¿Cómo han evolucionado las materias primas durante el primer trimestre de 2014?

4

Terminamos el año 2013 con un claro ganador en el sector de las materias primas: el cacao, con una rentabilidad anual cercana al 23% se situaba la mejora commodity del año debido a las bajas cifras de producción mundial de cacao esperadas para este año 2014. En el lado opuesto, encontrábamos a la plata, con una bajada del precio del 35%.

mejores y peores materias primas primer trimestre 2014

¿Cómo han evolucionado las materias primas durante el primer trimestre de 2014? Con la crisis de Ucrania y Rusia, el comienzo del año chino y la todavía situación de incertidumbre en los mercados, hemos visto un principio de año muy volátil para materias primas como el oro, el petróleo o el café. A continuación os presentamos las tres mejores y peores materias primas y las tendencias del sector de las commodities para los próximos meses:

 

Mejores materias primas en el I trimestre de 2014

  • Café: el café ha sido el claro ganador de este trimestre, dónde hemos visto a los futuros sobre el café subir más de un 80% debido a que Brasil, el mayor productor de café del mundo, continúa con un situación climatológica desfavorable de un clima anormalmente seco. La sequía ha dañado los cultivos de café de todo el país y el mercado ha trasmitido esta preocupación por la cosecha del próximo año presionando al alza el precio de los futuros de la materia prima.
  • Etanol: una de las materias primas más desconida utilizada con fines industriales, muy útil como disolvente polar. Durante el primer trimestre de 2014 el etanol ha sudibo hasta su máximo de 32 meses consecuencia de su mayor demanda por las duras condiciones climatológicas de EEUU. La congestión de las líneas de tren y ferrocarril en EEUU causadas ​​por las fuertes tormentas de invierno, ha impactado en el precio de los futuros de Etanol. En estos meses, hemos visto subir al precio del etanol por encima del precio de la gasolina, situación que no ocurría desde el año 2011. 
  • Cerdos y leche: commodities agrícolas que han visto aumentar sus precios durante el primer trimestre de 2014 por la preocupación sobre un virus mortal que estaba atacando al ganado porcino de California, uno de los mayores productores de cerdos magro del mundo. El año pasado, este mismo virus afectó al 80% de las granjas de EEUU, por lo que los temores sobre la reducción de la oferta de cerdos para 2014 están presentes en el sector. Esto provocó una subida del precio de los contratos de futuros de los cerdos hasta 1,30 dólares por libra. Lo mimo ocurrió con los contratos de futuro de la leche que han subido más de un 30% hasta la fecha.

 

Peores materias primas en el I trimestre de 2014

  • Cobre: los datos de crecimiento de China han sido peor de los esperados y hemos visto cierta repercusión de esto en el ​precio de los futuros del cobre que se han reducido aproximadamente un 10% en el primer trimestre de 2014. El metal, a menudo es considerado como un indicador clave de la economía china, aunque en los últimos días hemos visto un repunte en el precio del cobre debido al terremoto de Chile, ya que este país representa el 33% de la producción mundial de cobre. Otras materias primas que se han visto afectadas por esta situación han sido el aluminio y el mineral de hierro.
  • Madera: los datos de viviendas en EEUU y el duro clima de este invierno han debilitado la demanda de madera durante el primer trimestre del año, presionando a la baja los precios
  • Combustible para calefacción: este tipo de commodity energética ha sufrido una alta volatilidad estos meses, si bien en febrero los precios de los futuros de combustible para calefacción subieron por la demanda de la commodity en EEUU debido al frío hivernal. En marzo la mercancía se deslizó a la baja, perdiendo aproximadamente el 3% de su precio.

 

Cómo véis, ni el oro ni el petróleo, dos de las materias primas más volátiles en estos meses, destacan como mejores o peores materias primas en el primer trimestre de 2014; tendremos que esperar a los próximos meses para ver la evolución que siguen cada una de estas commodities y apostar por ella para mejorar la rentabilidad de nuestra cartera.

  1. en respuesta a Franz
    -
    #4
    04/04/14 03:57

    Respecto al oro, si sigue todo igual (en relación a la situación económica y el auge de la renta variable) creo que no se moverá y no nos dará sorpresas este año. Se está moviendo en un canal lateral con límites en los 1.100 - 1.500 dólares la onza troy, si se fuera más allá de estos niveles deberíamos de analizar la commodity.

    Un saludo,

  2. #3
    03/04/14 14:04

    El metal precioso se comenta que dará lugar a un avance en medio de especulaciones y que la demanda se fortalecerá, mientras que las participaciones en el producto mas operado en la bolsa se mantuvieron estables. El oro cotiza alrededor de 1292 en el mercado asiático, y en el caso de que los precios se mantengan estables o al alza durante en el mercado asiático, inclusivo en la perspicacia o de la colaboración del calor en la demanda física.
    Referente al petróleo todo apunta a la especulación de que Libia esta listo para volver abrir un puerto petrolero clave en cuestión, según dicen de dos días y esto le esta le ayuda al crudo Brent y al crudo West. Asimismo sigue la preocupación sobre la demanda apática y la reanudación de las exportaciones de Libia.
    Un saludo

  3. en respuesta a David Snchz
    -
    #2
    03/04/14 11:51

    como dice el cobre ha hecho un repunte estos dias por el terremoto de chile. ha sido un buena oportunidad de trading!

  4. #1
    03/04/14 11:26

    Hola Amparop!
    Muy curiosa esta información, con esto se prueba que hoy en día las oportunidades de inversión están en todas partes y al alcance de casi todo el mundo, sólo hay que saber verlas (fácil eh??).

    Un saludo!