¿Llegará el precio del oro a los 3.000 dólares?

7
Graham Tuckwell oro

Graham Tuckwell

Graham Tuckwell es el actual presidente de ETF Securities. Tras varios años trabajando como asesor en diferentes empresas mineras de Australia, Graham Tuckwell se interesó por la inversión en oro y planteó diferentes fórmulas para facilitar al pequeño inversor la posibilidad de acceder al oro. De esta idea surgió en 2013 la empresa ETF Securities de la cual es fundador y principal accionista de ETF Securities.
 
El australiano de 57 años de edad, acumula una fortuna valorada en 600 millones de dólares
Actualmente los ETFs de su empresa invierten en diferentes materias primas y suman más de 23.000 millones de dólares en activos. 
 

 
El oro triplicará su precio cuando los inversores vuelva a refugiarse en él.
 
La fuerte caída del precio del oro durante el año 2013 cercana a un 28% parece no preocupar a Graham Tuckwell, fundador y principal accionista de ETF Securities, la principal empresa de fondos cotizados que invierten en materias primas y metales, ya que Tuckwell cree que el metal subirá cuando los inversores quieran protegerse ante la retirada de los Bancos Centrales o ante el retorno de la inflación.
 
En los últimos dos años el precio del oro ha sufrido un fuerte descenso, desde su máximo en septiembre de 2011 con la onza de oro cotizando a 1.900 dólares hasta los niveles actuales de 1.200 dólares la onza. Pero esta caída podría haber sido aún más pronunciada de no haber sido por la fuerte demanda de China e India. Pero con India tratando de frenar el déficit en cuenta corriente y elevando continuamente los derechos de importación; y China luchando contra una crisis de crédito, esas fuentes de demanda están disminuyendo.
 
Entre los pasados meses de abril y septiembre, los ETFs que replican el precio del oro sufrieron un flujo de salidas de capital por valor de 22.700 millones de dólares, lo que ocasionó bajadas en el precio del oro desde los 1.700 dólares la onza troy hasta 1.200 dólares. Según algunas estimaciones, en tan sólo 2 días se realizaron ventas netas de ETFs de alrededor de 480 toneladas de oro, lo que equivale a alrededor del 20% de la oferta anual de oro en las minas.
 
En el mercado de las materias primas, y concretamente en el del oro, se ha formado un espiral negativa en que la caída del precio del oro genera la huida del inversor de fondos cotizados como el ETF Gold Bullion Securities hacia la renta variable, lo que implica una mayor caída en el precio del metal.
 
Analistas de diferentes bancos de inversión como Goldman Sachs indican que esta tendencia puede continuar en el año 2014, la salida de inversores de los ETFs y la menor demanda de oro por parte de Asia pueden prolongar la tendencia bajista de la commodity.
 
En la opinión de Graham Tuckwell, presidente de ETF Securities, el valor del oro es consecuencia de un movimiento táctico de aquellos inversores que quieren recoger beneficios tras la subida de la materia prima en los años anteriores; y así lo vimos en 2012 tras más de 10 años de subidas continuadas en el precio del oro. Actualmente no estamos en el final del oro como una inversión atractiva ya que aparentemente nada ha cambiado. Todavía hay inversores que consideran el oro como un activo refugio que les permite preservar el valor de la cartera ante el peligro de la inflación o de un revés en la economía.
oro valor refugio
Según comenta Tuckwell en una entrevista reciente, el oro volverá a atraer compradores porque en algún momento futuro, la fiesta en los mercados derivada de la inyección de dinero de los Bancos Centrales parará... y llegado este momento, el oro podrá triplicar su actual precio y superar la barrera de los 3.000 dólares la onza troy.
 
De cara a los próximos años existen dos opciones para los Bancos Centrales y ambas benefician al precio del oro. Las alernativas a llevar a cabo en política monetaria son:
 
  • En primer lugar la retirada de los estímulos monentarios (tal como ha empezado a hacer la Reserva Federal de EEUU) acompañada de una subida de los tipos de interés. Estas medidas pueden frenar el crecimiento económico, perjudicar a la renta variable e incrementar de nuevo el atractivo del oro como activo refugio para los inversores.
  • La otra alternativa que les queda a los Bancos Centrales es mantener la política monetaria expansiva, como lo pretende hacer el Boj durante este 2014, lo que generará inflación y convertirá al oro en un valor seguro ante la depreciación de las monedas.
 
De modo similar, los gobiernos deberán pagar sus deudas, para ello tendrán que obtener dinero por parte de los ahorradores, bien vía inflación o bien mediante una subida de impuestos. La creación de dinero está retrasando la hora de la verdad, pero no es normal que los mercados se muevan sólo al ritmo de los Bancos Centrales, es ilógico y en algún momento parará.
 
Por estas razones, Graham Tuckwell cree que el precio del oro triplicará sus niveles actuales y llegará a los 3.000 dólares la onza, no sabe en que plazo pero está seguro que así será.
 
  1. en respuesta a Amparo Sisternes
    -
    #7
    09/01/14 12:59

    Si pero también es cierto que la especulación a base de papelitos sobre el precio del oro aún teniendo oro físico es perjudicial puesto que sobrevalora de forma artificial el precio. Esta claro que el que tenga papelitos no tiene nada, pero el que tenga oro va a algo que vale mucho menos de lo que cree.
    Además soy muy escéptico respecto a lo del valor del oro como metal precioso puesto que sus propiedades no superan a la de otros metales, y su uso industrial es mínimo. Quien sabe si ese consenso social que determina que el oro es un metal precioso se rompe, y al final el oro queda en nada; pues existen otros metales como la plata cuyas propiedades son mucho mejores para un uso industrial. Acuerdate de la burbuja de los tulipanes ¿Y que es un tulipán? pues una simple flor.

  2. en respuesta a Seguidor tendencias
    -
    #6
    09/01/14 08:06

    Comenté cuál pueden ser las claves para el próximo año en cuestión de materias primas, si todo sigue igual y desde los Bancos Centrales se siguen manteniendo las actuales políticas monetarias no creo que cambie la tendencia bajista para el sector de las commodities.

    De todos modos, pienso que la inversión en metales preciosos (física y especialmente en oro) con el objetivo de cubrir nuestra cartera es muy buena a largo plazo. Quizás las materias primas que nos sorprendan el próximo año sean los metales industriales y las rare earth si se reactiva el sector industrial y en especial el del automóvil. Saludos,

  3. #5
    09/01/14 07:52

    En general ha sido un mal año para las Materias Primas, no creo que las razones sean especificas para ninguna de ellas, ni siquiera el oro por ser la mas mediática y de mayor volumen.

    Veremos que nos depara el 2014, las seguiremos muy de cerca.

  4. en respuesta a Danimocho
    -
    #4
    09/01/14 07:38

    Cuando hago referencia a cubrir nuestra cartera con oro, estoy hablando de oro físico (monedas y lingotes) y este es un valor refugio por el valor intrínseco que tiene, son un metal preciosos y por si mismo tiene valor. Además de que en caso de inflación, ofrece cobertura. Cuanto menor son los tipos de interés y las rentabilidades de los activos financieros, mayor es el atractivo del oro ya que es imposible imprimirse.

    Si hablamos de ETFs que replican el precio del oro, está claro que se ha especulado mucho con ellos, y que hay algunos que no tienen tal cantidad de oro física guardada como la que dicen tener, en fin "papelitos"...

    Un saludo,

  5. #3
    08/01/14 11:41

    que diferencia hay entre la vivienda y el oro? Nose, es que yo realmente no le encuentro mucho atractivo a una inversión que realmente no sirve para nada y en la cual se maneja un volumen de negocio en el que el 60% son papeluchos de mentira. Partiendo de que el oro ya es algo de poca utilidad, ¿que valor puede tener invertir en algo que si ya de por si es poco util encima mas de lo que circula por ahi son papeles que no tienen respaldo ninguno?; porque las acciones son especulación pura y dura pero detrás de una acción hay en mayor o menor medida capital humano, técnico, máquinas,... pero detras del oro ya parece no haber nada.

  6. en respuesta a Jose Luis Requena
    -
    #2
    08/01/14 09:40

    Tampoco hay fundamentales para la subida que hemos visto en el Ibex, y en la mayoría de indices bursátiles y mira... decir 3.000 dólares la onza de oro como precio objetivo es ser muy aventurado, pero creo que debemos de cubrir nuestra cartera con oro, todavía más ahora que está en niveles mínimos.

    Un saludo,

  7. #1
    08/01/14 07:07

    No creo que llegue a 3.000.

    En plena crisis (Grecia quebraba, el euro iba a desaparecer, la amenaza maya del fin del mundo se acercaba...) el precio máximo del oro fue de 1960 dolares por onza.

    Esta claro que ahora mismo el precio del oro es muy bajo y que se espera una recuperación del mismo pero no veo suficiente los motivos como para ocasionar que llegue a los niveles que marco en 2011.