¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Materias Primas

Información y análisis de la evolución de las principales materias primas (commodities)

¿Cuánta manipulación hay en el mercado del oro?

A diferencia de otras materias primas, el oro no se cotizan en bolsa en Londres. Actualmente, el precio del oro se fija entre cinco de los grandes bancos de inversión que forman la London Gold Fixing Association: HSBC, Deutsche Bank, Scotiabank, Barclays y Société Générale y el proceso de fijación del precio dista un poco de la del resto de materias primas que si que lo hacen en la London Fix.

Este sistema de fijación de precios para el oro ha sido criticado en numerosas ocasiones por ser vulnerable a la manipulación y está bajo revisión de los reguladores financieros alemanes y abogados estadounidenses.

manipulacion del oro

 

¿Cómo se fija el precio del oro?

El 12 de septiembre del 1.919, 10 meses después del fin de la primera Guerra Mundia, el Banco de Inglaterra pidió al banco NM Rothschild & Sons que calculara el precio justo del oro, un precio abierto y transparente a todo inversor que quisiera vender oro al precio más alto posible y comprar oro al menor precio posible. El precio fijado para el oro fue de 20,67 dólares la onza troy

95 años después, el precio del oro se fija entre los cinco grandes bancos de inversión pero el proceso de fijación ha cambiado un poco, ahora se hace a través de una conferencia telefónica dos veces al día, a las 10:30 y 15:00 horas, dónde el valor es ajustado al alza o a la baja dependiendo de la demanda y la ofera en el mercado. Este sistema tiene muchas críticas ya que el punto de referencia es opaco y vulnerable a los abusos del mercado. Según un estudio realizado por la Universidad de Western Australia, en los 4 minutos después de la fijación del precio del oro se negocia un 50% de contratos de futuros y con una volatilidad del 40% superior a la normal.

Desde el descubrimiento de los presuntos abusos en el cálculo de la tasa de referencia Libor, que se calcula utilizando las tasas de préstamos presentadas por los bancos internacionales, y los puntos de referencia de las divisas, se han destapado otros puntos de debilidad en el sistema financiero. El organismo de control alemán BaFin ha solicitado documentos al Deutsche Bank para analizar en profundidad el mercado de metales preciosos. Los académicos han cuestionado la imparcialidad de la revisión y sugirió una posible colusión . Oler la sangre , los abogados estadounidenses lanzaron al menos tres demandas colectivas marzo alegando aparejo. De ser un activo de gran prestigio , un asiento de fijación puede estar convirtiendo en un pasivo.
 

Manipulación en el mercado del oro

Un ejemplo claro de la manipulación en el mercado del oro la pudimos ver tras los máximos cercanos a 2.000 dólares la onza troy. En el año 2011 vimos una fuerte salida de dinero en el mercado de materias primas y en concreto por la venta masiva de oro parte de grandes instituciones y importantes agentes del mercado de futuros sobre el oro. Est ose tradujo en una fuerte caída del volumen de contratación de los contratos de futuros de Nueva York y Shanghai, principalmente, y por tanto del precio del oro hasta niveles de 1.200 dólares.  
 
El pasado mes de Marzo, se presentó una demanda colectiva ante una corte de Manhattan a los 5 bancos de la London Gold Fixing Association: HSBC, Deutsche Bank, Scotiabank, Barclays y Société Générale responsables de fijar el precio del oro por manipular los precios de la materia prima, concretamente en el tramo de la tarde dónde no se muestra una total transparencia en la fijación del precio.
 
 

¿Estamos volviendo a ver manipulación en el mercado del oro?

El precio del oro está ligado al del mercado de futuros donde reina la manipulación; en este caso la clave está en sumarnos a la corriente de los grandes inversores y no nadar en el mar del oro a contracorriente.
  1. Top 100
    #1

    Franz

    El año pasado China se convirtió en el mercado de oro mas grande del mundo y, a pesar de que 2014 la demanda de oro chino está destinado a la consolidación, se espera fuertes crecimientos, sobre todo en los años próximos, impulsado por el aumento de los ingresos reales, una piscina de profundización del ahorro privado y la rápida urbanización de toda China.

    Bastantes eventos de las mas importantes plazas del mercado le es optimista a esta materias primas, lo que no cabe duda es que la especulación y corrupción ha existido desde que se descubrió este tan importante mineral y bien es cierto que se debiera vigilar e intentar erradicar estos actos nocivos para el metal como cualquier otro producto.
    Saludos

  2. #2

    Alberzun

    en respuesta a Franz
    Ver mensaje de Franz

    El mercado mas importante es India, ...............

  3. Top 100
    #4

    Amparo Sisternes

    en respuesta a Alberzun
    Ver mensaje de Alberzun

    Como dice Franz, depende de como se mire. India es uno de los países que más oro importa, pero Estados Unidos cuenta con 8.133,5 toneladas de oro, la mayor cantidad de oro en sus reservas que el resto de países del mundo. Está claro que todos optan por esta materia prima como valor refugio.

    Un saludo,

  4. #5

    Alberzun

    en respuesta a Amparo Sisternes
    Ver mensaje de Amparo Sisternes

    No se esta hablando de la tenencia (quien posee mas oro), sino del mercado (quien negocia mas oro, compra-venta).

  5. #6

    papituito

    En el oro la manipulación existe a todas las escalas. Hoy ha sido un buen ejemplo de ello. Yo, por ejemplo he entrado largo a 1283. Durante toda la mañanita ha ido escalando hasta 1288 y de golpe a las 14,30h le han dado un bandazo que en dos tics lo ha bajado hasta 1279. Supongo han saltado los stops en medio mundo.Yo- que no los uso en el oro - perdía de golpe más de un30% y la reacción ha sido comprar rápido.
    La recuperación tambien ha sido de vértigo por lo que cuando el promedio entre lo que perdía en la primera posición y lo que ganaba en la segunda me daba un beneficio del 10% limpio de polvo y paja, las he cerrado.
    Craso error porque ha LLEGADO A 1304.
    Total, que alguien con mucho poder, se ha cargado a todo el personal y ahora que la directriz principal bajista ha sido perforada al alza...el lunes, a correr que se escapa el tren !!
    Siempre me digo a mi mismo, que para tradear con oro hay que ser un poco majara.

  6. Top 100
    #7

    Amparo Sisternes

    en respuesta a papituito
    Ver mensaje de papituito

    Buenos días,

    El viernes hubo este movimiento tan brusco en el oro por la publicación de dato NFP en EEUU (datos de empleo) que fueron muy positivos para la economía americana y para el dólar, por supuesto. Esto hizo caer al Eur/Usd más de 40 pips, y por la correlación entre el oro y el dólar, el oro también bajó bruscamente. Pero como dices por la tarde se recuperaron niveles.

    El primer viernes de cada mes, seguimos la publicación del dato de NFP aquí: Tradeando el dato NFP de Estados Unidos por si te apetece comentar la reacción en el oro. Un abrazo,

  7. #8

    papituito

    en respuesta a Amparo Sisternes
    Ver mensaje de Amparo Sisternes

    Gracias Amparo.
    No conocía este detalle. Me lo apunto y allí estaré.
    (por cierto,para comprobar mi presentimiento del viernes, he conectado hoy a las 4 de la madrugada para ver la tendencia. Luego ya he dormido tranquilo. Casi aseguraría un recorrido hasta 1340 o por ahí)

Autores

  • Rankia

    Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

  • Liz Amaya

Envía tu consulta

¿Qué broker es mejor?

¿Qué broker se adapta mejor a tu manera de invertir?

Rellenando la siguiente encuesta podrás averiguar cuál es el broker que mejor se adapta a tus preferencias y manera de invertir: