Rankia Argentina Rankia Alemania Rankia Chile Rankia Colombia Rankia España Rankia Italia Rankia México Rankia Perú Rankia Polonia Rankia Portugal Rankia USA
Acceder

El café vuelve a mostrar inestabilidad

8
Este contenido tiene más de 7 años
Como se ha comentado en otros articulos, el café puede ser la materia prima del año 2014. Últimamente se han dado unos cambios en el precio de esta commodity que a continuación analizaremos con más detalle, asi como ha sido la evolución del café en los últimos años.
cafe: evolución del precio de la materia prima

Evolución del precio del café en 2014

Durante los últimos años, las materias primas han visto cómo sus precios se veían reduciendo y los inversores preferían operar con otros activos. Estos se fijaban sobre todo en las acciones que se mostraban al alza, mientras que los commodities se enfriaban y reducían sus rentabilidades. 

Los índices de materias primas indican que este año 2014 está siendo muy bueno para obtener rentabilidades y que las commodities vuelvan a ser importantes para los inversores a la hora de diversificar su cartera de negocio.  Estos índices han visto como la rentabilidad ha aumentado debido en gran parte a la evolución del café

 

Furutos del café

Los futuros del café han tenido un difícil recorrido en los últimos años, llegando a perder 12%, 43% y 33% en los años 2011, 2012 y 2013, respectivamente. Esta situación ha sido muy distinta para el año 2014, en el cual debido a una gran sequía en Brasil, principal productor de granos de café, los precios han experimentado un crecimiento. De hecho, el café es la materia prima que mejor evolución está teniendo este año. 
Ranking de las 5 mejores materias primas de 2014:
  • Durante 2014 la materia prima que más rendimiento ha obtenido ha sido el café llegando al 70%.
  • En segundo lugar encontramos el trigo, obteniendo una rentabilidad de casi un 20%, debido en gran parte al conflicto entre Rusia y Ucrania, que ha provocado que el precio de esta materia prima se disparase en las últimas semanas.
  • A continuación, en tercer lugar, se encuentra el maíz obteniendo casi la misma rentabilidad que el trigo.
  • En cuarto lugar está la soja con aproximadamente un 18% de rendimiento en lo que va de año.
  • En último lugar esta el azúcar con un poco más del 15% de rentabilidad. El azúcar para entrega en julio avanzó en las últimas semanas para negociarse a 0,1796 USD por libra
 
El índice de materias primas Dow jones UBS ha obtenido unas ganancias de más del 8% este año en comparación con el índice S&P 500. Esto se debe en gran parte al avance de las materias primas, en especial al del café. 
 

¿Cómo hacer trading con el café?

En la actualidad, los precios del café de Estados Unidos han sufrido una bajada hasta acercarse a mínimos de hace cinco semanas, ante los indicios de que pudiera estar aumentando el suministro a pesar de la incertidumbre creada por las sequias de Brasil.
En el ICE Futures U.S. Exchange el café arábica para entrega en julio también vio como sus precios retrocedieron. Esta semana se ha registrado el precio del café más bajo desde hace un mes, situándose éste en 1,8275 USD por libra. El del café arábica se encuentra en los 2,1892 USD por libra. 
 
A continuación mostramos el gráfico del café, donde vemos algo de inestabilidad en el precio de esta materia prima. En las últimas sesiones vemos como se sigue una tendencia bajista del precio bajando de un máximo registrado el pasado 24 de abril, a un precio de 184,20 dólares. Vemos como la tendencia desde principios de año fue una alcista hasta mediados de marzo cuando empezó a experimentar una fase corectiva en el mercado, retomando el buen camino a principios de abril. Esta situación de inestabilidad en los precios del café hace que los inversores no tengan muy claro un estrategia para operar. ¿Cúal creeis que pude ser la mejor estrategia para entrar en el mercado de café?
 
grafico cafe
 
Por otra parte, las exportaciones brasileñas de café sin tostar aumentaron un 15% de enero a abril, debido en gran parte a que los productores buscan la oportunidad de beneficiarse de unos precios más elevados.
 
En conclusión, los inversores cada vez están mirando más de cerca las materias primas y una buena inversión que genere beneficios podría ser la del café. Para cualquier inversor que quiera invertir a largo plazo es mejor que obtenga una amplia exposición de los productos básicos, para que vea que puede ocurrir con los precios. En el caso del café, lleva muchos años de bajo rendimientos y este año es uno de los mejores activos en los que se puede invertir. 
 
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a Xman6020
    -
    #8
    27/06/14 01:41

    Posible suelo en el algodón,el café sino pierde los 170 sería también alcista,en cuanto a acciones Amazon puede desplegar ua onda alcista en semanal.
    Bye.

  2. en respuesta a Conanbab
    -
    #7
    26/06/14 19:15

    hola conanbab. que dice tu amigo suizo sobre el cafe. volvera a realizar otro impulso al alza?

  3. #6
    26/06/14 09:20

    El café y el algodón nos los opero aún así es posible ambos estén cerca de un suelo intermedio ,prefiero el brent más noble entre comillas.El algodón es buena oportunidad comprar hoy o mañana creo y no vendería a estos precios.
    Bye.

  4. en respuesta a alex.popescu
    -
    #5
    22/05/14 15:39

    opciones del etf. jo

  5. en respuesta a Conanbab
    -
    #4
    20/05/14 07:16

    Hola Conanbab! Como ha ido la operación? Te ha salido rentable operar en este mercado?
    Saludos!

  6. #3
    19/05/14 11:54

    Mi amigo suizo me mando hoy un mensaje aconsejándome comprar café,la verdad nunca he operado este mercado,ciclo mayor alcista ahora,veremos si es tan eficaz o esta vez tenemos kaput,jjj
    Bye.

  7. en respuesta a Jose Alberni
    -
    #2
    19/05/14 03:45

    Buenos días Jose Alberni! Cual crees tu que seria la mejor estrategia para operar en el mercado del café? Crees que la evolución para los próximos meses sera una buena?
    Saludos!

  8. #1
    16/05/14 07:56

    El café es para quien tenga muy muy claro la estrategia, se puede ganar muchísimo o perder más que muchísimo.
    Quien tenga muy claro las tendencias puede trabajar con sextas, pero si cambia lo más mínimo de tendencia se cierra y se busca otra entrada. Si la entrada la colocas bien y la dejas un par de días puedes ganar lo suficiente para vivir un par de meses sin hacer otra operación