Rankia Argentina
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Materias Primas
Información y análisis de la evolución de las principales materias primas (commodities)

¿Por qué y cómo invertir en oro físico?

Aunque desde el año 1971, las monedas en circulación no están ligadas al oro, los principales Bancos Centrales consideran la inversión en oro como el último refugio en caso de crisis económica y por ello conservan en sus reservas lingotes y monedas de oro. Según el WGC (Consejo Mundial del Oro), el oro físico supera a otros activos en las preferencias de los Bancos Centrales que buscan diversificarse del dólar y del euro.

oro fisico lingoro
 
Si actualizamos el valor del oro del año 1980 (850 dólares la onza) al nivel de inflación actual, una onza de oro debería valer cerca de los 2.200 dólares, precio muy superior del que actualmente está cotizando el oro. Esta razón es suficiente para valorar el oro como una inversión atractiva en nuestra cartera.
 
Los analistas explican que aunque el año 2013 no ha sido un buen año para el metal precioso, el precio de la onza de oro podría progresar entre 100 y 150 dólares por año; además ven un enorme potencial de revalorización en el activo si sigue aumentado la demanda de los Bancos Centrales extranjeros, principalmente chinos y rusos, que desean diversificar sus reservas a parte del dólar.
 

¿Por qué invertir en oro físico?

A continuación os presentamos 10 razones por las que invertir en oro, y concretamente en oro físico a través de lingotes y monedas de oro:
 
  1. El precio del oro ha seguido una tendencia alcista desde el año 2000. Aunque el pasado año ha tenido un mal rendimiento, el precio del oro se ha más que quintuplicado durante este período de 12 años, sin haber alcanzado aún los niveles de 1980 (ajustado por la inflación).
  2. En el último año, las empresas que explotan yacimientos de oro han cerrado las minas más difíciles a explotar para mejorar su rentabilidad. Esto provocará que la producción de oro mundial se estanque reduciendo la oferta de oro disponible. 
  3. El precio del oro siempre sube cuando las tasas reales son bajas. Actualmente nos encontramos en un período de tipo de interés bajos e incluso muy bajos.
  4. Desde el año 2004, los bancos concluyeron los acuerdos de Washington que pretendían regular y limitar las ventas de las reservas de oro de los Bancos Centrales.
  5. La demanda de oro no deja de aumentar, particularmente en la industria y en la joyería. Estos dos sectores representan alrededor del 70% de la demanda mundial de oro y tienen una progresión anual del 5 al 8%.
  6. En momentos de crisis económica, el oro es el valor refugio por excelencia, por tanto es un activo que nos permite la diversificación de carteras para los fondos de pensión y para los inversores profesionales.
  7. La crisis ha hecho tomar conciencia a los ahorradores e inversores sobre el riesgo de las inversiones monetarias dinámicas. Esto ha propiciado el interés por el oro físico para proteger nuestra cartera.
  8. Desde el año 2002, el dolar o el euro no dejan alternativamente de perder su valor frente a las otras divisas. El oro cotiza en dólares, por lo que una bajada del dólar provoca una subida en el precio del oro. Para contrarrestar estos efectos, la Fed debe mantener las tasas de interés bajas y por lo tanto el dólar seguirá débil.
  9. El oro es el único activo que nos ofrce protección contra la inflación y deflación.
  10. El oro físico, especialmente los lingotes y las monedas de oro, es considerado por los particulares como una muralla contra la crisis, y el único seguro contra incendios de nuestro patrimonio.
 

¿Cómo invertir en oro físico?

Hay diferentes alternativas a la hora de comprar oro físico: lingotes certificados de oro físico o monedas de oro. Una moneda o lingote de oro es un seguro contra la pérdida del poder adquisitivo y por ello, una activo refugio dentro de nuestra cartera. 

 

Invertir en lingotes certificados de oro físico:

lingotes oro físico

El peso y dimensiones de los lingotes de oro físico depende de la empresa fabricantes de lingotes, por ello encontramos una mayor diversidad a la hora de elegir lingotes. Una de las ventajas que ofrece invertir en lingotes certificados de oro físico es que a mayor peso del lingote, más barato es el precio por gramo de oro físico que se paga. Normalmente, los lingotes de oro físico que se venden son los lingotes de oro Good Delivery que se ajustan a los estándares de la LBMA y pesan 12,5 kilogramos o 400 onzas.

Además, destacar que normalmente las primas que se cobran sobre el precio spot en los lingotes son menores que para las monedas de oro de inversión, aunque depende de la situación del mercado.

Invertir en monedas de oro:

monedas oro físico

Las moneda de oro ofrecen una mayor seguridad al inversor ya que estan acuñadas por ambos lados. Además, una moneda de oro de inversión tiene unas características de peso bruto, peso neto, diámetro, ancho, diseño y tirada únicos que en el caso los lingotes muchas veces se desconoce o no se cumple.

Dentro de los diferentes tipos de monedas de oro en las que podemos invertir, no existe ninguna moneda que pueda ser considerada como la más segura para invertir: podemos invertir en las Eagles Americanas, en los 50 Pesos Mexicanos, en los Napoleones o en el Krugerrand de Sudáfrica, es cuestión de gustos.
 
 
En este año 2013 hemos visto como aunque el precio del oro ha caído, la demanda de oro físico cada vez es mayor. Asia, India y Oriente Medio se reparten aproximadamente el 66% de la demanda de oro físico y los Bancos Centrales siguen acumulando oro en sus reservas. En España, debido a la crisis, la demanda de oro físico se ha multiplicado en los últimos años y por ello es importante valorar qué porcentaje de nuestra cartera tenemos invertido en oro físico para proteger y diversificar nuestro patrimonio.
 
Una de las empresas que más ha crecido últimamente por la venta de oro físico es Lingoro, una plataforma especializada en la compra y venta en tiempo real de monedas y lingotes de oro físico de origen francés, además de proporcionar almacenamiento y custodia en cajas de seguridad de Suiza, Francia y Bélgica.
 
Si optamos por diversificar nuestra cartera con oro físico, podemos comprar tanto monedas como lingotes de oro fácilmente a través de la plataforma online que ofrece Lingoro y además podemos elegir en qué tipo de monedas queremos invertir y dónde las queremos depositar o guardar para así conseguir una mayor seguridad.

Los usuarios también visitaron

  1. #1

    Dlear

    Gracias por el post. Me surge una pregunta. Al comprar oro físico, tanto en Lingoro como en empresas especializadas, ¿te aplican el IVA?.
    Gracias por tu aportación.

  2. #2

    Chimaco

    en respuesta a Dlear
    Ver mensaje de Dlear

    Al contrario que la plata, el oro está exento de IVA.

  3. #3

    Amparo Sisternes

    en respuesta a Dlear
    Ver mensaje de Dlear

    Justo publicamos un artículo tratando este tema, sobre cómo tributan el oro y la plata. En el caso de oro de inversión (lingotes con pureza superior al 99,5% y monedas con pureza superior al 80%) no tendrán que pagar IVA al comprarse ni al venderse, pero en la venta, si generamos una ganancia o pérdida patrimonial deberemos de indicarlo en nuestra Declaración de la Renta.

    Como te dice Chimaco, en la compra - venta de plata siempre tenemos que pagar el 21% de IVA. Saludos,

  4. #4

    eduardito

    Muchas gracias Amparo por el post.Queria comentar que a la hora de comprar monedas de oro,se haga en algun sitio de confianza,vamos,que no compreis en un "compro oro" por que sera mas caro y pueden dar gato por liebre,ya estan circulando monedas de plata falsas.
    Y como bien ha explicado Amparo con los lingotes,en las monedas el peso tambien es importante a la hora del precio,mayor peso,mejor precio.
    Si comprais una moneda de una onza valdra(por ejemplo) 900 euros,pero si comprais dos monedas de 1/2 onza valdrà 470 y ya la onza saldrà a 940 euros.
    Y no confundir el valor del peso de la moneda(el oro) con el valor que puede tener en numismatica(valor de la moneda por antiguedad,variedad....etc para un coleccionista);para invertir solo nos interesa el peso y el precio de mercado

  5. #6

    Amparo Sisternes

    en respuesta a Mars1978
    Ver mensaje de Mars1978

    Buenos días Mars1978,

    A parte de LingOro y Oro Direct conozco Gold Direct, que está registrada en el World Gold Council y actualiza los precios de los lingotes de oro cada 2 minutos. Otra de las webs para comprar oro físico es CIODE, algo de ella he leído por Rankia pero no la conozco a penas y no puedo darte referencias.

    Un saludo,

  6. #7

    Escobar

    Estimada Amparo, la felicito, muy interesante su artículo. En estos últimos años, por razones obvias, ha crecido mi interés por invertir en oro físico. Desde hace tiempo trabajo en una joyería y esto me ha mostrado las ventajas de invertir en este metal precioso. Sin embargo, nunca he invertido en esto y no tengo el mínimo conocimiento de cómo empezar, como experiencia le comento que hace unos años estuve a punto de invertir en petróleo, con un bróker en Costa Rica, pero investigando me di cuenta que es un mercado muy volátil y con una empresa que no pude comprobar que fuera real, lógicamente hubiera sido muy tonto hacerlo. En base a mis anteriores comentarios que recomienda usted hacer, como primer paso, para poder empezar a invertir en Oro físico? mi propósito es, como mínimo mantener el poder adquisitivo de mi capital y segundo, de no ser posible obtener ganancias a corto plazo, podría ser a mediano plazo. Yo radico en Guatemala. Un cordial saludo desde Guatemala.

  7. #8

    Amparo Sisternes

    en respuesta a Escobar
    Ver mensaje de Escobar

    Bienvenido a Rankia,

    Como dices, antes que nada informarte sobre la empresa con la que vas a comprar oro, en el artículo se comentado sobre Lingoro, una plataforma especializada en la compra y venta en tiempo real de monedas y lingotes de oro físico; pero otras de ellas son BullionVault o Oro Direct. Puedes buscar información a través de Internet sobre ellas, o bien contactar telefónicamente para poder informarte.

    La mejor opción en tu caso, es acceder a oro físico a través de lingotes de oro. Otras opciones para invertir en oro son a través de ETFs que repliquen el precio del oro físico como el SPDR, pero es un producto con más riesgo y más complejo para un inversor tradicional. Un saludo,

  8. #9

    Escobar

    en respuesta a Amparo Sisternes
    Ver mensaje de Amparo Sisternes

    Muchísimas gracias Amparo, estaré investigando sobre estas empresas que me recomienda y sus consejos. Un cordial saludo.

  9. #11

    Kokaine

    A veces estos post suenan a publicidad.

    La web para empezar te obliga a registrarse antes de empezar a hablar. Luego no entiendo eso de comprar ORO FISICO pero que te lo custodien otros. SI voy a comprar ORO FISICO es para tenerlo en mis manos.
    La web que mas confianza me ofrece es la del Andorrano.

    Y por ultimo, la clave por la cual aunque me gustaría invertir en ORO FISICO todavía no lo he echo: Todos hablan de comprar y vender, pero realmente la parte de vender no la veo muy clara. En ninguna web te da precios de venta, todo son, póngase en contacto con nosotros.... y dios dirá. Me huelo que los precios de venta para lingotes deben de ser muy poco convincentes.

  10. #12

    Amparo Sisternes

    en respuesta a Kokaine
    Ver mensaje de Kokaine

    Muchas veces en el foro han surgido dudas de dónde se podía comprar oro físico en lingotes principalmente, y por ello hicimos este artículo. La empresa que comentas, Andorrano, no la conocía, pero tras echarle un vistazo a su web parece fiable.

    Lo que comentas sobre la venta de oro físico es real, el precio de venta es menor del estimado en mercado. Por eso, la inversión en lingotes de oro no se hace para especular, sino como inversión a largo plazo. Un claro: "comprar el lingote y guardarlo para mis nietos", dónde seguro que al vender el oro tienes una ganancia considerable.

    Un saludo,

  11. #13

    Claudio Vargas

    en respuesta a Amparo Sisternes
    Ver mensaje de Amparo Sisternes

    No se paga el IVA en la compra-venta de plata si se opera a través de plataformas como Bullion Vault. Pero te cargarian el IVA en el supuesto de que les pidieras la entrega física del metal que compraste.

    Un abrazo!

  12. #14

    Claudio Vargas

    en respuesta a Mars1978
    Ver mensaje de Mars1978

    Vete a Bullion Vault. Es la plataforma minorista de compra-venta de metales más grande del mundo. Son serios. Goldmoney tampoco está mal.

    Un abrazo!

  13. #15

    biker01

    Hum, no sé... A mi todo esto me suena un poco como a los que recomendaban hace años invertir en inmuebles: que si es un valor seguro, que si siempre sube, que si es un valor refugio... En fin, no hay nada más que ver la gráfica de cotizaciones diarias del precio del oro a lo largo de los 3 últimos años y observar la gráfica en forma de montaña rusa con subidas y bajadas bastante considerables. Por cierto, ¿Sabían que la rentabilidad del oro a 3 años es del - 15,76 % ? Vamos que peor que Bancolchón. Creo que es un producto muy especulativo, sólo apto para diversificar una pequeñísima parte de la cartera y soltarlo en cuanto el precio se recaliente, eso si como ha dicho alguien más arriba, encuentras un comprador, porque comprar oro en una de estas casas especializadas es muy fácil, ahora que te lo recompren es otro cantar.

  14. #16

    McVives

    A lo mejor no acabo de entenderlo. ¿es posible comprar oro fisico y depositarlo donde quiera?. Es decir en casa "debajo del colchón" a la antigua usanza. ;-)
    Gracias

  15. #17

    Amparo Sisternes

    en respuesta a McVives
    Ver mensaje de McVives

    Si, lo que pasa es que muchas casas de venta de oro te van a pedir que el depósito lo hagas en sus almacenes "100% seguros, etc, etc..." pero claro que puedes comprar oro físico y tenerlo en tu casa o en una caja fuerte en tu banco.

    Un saludo,

Autores

  • Rankia

    Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

  • Liz Amaya

Envía tu consulta