Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia España Rankia España Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder
3 recomendaciones
8

Nouriel Roubini, también conocido Dr. Doom, sigue dando qué hablar en el mercado de las materias primas, esta vez con su predicción sobre el fin de la burbuja del oro. Esta afirmación ha alertado a muchos analistas, especialmente a aquellos que ignoraron la predicción de la crisis financiera que hizo Roubini en 2008. 

materias primas oro roubini
 
El presidente de Roubini Global Economics y profesor de la universidad NYU Stern School of Business, siempre ha sido uno de los grandes gurus sobre el oro y el mercado de las materias primas, y su nueva predicción no dejará a nadie indiferente.
 

Roubini prevé caídas del 30% en el precio del oro

Roubini comentó a principios de mes que espera que el precio del oro caiga hasta el nivel de los 1.000 dólares por onza o incluso espera ver el precio por debajo de este nivel, significando una caída de hasta un 30% del precio del oro desde los niveles actuales.
 
El oro sigue siendo un valor refugio, sin valor intrínseco y se utiliza principalmente como una protección contra el miedo irracional y sobre todo contra el pánico.
 
Es decir, espera que el precio del oro vuelva a niveles de 2008 ya que personalmente cree que la burbuja del oro ha llegado a su fin. 
 
Para reafirmar su predicción, Roubini se basa en que el oro no proporciona ningún ingreso y no paga un dividendo, además de la rotación de capital por parte de los inversores hacia activos de mayor riesgo como la renta variable.
 
En la raíz de la burbuja del metal amarillo, Roubini señala la falta de inflación a pesar de encontrarnos en un momento donde la mayoría de Bancos Centrales han optado por un aumento en la oferta monetaria. La razón de esto es simple: mientras que la base monetaria se ha disparado, la velocidad del dinero se ha derrumbado, los bancos atesoran de liquidez en forma de exceso de reservas. El desapalancamiento de la deuda privada y pública se ha mantenido en parte por un crecimiento de la demanda global por debajo de la oferta.
 
Como dice Roubini, el precio del oro cayó un 15% un día simplemente porque Chipre amenazó con vender una parte de sus reservas de oro, concretamente 400 millones de dólares. Muchos países tienen mucho más de 400 millones de dólares en sus reservas; ¿Qué pasará si países como EEUU, Alemania o Italia deciden vender cualquier porcentaje de sus reservas en oro? ¿Se colapsará el mercado del metal amarillo?
 

¿Apostamos contra el oro?

Esta es la apuesta de Roubini, que prevé caídas del 30% en el precio del oro. Y por ello, os presentamos 3 instrumentos con los que realizar una apuesta bajista en el oro: 
  • 3x Inverse Gold ETN (DGLD): este ETN ofrece un alto apalancamiento a la  inversa del mercado de contratos de futuros del oro; se trata de un fondo perfecto para aquel inversor que cree que el precio del oro se desplomará en el corto plazo. Hasta la fecha, los rendimientos de este fondo son del 53,71%, gracias a la caída del oro en el mes de abril.
  • Daily Gold Miners Bear 3x Shares (DUST): Proporciona exposición inversa a las empresas dedicadas principalmente a la extracción de oro. Las empresas incluidas en el índice tienen una capitalización de mercado de más de 6.270.000 de dólares y una capitalización de mercado promedio de 2,79 millones de dólares de dólares. Ofrece un apalancamiento del 300%.
  • UltraShort Gold (GLL): Se trata de un fondo que replica a la inversa el comportamiento del precio del ligote de oro, con un apalancamiento del 200%. Durante el año, el fondo ha tenido un buen rendimiento cercano al 40% desde principios del 2013.
¿Estáis de acuerdo con la prección de Roubini? ¿Volverá a acercar con sus predicciones tal como lo hizo en 2008?
  1. en respuesta a Carles Boscà Ramón
    #8
    Amparo Sisternes

    Muy buen análisis Carles,

    Ahora mismo el oro se muestra en el canal del 1.350 - 1.400 dólares; la ruptura a la baja de este nivel provocaría que el oro bajará a buscar nuevos soportes. Un saludo.

  2. en respuesta a Besugo
    #7
    Carles Boscà Ramón

    Con el siguiente análisis técnico del XAUUSD, Gold Ounce USD, podemos observar que el oro está en un canal bajista. Si nos guiamos en los indicadores técnicos RSI y Estocástico, comprobamos que actualmente no es buen momento para la compara de oro.

    Anális del oro desde finales de 2012

    Anális del oro desde finales de 2012

    1 recomendaciones
  3. en respuesta a Amparo Sisternes
    #6
    Vinagreto

    Amparo.....

    Sé de buena tinta que hay brokers recomendando cierre de cortos en 1320-1350 (palabrita del niño Jesús) a todos sus clientes.
    Estos broker estan apalancados cortos en el oro..
    En ese punto el oro puede pegar un rebote importante.

    En uno de los broker que conozco , hasta los comerciales han abierto cortos en el oro .......y todos tienen el mismo stop.

    1 recomendaciones
  4. en respuesta a Vinagreto
    #5
    Amparo Sisternes

    jajaja, muy buena la comparación de la abuelilla! Como dices, normalmente esta inestabilidad ha sido históricamente buena para la materia prima, pero últimamente parece que los mercados están totalmente descorrelacionados.
    Tampoco es que lo hubiera hecho tan bien la economía de EEUU y la recuperación fuera tan evidente como para ver el semejante desplome en el precio del oro en Abril, no crees?

    Veo difícil (prácticamente imposible) ver la onza de oro sobre los 1.000 dólares, como dice, la fuerte resistencia está en los 1.350 dólares y por ahora la respecta; la sigue de cerca pero la respeta... Un saludo.

  5. en respuesta a arckan69
    #4
    Amparo Sisternes

    Buenas tardes arckan69,

    Ya comenté en este artículo Incrementa la demanda de oro en China y en India como de sorprendente era ver el incremento de oro físico por parte de China e India en el primer trimestre de 2013, y cómo el precio del oro había bajado más de un 15% por la masiva venta de 200 toneladas de oro en el primer trimestre de 2013.

    Me parecía interesante comentar la opinión de Roubini, un visionario de las burbujas! Un saludo.

  6. #3
    Vinagreto

    Hay una resistencia muy fuerte en los 1320-1350, si el oro pierde esa referencia puede bajar mucho.
    Pero lo veo complicadillo.
    Por mucho que se haya puesto de moda hablar del hundimiento del oro la bolsa en USA ha dejado de hacer máximo y en Japón esta sufriendo fuertes correcciones.
    Esta inestabilidad ha sido historicamente buena para el oro.

    Y efectivamente..Roubini es como una abuela pesada "Hijo que vas a coger frío"....cada puñetero día.
    Y claro el día que pillas un resfriado -Ves, ya lo decía yo.

    1 recomendaciones
  7. #2
    Besugo

    Si Roubini dice que el oro se va a desplomar entonces hay que comprar oro ya a estos niveles.
    Desde su prediccion acertada sobre la burbuja inmobiliaria no ha vuelto a acertar una prediccion especialemnte en lo relacionado con renta variable.

    http://procesos-de-aprendizaje.libremercado.com/2011/07/07/roubini-el-profeta-economico-que-predijo-48-de-las-4-ultimas-recesiones/

    1 recomendaciones
  8. #1
    arckan69

    Hola Amparo,

    Veamos, el oro de ETF´s más conocido como oro-papel sí puede bajar, un 30% o un 50% desde hoy, estando en 13xx dólares. Da igual cuánto baje. El COMEX está vaciando sus arcas de oro físico poco a poco. A su vez, la demanda de oro físico sobre todo en India y Asia está aumentando haciendo máximos. Algo ilógico, ¿no? Por cierto, el físico que venden, lo hacen con premium, esto es, para quien no lo sepa, la diferencia sobre el precio spot del oro en el momento de la compra.

    Esto también es aplicable en la plata.

    Espero que os sirva,

    Saludos

    1 recomendaciones
3 recomendaciones