La Fed limitará la inversión en materias primas a los grandes bancos

3

Nos encontramos a la espera de nuevas decisiones de la Reserva Federal que regulen la inversión en materias primas por parte de los grandes bancos de inversión como JPMorgan, Morgan Stanley o Goldman Sachs. Esta nueva legislación tratará de evitar la manipulación en los precios de las materias primas que supuestamente ha llevado a cabo los bancos en los últimos años.

manipulacion en las materias primas

Legislación y limitaciones en la inversión en materias primas

En el año 2003, la Reserva Federal respondió a una solicitud por parte de Citigroup para tener un papel más activo en el mercado de materias primas. En aquel momento la Fed estuvo de acuerdo ya que creía que su participación sería produciría beneficios en el mercado de las materias primas, pero parece que esto no ha sido así. Una serie de bancos de inversión (Goldman Sachs, Deutsche Bank, Morgan Stanley o JPMorgan) han sido acusados de manipular los precios de las materias primas, especialmente los metales y la energía con el fin de obtener un beneficio económico.
 
Las limitaciones propuestas por la Fed podrían ser anunciados cualquiera de estos días y tratarán de reducir y limitar la participación esta empresas en sectores como el almacenamiento de commodities metal, el transporte de petróleo y la generación de energía..
 
Ante la nueva legislación en la inversión en materias primas, JPMorgan ha dicho que va a salir del negocio físico de las commodities y venderá su participación, pero Goldman Sachs cree que se debe permitir la libre inversión en cualquier activo. Cada banco ha argumentado en su propio caso de por qué se debería mantener la participación en este tipo de empresas, pero parece que la Fed no va a ceder en esta cuestión y que próximamente se hará publica la nueva legislación. 
 
La Fed ha indicado que habrá tiempo suficiente para cambiar sus operaciones en estas empresas y cumplir así con la nueva normativa y reglamentos. La nueva legislación en el sector de las materias primas y las limitaciones en la participación de estas empresas favorecerán al mercado de materias primas que probablemente podrá recuperar la normalidad en sus precios una vez que los bancos de inversión hayan salido, pero también dejarán un gran agujero en lo que se refiere a la liquidez
 

Se repite la misma historia...

Esto nos puede sonar familiar porque hace poco más de una década Enron fue demandada por manipular los precios del gas natural durante la crisis de energía de 2000-2001. En ese momento, Enron planificaba cortes de energía y otras formas de manipulación en el precio de la electricidad para que conseguir operaciones rentables y grandes sumas económicas. 
 
JP Morgan también ha estado bajo el el punto de mira de la Fed por su participación en el mercado de plata y por la supuesta manipulación en el precio de la materia prima, pero es muy difícil de probar en un tribunal esta manipulación por lo que la empresa ha sido capaz de superar los cargos. Aunque ya el pasado mes de julio se le condenó a pagar una multa de 410 millones de dólares por manipular el sector de la electricidad en California entre septiembre de 2010 y noviembre de 2012. 
 
Por otro lado, también se está investigando si son los grandes bancos de inversión los que están tirando de las cuerdas del precio del oro en beneficio propio, pero esta acusación debe de ser probada en base a la evolución del precio en diferentes años. Aún así, por todos es conocido que estos gigantes financieros tienen demasiada influencia sobre el oro y el resto de metales preciosos.
 
 
  1. en respuesta a Cheldri
    -
    #3
    17/09/13 15:45

    Lo de que todo se compra y todo se vende, hay que hacer distinción entre la demanda que tiene origen en el uso de los bienes, y la demanda artificial causada por la especulación. Incluso la demanda causada por compradores con distinto poder adquisitivo tiene un efecto en el hambre. Un ejemplo de ello es la llegada de soldados a Afganistán. Si bien el dinero de los soldados "estimula" la economía local, también significa que en comida, los soldados compiten con los locales en la compra de alimentos, y como los primeros tienen más dinero, los precios de los alimentos suben, empobreciendo a los locales.

    Me parece admirable que hayas cobrado conciencia, y en realidad te diré que no fuiste cómplice, porque uno nunca puede se responsable por algo que no conoce, puedes ser culpable, pero no responsable. Responsable implica la capacidad de responder, de actuar frente a alguna situación de la que te has enterado y que es errónea, indeseable.

    Todos estamos en el proceso de descubrir esas cosas que destruyen el bien común y que habíamos visto con naturalidad en el pasado. Ahora, si los bancos empiezan a empobrecer a la gente, los efectos de la especulación de los grandes bancos van a rebotar de distintas maneras en las paredes del sistema cerrado del planeta Tierra, que ya se les hace pequeño a estos bancos.

    Una de las cosas que sucederán si los bancos siguen como antes es que se van a cargar el dólar. Pueden querer usar maniobras astutas para esconder las cosas, pero el efecto final será que se cargarán al dólar. Actualmente EUA tiene para escoger entre cargarse el dólar, cargarse la economía de los EUA, o ambos. Nótese que cuando hablo de que no se carguen la economía de los EUA en realidad eso no les libera de la corrección necesaria que han postergado desde 2008, y que se ha multiplicado. Esa corrección pendiente va a ser duro, y si tratan de exportarla, va a ser aún peor a futuro. Cabe notar que ni pueden exportar los problemas, y tampoco pueden endosarle la corrección a los pobres o clase media de EUA, porque de lo contrario terminarán con un país como Somalia o Haití. Y eso sin que hayamos hablado de "hundir al país" (EUA).

  2. #2
    17/09/13 15:31

    Las materias primas son un campo donde los grandes bancos buscan colocar toda su liquidez en dólares. Con un mundo globalizado, EUA tendrá que prohibir eso a nivel global y no nacional. Si prohiben a nivel nacional, evitan que el exceso de dinero de los bancos se traduzca en inflación a nivel nacional. Pero si dejan que actúen con materias primas del extranjero, eso creará asimetrías que terminarán empujando inflación prcedente del extranjero, además del hecho de que habría más dólares circulando, lo cual echaría abajo al dólar. Dicho de otra forma, si tratan de exportar inflación, se cargan al dólar.

    Claro, los imaginativos financieros podrían pensar que si simplemente hacen enotaciones en cuentas pero no entregan los dólares, estarían protegidos, pero eso en realidad iría contra la naturaleza del libre flujo de la moneda de reserva mundial, lo cual equivaldría a un corralito virtual, que igualmente se cargaría no sólo al dólar, sino también su uso como moneda de reserva.

    Dicho de otra forma, los bancos se han llenado de dinero. Y en tanto se les permita usarlo, se cargarán al dólar. Parece que las balas de la pistola que amenaza al dólar, es la enorme cantidad de dólares de los bancos.

    Menudo orden mundial...

  3. #1
    17/09/13 14:20

    Lo que si debería estar completamente prohíbido, si prohíbido...no limitado, es la inversión con fines especulativos en las materias primas de alimentación, no se puede jugar con las cosas del comer y mucho menos provocar hambrunas para que perezcan los más pobres, yo estuve en un fondo de materias primas genéricamente, pero después de la crisis de las tortitas mejicanas me dió por mirar más detenidamente de que iba mi fondo y aparte de petroleo,oro,plata, cobre y todo eso tenía trigo,cereales,etc
    La verdad es que fuí cómplice y un poco culpable también de esa crisis, no debería haber invertido en ello o al menos haberme informado mejor de las consecuencias de estos fondos.
    Se que muchos me diréis que este mundo es así, que todo se compra y todo se vende, bien si no podemos cambiar el que se vendan si que somos libres de no comprarlos y así no fomentar el hambre en el mundo, en esto como en todo en la vida siempre tiene que haber un límite.
    Saludos