Cómo operar spreads de materias primas

¿Qué son los spreads con materias primas?

Un spread es un desajuste temporal entre las diferentes correlaciones, en este caso en el precio o la cotización de diferentes materias primas. Operar un spread, implica la compra de una materia prima y la venta de una misma o similar materia prima de forma simultánea.
 
Se puede hacer trading con spreads para obtener una rentabilidad o bien para tener cierto grado de cobertura en el sector, siempre que se respeten y se cumplan las correlaciones. Pero hay que ser conscientes que las condiciones climatológicas afectan en gran medida a las materias primas y por tanto, cualquier cambio en el tiempo o en los informes de oferta pueden afectar al diferencial o spread entre las materias primas.
spreads materias primas
 

 

Tipos de spreads de materias primas

  • Intra Market Spread: normalmente se conoce como “Calendario de spreads” y se trata de comprar y vender contratos de futuros de diferentes meses pero de una misma materia prima. Por ejemplo, se puede hacer trading con el spread entre dos contratos de futuros del maíz y comprar una contrato de futuros de maíz para julio y vender un futuro de maíz de diciembre.
  • Inter Market Spread: este tipo de spread consiste en la compra y venta de diferentes pero relacionadas entre sí materias primas. Normalmente este tipo de spreads se realiza con commodities con una correlación muy similar, aunque siempre hay una de las dos que domina el mercado. Podríamos hacer un inter market spread con el oro y la plata. 
  • Inter Exchange Spread: el Inter Exchange Spreads consiste en la compra y venta simultánea de una misma materia prima subyacente, pero que se negocia en diferentes mercados. Un ejemplo, podriamos hacer un spread comprando contratos de futuros de trigo de diciembre que se negocian en el CME Group y vendiendo de futuros de trigo de diciembre que se negocian en la Kansas City Board of Trade.
 

Spreads de commodities más conocidos

El Spread Brent – WTI es por excelencia el spread más tradeado. El diferencial o spread entre el petróleo Brent y el West Texas Intermediate (WTI) es la diferencia entre los dos precios de referencia del crudo. Normalmente, el petróleo Brent representa los precios recibidos internacionalmente y el WTI representa el precio de los productores de petróleo que se reciben en Estados Unidos. En el día de hoy el spread con petróleo Brent - WTI se ha reducido y se sitúa en los 3 dólares.
 
En el mercado de la energía, el 90% de los spreads son seasonals (por temporada) por lo que dependerá mucho la estacionalidad a la hora de hacer trading con spreads.
 
Por otro lado, algunos de los spreads más conocidos se encuentran dentro del sector de las materias agrícolas, en algunos cereales como es el caso de la diferencia de precio que hay entre el precio del trigo y el del maíz. En este caso, si queremos hacer trading con este spread, cuando la diferencia entre el precio del maíz y el del trigo sea de 30 céntimos por ejemplo, abriremos posiciones comprando maíz y vendiendo trigo en la misma cantidad, esto significa que compramos diferencias de precio entre ambas materias primas, y cuando esa diferencia alcance el nivel objetivo marcado, se deshacen posiciones, vendiendo maíz y comprando trigo.
 
Los spreads también se puede hacer dentro de una misma materia prima. Por ejemplo, se puede hacer trading con el spread entre dos contratos de futuros del maíz y comprar una contrato de futuros de maíz para julio y vender un futuro de maíz de diciembre.
 
Por último, comentar que este tipo de estrategia de trading con spreads sobre diferentes materias primas o sobre una misma commodity se puede hacer a través de CFDs o bien a través de contratos de futuros
 
¡Sé el primero en comentar!