El sector petrolero sigue con recorrido para crecer

A pesar de que el sector de las materias primas sigue mostrando inestabilidad y un débil crecimiento, vemos que el sector petrolero sigue con recorrido para crecer tras analizar su buen comportamiento en los últimos tres meses. 
 
Últimamente las grandes petroleras del mundo, como son Total o Statoil, han registrado buenos resultados empresariales y parece ser que existe un margen de crecimiento para esta materia prima, el petróleo. En los últimos tres meses el sector petrolero de Europa ha visto como el rendimiento ha aumentado en un 10%, cifra muy significativa con respecto a años anteriores.
 
             petroleo        gas natural
 
  • En lo que respecta a los términos históricos, el actual repunte es menor que el de otros tiempos y por tanto se espera que crezca aún más. Durante las últimas décadas el rendimiento del petróleo mostro periodos de alza en sus precios como una bajada de los mismos. En la fase de expansión se puede observar como el sector aumenta su rentabilidad en aproximadamente un 50%. Por tanto el actual crecimiento de este sector depara una mayor expansión.
  • A continuación podemos ver como los mayores comerciantes de esta materia prima obtienen una rentabilidad  por dividendo baja en relación a lo que pueda obtener si el alza en el sector continúa. 
  • Por último, las expectativas de que el mercado crezca aún más son altas y lo más probable es que esto ocurra. Se espera que para los dos próximos años se vea una expansión aún más grande del sector petrolero.
A continuación podemos la evolución del petróleo y del gas en el índice MSCI Europe:
 
petroleo y gas
 

¿Invertir en petróleo? Largos en Total, Statoil y Shell

Hay que tener en cuenta que el año 2013 fue un año bastante regular para el sector, y por tanto no hay que precipitarse en afirmar que este año los rendimientos serán muy altos para el sector petrolero.
 
En esta etapa de crecimiento, las principales petroleras publican buenos resultados: la petrolera alemana Shell, la petrolera francesa Total y de la noruega Statoil.  En particular las últimas dos empresas tienen una fuerte perspectiva de recuperación en su flujo de caja, debido a un incremento en sus rendimientos durante esta etapa de crecimiento. Además de eso los presupuestos de gastos de capital están más limitados. Se espera que ambas petroleras obtengan una mayor rentabilidad por dividendo en un corto plazo. 
 
En un principio la alemana Shell, va a seguir el mismo camino que las otras dos, esperando unos buenos resultados para este 2014, ya que todavía el camino no esta tan despejado como en las otras. 
 

Noticias en relación al sector petrolero y del gas

  • La petrolera Repsol anunció que ha vendido la mayor parte de los bonos argentinos restantes a JP Morgan por 2.01 mil millones de dólares. Junto con la venta de  2,8 mil millones en bonos anunciados el 9 de mayo, ésta ahora trae ingresos totales de las ventas de bonos de  4.81 mil millones de dólares hasta la fecha.
  • Según informes, el ministro de petróleo y gas de Kazajstán, Uzakbai Karabalin, ha confirmado que todo el sistema de tuberías del campo petrolero Kashagan tendrá que ser reemplazado.
  • Petrofac ha ganado un contrato de 970 millones de dólares para la recolección de gas además del tratamiento y el desarrollo de un oleoducto de exportación en el proyecto Reggane en  Argelia.
  • ExxonMobilis retrasó el desarrollo del proyecto de la flota de gas natural licuado de Scarborough, en Australia. 
 
Como vemos, todo son buenas noticias para las empresas del sector petrolero y parece que 2014 será un año alcista para esta materia prima, así que ¿por qué no invertir en empresas sólidas como Total, Statoil y Shell en base a sus fundamentales?
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!