¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Materias Primas

Información y análisis de la evolución de las principales materias primas (commodities)

Correlación entre las materias primas y las acciones

En el largo plazo, la correlación entre las materias primas y las acciones es cercana a cero por el aumento gradual en la integración entre los mercados de commodities y de renta variable.

Sin embargo, esta relación varía con el tiempo y en función del ciclo económico: la correlación es negativa durante los períodos de debilidad económica. Históricamente, los precios de las materias primas tienen una relación de correlación negativa con los precios de las acciones, las obligaciones y otros instrumentos financieros. Cuando las acciones bajan, las materias primas suben y viceversa. Esto se debe a que durante las recesiones económicas los inversores incrementan su aversión al riesgo y por ello cambian su patrón de inversión pasando de la renta variable a las materias primas. Las materias primas se ven como una clase de activo financiero alternativo, ya que tienen la capacidad de ofrecer beneficios de la diversificación a las carteras de inversión tradicionales compuestas por valores de renta variable y bonos.

Hemos podido comprobar esta relación de correlación inversa a lo largo del tiempo. Entre los años 1906 y 1923 la demanda de materias primas era muy alta, mientras que los precios de las acciones estuvieron estancados. Entre los años 1980 y 1990 los mercados de renta variable estaba en auge, al contrario, se podía invertir en los mercados de commodities a bajos precios ya que estaban en mercado bajista.

Pero no siempre es así, debemos tener en cuenta los diferentes tipos de commodities, ya que los metales industriales no tienen la misma relacción de correlación con las acciones que las commodities agrícolas o los metales preciosos. La relación de correlación entre los metales industriales y las acciones es alta en períodos de debilidad económica ya que el sector industrial reduce su actividad durante los tiempos díficiles y por tanto el aprovisionamiento de estas materias primas.

Correlación entre el oro y las acciones

El oro es la materia prima en la que mejor podemos observar la relación de correlación negativa con las acciones principalmente durante períodos de debilidad económica. Esto se debe al papel que ha acogido el oro de valor refugio y como estrategia de cobertura de riesgo o hedging. Como ejmeplo podemos decir, que desde septiembre de 2008, momento en el que entrabamos en la crisis financiera mundial, el oro comenzó su tendencia alcista. Por el contrario, a la recuperación iniciada en marzo de 2009, el precio del oro tuvo correcciones. Por tanto, esta relación se torna positiva en los momentos de tranquilidad y alzas en los mercados de renta variable.

Y al tramo lateral iniciado en septiembre de 2009 responde el oro con una gran subida y superando sus máximos previos, esto se debe a una descorrelación de la commodity o bien a la desconfianza del estado de bonanza de la renta variable.

Correlación entre el oro y los mercados financieros globales

correlacion entre el oro y los mercados financieros

Las correlaciones entre los mercados de materias primas y de renta variable son temporables y a largo plazo la relación de correlación volverá a sus niveles históricos cercanos a cero. Todo esto evidencia beneficios que aporta la diversificación de la cartera de inversión con materias primas, tanto a corto como a largo plazo. 

  1. #1

    Siames

    Estas correlaciones no son consistentes, la del oro por ejemplo es bastante reciente ya que se mantuvo debil en las cuatro últimas recesiones al tiempo que caia la bolsa, unicamnte experimento algo parecido a lo actual en el choque petrolero del 79 para hundirse poco despues.. aviso a navegantes. En general todos los bienes sean materias primas, metales o lo que sea tienden a tener una correlación positiva de base con la bolsa porque todos los bienes y activos tienden a aumentar de precio en condiciones de demanda expansiva, pero claro luego cada bien tiene su demanda y oferta particular que puede ser muy distinta segun las condiones de cada mento

  2. Top 100
    #2

    Amparo Sisternes

    en respuesta a Siames
    Ver mensaje de Siames

    Buenos días,

    En periodos de bonanza económicas la mayoría de materias primas tiende a incrementar sus precios puesto que se incrementa la demanda generalizada (las industrias se reactivan, el consumo incrementa...). Pero como digo en el artículo,

    debemos tener en cuenta los diferentes tipos de commodities, ya que los metales industriales no tienen la misma relacción de correlación con las acciones que las commodities agrícolas o los metales preciosos.

    Es decir, en periodos de recesión económica como esta última, los metales industriales han sufrido un fuerte descenso debido a la debilidad del sector industrial, y en cambio el oro se ha mantenido como valor refugio y ha incrementado su precio. Las commodities agrícolas han variado su precio en función de las condiciones climatológicas y por tanto de la oferta disponible.

    Por todo esto, parece que 2013 será el año de los metales industriales, y dejará a un segundo plano a los metales preciosos. ¿Qué opinión tienes tu?

    Un saludo.

  3. #3

    Siames

    en respuesta a Amparo Sisternes
    Ver mensaje de Amparo Sisternes

    Pues Amparo sinceramente no lo sé. Teniendo en cuenta la debilidad europea y los problemas fiscales en USA no tiene pinta que las condiciones de demanda vayan a ser muy expansivas ni que vaya a darse un boom de los metales industriales este año.

Autores

  • Rankia

    Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

  • Liz Amaya

Envía tu consulta

¿Qué broker es mejor?

¿Qué broker se adapta mejor a tu manera de invertir?

Rellenando la siguiente encuesta podrás averiguar cuál es el broker que mejor se adapta a tus preferencias y manera de invertir: