Visión de mercado de las materias primas por Threadneedle (IV)

1
En el siguiente articulo vamos a realizar una descripción del mercado de materias primas realizada por Threadneedle para el fondo Threadneedle (Lux) Enhanced Commodities Fund. En lo que se refiere a la evolución de las materias primas para el mes de abril, vemos como ha sido bastante buena en especial para los productos agrícolas, cosa que puede reanimar los intereses de los inversores para diversificar su cartera a través de estas materias primas.
 
Threadneedle
 

Descripción general de las materias primas en el mes de abril

Las commodities continuaron registrando un sólido crecimiento durante el mes de abril, mostrando un crecimiento en el índice DJ UBS de un 2,4% llegando así a unos rendimientos de un 9,6% en lo que va de año.
La mayoría de los sectores de materias primas tuvieron un fuerte desempeño, siendo los productos agrícolas los que encabezaron este crecimiento, registrando de esta forma una evolución del 3,5%. Dentro de estos productos el café fue el principal impulsor de esta buena evolución de los productos agrícolas.

 
Por otra parte, los cereales, el sector de la energía y los metales básicos registraron un crecimiento también bastante bueno debido en gran parte a la continuación de los conflictos geopolíticos de Rusia y Ucrania. El aumento en el precio del níquel se debió también por otro grave problema, como la prohibición de exportación por parte de Indonesia
El sector que no obtuvo ganancias fue el de la ganadería, ya que registro el papel más débil entre las materias primas en el mes de abril, registrando una caída de un 1,6%.
 

Rendimiento de las materias primas

  • Sector energético
El sector energético tuvo un buen desempeño en el mes de abril, registrando una evolución positiva de casi un 3% en el índice, mostrando así un crecimiento de un más de un 7% en lo que va de año. 
Dentro de este sector, el gas natural recupero casi en un 10% sus precios, volviendo así a las andadas de principios de año cuando registro máximos debido a las condiciones climáticas del invierno más duro de los últimos años. 
En cuanto al petróleo  vimos como en el mes de abril, los precios tuvieron una tendencia alcista, llegando a registrar un precio de 110 dólares por barril a finales de mes en lo que respecta al petróleo Brent
 
petroleo brent
 
Por otra parte el petróleo WTI observamos como el precio también tuvo una tendencia alcista en el mes de abril, continuando con los buenos precios registrados en marzo. A mediado de abril registro un precio de 104 dólares por barril. 
 
petroleo WTI
 
  • Sector de los metales básicos
El níquel fue el principal impulsor del crecimiento que se registró en los metales básicos en el mes de abril. La prohibición de la exportación por parte de Indonesia mantiene una tendencia alcista en el mercado, dificultando a los compradores la llegada al mercado. 
Del níquel también podemos decir que fue el que mejor desempeño tuvo de todas las materias primas en el mes de abril, registrando un crecimiento de más de un 15%. 
Por otra parte el aluminio y el cobre se encuentran prácticamente en la misma línea que el mes de marzo. El plomo y el zinc aumentaron un 2% en el mercado de los metales, confirmando de esta forma su mejoría.
 
  • Sector de los metales preciosos
En lo que respecta al oro, este vio como a finales de abril la tendencia se volvió bajista, perdiendo de esta forma terreno en lo que iba a ser una recuperación en precio de este metal tras los conflictos de Ucrania.
Con la plata paso más de lo mismo, que aunque una fuerte caída en el precio a finales de abril, volvió a dar muestras de recuperación antes de terminar el mes, llegando a situar en casi los 20 dólares por onza.
 
   cotizacion oro             cotizacion plata
 
  • Sector de la agricultura
Este sector fue el que mejores cifras mostraró en el mes de abril, con excepción de la ganadería.  Este sector aumento un 3,5% impulsado por el fuerte rendimiento del café debido en gran parte por las consecuencias de la sequía de Brasil de principios de año. Por otro lado el algodón se mantuvo en la misma línea que el mes de marzo. 
 

¿Cómo seguirá la evolución de las materias primas para los siguientes meses?

 
  1. #1
    24/06/14 07:42

    Re: Pulso de mercado
    29 de abril de 2014 12:50 Foro: Bolsa
    El brent también se puede considerar el wtic en menor medida marcó un máximo de ciclo mayor el 17 abril ,alrededor del 7 de mayo el ciclo mayor señala una posible compra fuerte en el petróleo tras lo cual el camino es bastante llano en el medio plazo.Puede ser un mínimo tras el cual se exti... Leer más
    El ciclo mayor trabajo y es de suponer siga trabajando en el futuro,un máximo del petróleo alrededor de mayo 2015,por el camino veremos correcciones menores sin duda.
    Bye.