¿Quién está impulsando el precio de las materias primas?

4

¿Estamos pagando más por el uso en nuestro día a día de gas natural, electricidad o gasolina? La resupuesta a esta pregunta es si. Además de los factores estaciones que alteran los precios de las materias primas (sequías, menor demanda, previsiones de oferta...) vemos como los grandes bancos de inversión están alterando el precio de las materias primas; desde el petróleo, pasando por la electricidad y hasta los metales como el oro o la plata. 

El pasado año 2003, la Reserva Federal permitió que los bancos de inversión pudieran comprar commodities físicas y almacenarlas ya que esto no era un riesgo para los consumidores; por lo que ahora son prácticamente los dueños de una gran parte de los recursos naturales del mundo. Invierten en materias primas físicas pero también lo hacen a través de participaciones en empresas manufactureras que intervienen en el proceso de extracción o fabricación de lingotes de oro y plata, extracción de petróleo o electricidad, entre otras. Y ante esta situación nos preguntamos, ¿pueden los grandes bancos impulsar los precios de las materias primas?
 

Los grandes bancos acusados por manipular los precios de las materias primas

Recientemente escuchamos noticias sobre que los grandes bancos de inversión, como Goldman Sachs, Deutsche Bank o JP Morgan están siendo acusados de alterar el precio de las materias primas, como por ejemplo, el precio del aluminio o del petróleo.
 
Un sentencia firme condena a JP Morgan a pagar una cuantiosa multa por presuntamente manipular el sector de la electricidad en California.
materias primas
 
Otro caso de manipulación afecta a Goldman Sachs por la acumulación de aluminio en los almacenes de Detroit. Diariamente entran y salen toneladas de aluminio de los almacenes de Goldman Sachs por el que el banco cobra un alquiler; este hecho que está incrementando el precio de este metal industrial y acarrea un sobrecoste para el consumidor. Además, Goldman Sachs es propietaria de la empresa Metro International Trade Services, por lo que controla más del 25% de la oferta de aluminio en America. 
 
 
Una vez más podemos observar la capacidad de mover precios que tienen estos agentes en prácticamente todos los mercados. Esta vez la Reserva Federal parece haberse dado cuenta del problema, y parece que va a restaurar la vieja prohibición para invertir en materias primas que afectaba a los grandes bancos.
 
 
  1. en respuesta a stone22
    -
    #4
    26/07/13 04:11

    Gracias por el aporte stone22,

    La verdad es que este no es el típico tema que se escucha en las noticias básicamente porque no conviene. Si que se dice: ha subido la luz, ha subido el gas... pero por qué? Este es uno de los motivos. Un saludo,

  2. #2
    25/07/13 15:30

    Los liberales deben estar que se revuelcan, a menos claro que sean liberales que no creen en intervencionismo estatal, pero sí intervencionismo privado.

  3. #1
    25/07/13 13:11

    Aquí en España lo hace el gobierno de turno, decíamos con humor estos político cobran por respirar eso esta muy cerca, ya cobran por el sol en las placas.