróleo o gas, o al precio de los productos finales de gas o petróleo.
industria petroleo
 

¿Qué son las MLPs?

Las Master Limited Partnerships (MLPs) son sociedades limitadas estadounidenses que operan en el campo de la energía y recursos naturales, cuyos activos suelen ser oleoductos, centros de almacenamiento y plantas de procesamiento entre otros activos de infraestructura. 
Las MLPs se negocian en las bolsas estadounidenses como títulos corporativos y sus dueños son sociedades limitadas (LPs) y una sociedad general (GP), la cual suele poseer un 2% de la participación sobre la MLP.   
 
A diferencia de una corporación-C (C-corp), una MLP es una entidad “puente”, que no paga impuestos corporativos. De hecho, los impuestos son pagados por los titulares unitarios individualmente.
 
Para que una sociedad sea clasificada como MLP, al menos un 90% de su ingreso debe de provenir de “fuentes cualificadas” – Véase recuadro debajo. Las MLPs en general pagan buena parte de su flujo de caja operativo trimestralmente bajo la modalidad de distribuciones (clasificadas como capital de retorno y no dividendos) a su GP y LPs. 
 
Como tal, las MLP son títulos relativamente de altos rendimientos, cuyo objetivo principal es incrementar distribuciones de efectivo a lo largo del tiempo.
 

Criterios de cualificación MLP

Las MLPs fueron creadas por el Acta de Reforma Tributaria de 1986 y el Acta de Ingresos de 1987. Para clasificar como una MLP, la sociedad debe recibir al menos un 90% de su ingreso de “fuentes cualificadas”. Las mismas comprenden las actividades de recursos naturales, intereses, dividendos, rentas de inmuebles, ingresos por la venta de propiedad real, beneficios por la venta de activos e ingresos y beneficios por la evolución de las materias primas o de los futuros de materias primas. Las actividades de recursos naturales van desde la exploración, desarrollo, minería o producción, hasta el procesamiento, refinamiento, transporte, almacenamiento y marketing de cualquier mineral o recurso natural. Las ventas minoristas (por ejemplo: estaciones de gas y utilidades de gas) no cualifica como actividades excepto aquellas relacionadas al propano. Para propósitos prácticos, la mayoría de las MLPs están relacionadas a los mercados de energía. 
 

Definiendo el universo MLP

El universo MLP puede dividirse en dos segmentos:
  • MLPs sobre Infraestructura (véase apéndice 3)
La mayoría de las MLPs sobre Infraestructura generan retornos de los activos de infraestructura Midstream y  modelos de negocios operativos “peaje”. Los ciclos económicos o variaciones en los precios de las materias primas, tienen muy poca influencia sobre los componentes de las MLPs sobre Infraestructura. El segmento de los MLPs sobre Infraestructura puede dividirse en los siguientes sub-segmentos: Oleoductos de Productos Refinados, Gasoductos de Gas Natural, Oleoductos de Crudo y Extracción & Procesamiento.
 
  • MLPs sobre Materias Primas (véase apéndice 3)
El segmento de MLP sobre Materias Primas genera buena parte de sus ingresos a través de los activos Upstream o Downstream. En comparación con el MLP sobre infraestructura, el MLP sobre Materias Primas está más expuesto a los ciclos económicos, debido a su correlación más alta mantenida con los precios de las materias primas. El segmento de la MLP sobre Materias Primas puede subdividirse en dos segmentos; Transporte Marítimo, Downstream, Servicios de Energía, Recursos Naturales y Exploración y Prodcucción (E&P).
MLP

El modelo de negocio de una MLP

El modelo de negocio de una MLP está enfocado hacia la generación de flujos de caja predecibles basados en:
  • Activos físicos de elevado valor y larga duración
  • Los ingresos indexados a un Índice de Precios de Producción (PPI), que proporciona un crecimiento predecible y representa un instrumento de cobertura contra la inflación.
  • Barreras de entrada substanciales, que generan oportunidades atractivas de inversión.
  • Fuerte apalancamiento operativo a través de activos físicos que magnifican la demanda inelástica.
Las MLPs sobre infraestructura se concentran en el segmento Midstream, operando típicamente sobre modelos de negocios basados en el cobro de peajes:
  • Que aplican una tarifa específica para el transporte de un producto a cierta distancia o su almacenamiento.
  • Que generalmente no se apropian de la materia prima
  • Que no tienen exposición al balance
  • Que mantienen muy poca exposición al precio de la materia prima, dado que en su calidad activo subyacente, su precio no se incluye en el cálculo del arancel. 
  • Que no presentan riesgos crediticios significativos en caso que aumenten los precios de las materias primas.
  • El segmento de las MLPs está compuesto por 123 sociedades estadounidenses, cuya capitalización total de mercado asciende aproximadamente a los 614 mil millones de dólares1.

Las MLPs Midstream: un mercado de activos en expansión

El reciente cambio hacia la producción más rentable de petróleo y gas líquido, ha creado la necesidad de un desarrollo más amplio de la infraestructura energética estadounidense. Históricamente, el Golfo de México fue el punto de entrada para las importaciones y fue construido como canal hacia los EE.UU.
 
El desarrollo de nuevas tecnologías para la extracción de petróleo de formaciones rocosas de esquisto en los EE.UU y arenas de alquitrán en Canadá, han cambiado los flujos de energía en Norteamérica y creado la necesidad de desarrollar nueva infraestructura para conectar, las regiones de menor infraestructura, a la red principal. La Interstate Natural Gas Association of America (INGAA) estima que entre 2010 y 2035, se habrán invertido 641 mil millones de dólares en infraestructura.
 
Durante los últimos 10 años, el desarrollo de infraestructura energética en los EE.UU, ha beneficiado a las MLPs. Según la NAPTP, la capitalización de mercado de las MLPs se multiplicó más de 14 veces, de los 42 mil millones de dólares en 2003 y pertenecientes a 34 MLPs, a los 614 mil millones en 2014 y pertenecientes a 123 MLPs.
 
shale gas

Líneas de negocio de las MLP sobre Infraestructura Energética

La infraestructura energética de las MLPs Midstream, generan la mayoría del flujo de caja de activos “peaje” estables, como por ejemplo, oleoductos, planteas de almacenamiento, extracción y fraccionamiento. 
 
En la industria de la infraestructura energética Midstream, se utilizan contratos de diferentes tipos, duraciones y términos que alteran el rendimiento de las MLPs debido a que su exposición a los precios de las materias primas difiere considerablemente. 
 
Los oleoductos tienden a ofrecer los ingresos más estables dado que le cobran un cargo fijo regulado por la Federal Energy Regulatory Commission (FERC). En cambio los ingresos por concepto de extracción y procesamiento, suelen depender más de la rentabilidad de la industria del Upstream.
 
MLP energetico

Sólidos retornos históricos e ingreso estable

Las MLPs han superado el rendimiento de los principales mercados de renta variable y de renta fija durante los pasados cinco años, registrando un retorno total anualizado del 28%, contrastando con el 16% del S&P 500, 11% del MSCI World y 4% del índice de bonos globales. 
 
Los dividendos históricos han oscilado entre un 4% y 14% (actualmente están alrededor del 6%) a medida que el incentivo fiscal aplicado a las MLPs permite transferir una mayor parte de los beneficios a los inversores.
rentabilidad MLP
Respecto al índice, el Solactive US Energy Infrastructure MLP Index ha superado a otros del sector, registrando un retorno anual de un 28% frente al 25% del Morningstar y Alerian Infrastrucuture:
comparativa

Diversificación y beneficios de la cobertura contra la inflación

Si bien la correlación de las MLPs con la renta variable y las materias primas registró un elevado nivel entre 2009 y 2013, desde el año pasado ha comenzado a caer, promediando recientemente un 0.27. La baja correlación de las MLPs con los bonos y otra clase de activos, puede generar una diversificación interesante.
 
Dado que los servicios de las Midstream MLPs tienden a trabajar con contratos a largo plazo con tarifas reguladas por la FERC y ajustadas regularmente por la inflación, el rendimiento de las MLPs tiende naturalmente a una correlación positiva con la inflación. Es por ello que son un eficiente instrumento para cubrir los riesgos de inflación en un portafolio.
diversificacion MLP

Perfil de riesgo / retorno de la MLP

La volatilidad anual de las MLPs ha caído del 18% de hace cinco años, al 12% a fines de septiembre de 2014. Este aspecto es ventajoso frente a las materias primas, cuya volatilidad oscila alrededor del 23% p.a. Con uno de los menores niveles de volatilidad en comparación a la renta variable y materias primas, las MLPs han generado elevados beneficios para el mismo nivel de riesgo, mejorando el binomio riesgo rentabilidad.
 
riesgo MLP

MLPs y tasas de interés

Las inversiones de altos rendimientos suelen registrar pérdidas en contextos de subidas de tasas de interés. Sin embargo, los retornos totales de los índices MLP, han registrado beneficios durante 6 de los últimos 7 períodos de subidas de tasas. Si bien las subidas de tasas de interés incrementan las obligaciones de pagos de deuda, un mercado con sólidos fundamentos y modelos de negocio innovadores, ha permitido a muchas MLPs a seguir generando buenos rendimientos y mayores distribuciones, inclusive en contextos de subidas de tasas de interés.
tipos interes MLP

ETFS US Energy Infrastructure MLP GO UCITS ETF

Es el primer ETF europeo listado con exposición total al segmento MLP Midstream a través del Solactive US Energy Infrastructure MLP Index TR.
 
Tratamiento impositivo favorable, aplicándose la exención impositiva a nivel corporativo. El fondo en sí mismo no está sujeto al gravamen de los dividendos estadounidenses y consecuentemente, está 100% expuesto al rendimiento del índice. La réplica con swaps es esencial para asegurarse la exoneración del gravamen sobre dividendos estadounidense. Distribución de dividendo trimestral. 
Precios competitivos con el menor TER entre los ETFs europeos sobre MLP (al 30 de septiembre de 2014).
 

MLP energia

 

Juan Jose Sanchis
Associate Director – Head of Iberia
 
ETF Securities (UK) Limited
  1. #1

    Hokuto

    Hola,
    Como veis este ETF en el contexto de las actulaes caidas del crudo y en especial de la situación del Shale Oil?

  2. #2

    Amparo Sisternes

    en respuesta a Hokuto
    Ver mensaje de Hokuto

    Hola,

    Con las recientes bajadas del petróleo, un ETF o un futuro del petróleo puede ser una buena opción si tu perspectiva es alcista para materia prima. No conozco bien el comportamiento de este ETF, te dejo este artículo dónde se incluyen más ETFs sobre el petróleo: Invertir en petróleo: ¿qué ETF es el mejor?.

    También tienes este de empresas petroleras: Lyxor ETF STOXX Europe 600 Oil & Gas
    Y luego también puedes hacer trading con opciones como dice este blogger: Trading con Opciones en el Petróleo

    Un saludo,

    1 recomendaciones
  3. #3

    Hokuto

    en respuesta a Amparo Sisternes
    Ver mensaje de Amparo Sisternes

    Muchas gracias por los enlaces y la info, Amparo!

    1 recomendaciones
Autores
  • Rankia

    Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

  • Liz Amaya

Envía tu consulta