blog Materias Primas
Información y análisis de la evolución de las principales materias primas (commodities)

Un Respiro de la Cotización del Oro en Julio ¿Continuará con la Subida?

El oro subió más de 30 dólares por onza y golpeó el máximo del mes la semana pasada, ya que los inversores del metal precioso continuaron tomando al pie de la letra las palabras de Ben Bernanke, el presidente de la Reserva Federal, que dijo que cualquier retirada de los estímulos monetarios será gradual.
 
El rendimiento de los bonos también avanzó la semana pasada, reduciendo el coste de oportunidad de mantener el oro.
 
Por otro lado, la victoria del partido Demócrata Liberal de Shinzo Abe en las elecciones de la cámara alta en Japón ofreció la posibilidad de una extensión de la política monetaria laxa en la tercera mayor economía del mundo. El estímulo monetario es una pieza clave de la estrategia para impulsar la demanda en Japón y frenar la deflación.
 
Actualmente el oro se encuentra  en una tendencia bajista. Este año han crecido las expectativas de que los bancos centrales y la Reserva Federal, en particular, empiecen a retirar las políticas monetarias expansivas, que provocaron que el oro fuera atractivo como depósito de valor y actuara como una cobertura contra la inflación. Con la debilidad del dólar, el oro será más asequible para los compradores que no paguen con esta moneda.
 
En junio el oro cayó por debajo de 1.200 dólares/onza por primera vez desde  que en 2010 Bernanke sugiriera que la Reserva Federal podría comenzar a disminuir su programa de compra de activos si los datos económicos de Estados Unidos siguen mejorando.
 
Pero la semana pasada Bernanke dijo que no comenzaría  esta política sin firmes indicios de una mejora económica.  Además, dijo que cualquier aumento de las tasas de interés sería gradual, reduciendo la posibilidad de un salto repentino en las tasas que afectaría los inversores en oro.
 
Los analistas de Barclays señalan que la demanda física de oro, en la India y China en particular, sigue siendo mediocre. Los inversores financieros también comienzan a retirarse del metal.
 
Los analistas del banco sugirieron que el rally en el oro puede deberse en parte a la cobertura de posiciones cortas por los inversores que habían apostado en las caídas de más precios.
 
Suki Cooper escribió esta declaración en una nota a los clientes de Barclays:
En ausencia de una mayor actividad de cobertura de cortos, el impulso al alza se ve limitado por las expectativas de los inversores, ya que la demanda física ha suavizado nuevo.
Oro diario
Lecturas relacionadas
¿Qué está pasando con el oro?
¿Incendio en la cámara de JP Morgan dónde se guardaba oro?
¿Es el oro la peor inversión del 2013?
  1. #1

    apeche2000

    Estamos a unas alturas de mercado enormes en varios tipos de activos y con un grado de intervención monetaria estatal descomunal, por lo que solo tengo claro que nada es predecible.

    Lo único que me tiene perturbado es la observación de N.N. Taleb de que cuanto mas intervenido esta un mercado mas efecto tienen en el mismo los posibles cisnes negros que te revientan en un par de semanas el valor adquirido poco a poco en un activo en un par de años.

    En este momento, todo el mundo esta convencido de que la economía USA va para arriba, que como mucho una pequeña corrección y todo para arriba bla bla bla. Todas las grandes crisis han sobrevenido cuando todos eran optimistas, no lo olvidemos.

    El oro ahora mismo es un seguro ante cisnes negros. No tendría ni mas del 15% de la cartera ni menos del 7,5% en Oro y Plata. Mas es jugarsela demasiado, menos apostar todo a la casilla de los papelitos.

  2. #2

    Franz

    En la comparecencia ante el Congreso de los Estados Unidos en la pasada semana, el Presidente Ben Bernanke se vio obligado a responder a varias preguntas relacionadas con el oro, adivinen lo que comentó sobre este.
    http://www.oroyfinanzas.com/2013/07/bernanke-dice-no-entender-precio-oro/

    Un saludo

Autores
  • Rankia

    Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

  • Liz Amaya

Envía tu consulta