¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Materias Primas
Información y análisis de la evolución de las principales materias primas (commodities)

La revolución del Shale Gas

Estados Unidos está viviendo una de las mayores revoluciones de la producción de los últimos 30 años, y todo esto gracias al Shale Gas. La producción del Shale Gas se ha incrementado drásticamente en estos años y el petróleo de esquistos crece cada vez a un mayor ritmo. 

 

¿Qué es el Shale Gas?

El Shale Gas es un gas (muy similar al gas natural) que se extrae de de arenas bituminosas, concretamente está ubicado entre las capas de la roca sedimentaria.
La extracción del Shale Gas es más costosa que la del gas natural, por ejemplo, ya que se tiene que extraer de las estructuras geológicas en las que está atrapado y por lo tanto, es más costoso
Sin embargo, a medida que se avanza en tecnología, los precios de extracción del Shale Gas van disminuyendo. Se han realizado recientes avances respecto a la perforación horizontal e hidráulica de las estructuras geológicas, haciendo cada vez más viable comercialmente extraer el Shale Gas atrapado en las capas de roca sedimentaria.
Shale Gas
 

Impactos del Shale Gas:

La revolución del Shale Gas está afectando a los mercados de materias primas, especialmente al gas natural, pero también afecta a la economía en general.
  1. Oferta global incipiente. La oferta del Shale Gas se estima que se haya incrementado a una tasa anual de 450 kbl/d en la última década y que pase a crecer a una tasa de 900 kbl/d en los próximos 5 años. 
  2. Oferta más elástica y expansión de la demanda.
shale gas
Cada vez son más los países que quieren unirse a esta revolución del Shale Gas, ya que esto permitiría no depender tanto energéticamente de la OPEC (Argelia, Irán, Rusia, Qatar...) y el mercado será más estable.
 

A nivel macroeconómico

La curva de la oferta se desplazaría a la derecha, ya que cada vez es más sencillo extraer esta materia prima. Esto tendrima un mayor income para los consumidores y el coste de la energía sería menor, afectando a las presiones inflacionistas que hemos visto los últimos años por los altos precios del petróleo. 
Todo esto conllevaría impactos muy positivos a la industria manufacturera de EEUU y a la economía en general, ya que se produciría un aumento de la productividad, un incremento de la inversión y un impulso competitivo.
 

A nivel microeconómico

Hasta ahora EEUU ha sido quien ha encabezado la lista respecto a la extracción de Shale Gas es por ello que a nivel micro, se observarán ventajas competitivas en sectores industriales y manufactureros, donde el consumo de energías como el petróleo o el gas natural es muy exhaustivo.
Aumentaría un 1% el PIB de producción de oil, aumentando en la misma proporción de la productividad en el sector, la balanza de pagos mejoraría en un 1,2 % del PIB y las exportaciones aumentarían. Con todo ello, EEUU tendrías más ingresos.
 

¿Cómo invertir en Shale Gas?

El Shale Gas está en crecimiento; los inversores que quieran aprovechar e invertir en esta commodity revolucionarla pueden hacerlo de diferentes modos. Bien puede invertir directamente en los pozos exploratorios del Shale Gas, comprar acciones de empresas relacionadas con los procesos de extracción o transporte del Shale Gas o invertir en un ETF que replique el comportamiento del Shale Gas.

La primera opción es muy costosa para un inversor individual, ya que se requiere un capital mínimo de 100.000 dólares, por tanto la segunda opción parece la más adecuada. Invertir en empresas como Chesapeake (CHK), XTO Energ (XTO), Petrohawk (HK), Devon Energy (DVN) y EOG Resources (EOG); dedicadas a la exploración y producción del Shale Gas con importantes activos de hidrocarburos no convencionales.

Por último, también nos parece interesante invertir en el ETF First Trust ISE Gas Natural Revere (FCG), un fondo que invierte en las empresas que se dedican a la extracción y producción del Shale Gas. 

ETF shale gas

  1. #1

    davidgiga

    cuidado con el crecimiento del sentimiento negativo de la extracción de este gas por la elevada contaminación del agua, los recientes pequeños terremotos y hundimientos de terrenos en Gran Bretaña y campañas mundiales desde Canada contra el comienzo de explotaciones chinas en su territorio.

  2. #2

    Amparo Sisternes

    en respuesta a davidgiga
    Ver mensaje de davidgiga

    No creo que EEUU tenga muy en cuenta este aspecto, ya que por ahora la extracción del Shale Gas está muy poco regulada, especialmente la regulación medioambiental que se tendrá que reforzar en los próximos años si EEUU espera ser en 2020 el mayor productor mundial de Shale Gas, tal y como se prevé.

    Dejando a un lado este aspecto, sin duda alguna el Shale Gas está teniendo un impacto real en los mercados energéticos, y especialmente afecta al gas natural.

    Saludos.

  3. #3

    caparso75

    Hola Amparo:

    Por favor, me podias indicar si ademas de los etf´s indicados conoces algun fondo de inversion que invierta en Shale gas.

    Muchas gracias.,

    saludos.

  4. #4

    Jktoole

    El gas pizarra no tiene nada que ver con las arenas bituminosas. Hay que documentarse mejor.

  5. #6

    Amparo Sisternes

    en respuesta a caparso75
    Ver mensaje de caparso75

    Buenos días,

    Conozco un fondo de inversión que se puede adecuar al tipo de inversión que buscas, es Pictet Clean Energy gestionado por Luciano Diana.

    Desconozco cuál es la exposición directa al Shale Gas del fondo de inversión, ya que no invierte directamente en empresas como las que cito en el artículo: Chesapeake, XTO Energy, Petrohawk, Devon Energy o EOG Resources.

    El objetivo de Pictet Clean Energy es lograr el crecimiento del capital mediante la inversión de al menos dos tercios de su patrimonio en acciones emitidas por empresas de todo el mundo que contribuyen a, o se benefician de, la transición mundial hacia una producción y un consumo de energía que genere menos emisiones de CO2.

    Malik Zetchi, analista de energía de Pictet WM y Luciano Diana, gestor de Pictet Clean Energy hicieron las siguientes declaraciones;


    El gas de esquistos ha aumentado en EEUU en diez años de uno a 30%

    Malik Zetchi, analista de energía de Pictet WM observa que durante la próxima década serán necesarias nuevas fuentes de energía para satisfacer la creciente demanda, en un momento en que los campos de petróleo están en declive –los yacimientos convencionales están en lugares de acceso difícil, física y políticamente-. De manera que se está desarrollando la extracción de gas y petróleo de esquisto. El gas de esquistos ha aumentado en EEUU en diez años desde uno por ciento de todo el gas natural hasta casi 30 por ciento y puede llegar a más de 50 por ciento los próximos 20 años. Tanto es así que EEUU tiene suministro de gas natural de bajo coste para satisfacer sus necesidades durante al menos 100 años, con potencial de exportación. Hay que tener en cuenta que, con el transporte más eficiente y envejecimiento de la población, el consumo de petróleo en EEUU viene bajando, mientras la producción de petróleo de esquistos aumentando. Sus importaciones de petróleo pueden caer más de la mitad para 2020 y el paso del petróleo al gas natural para transporte permitir su autosuficiencia energética la próxima década.

    El crecimiento de gas de esquistos favorece a las empresas de infraestructuras.

    Luciano Diana, gestor de Pictet Clean Energy, hace menos énfasis en energía solar y eólica y más a soluciones de eficiencia energética, relativamente resistentes al contexto económico, que además pueden beneficiarse de una mejora significativa de la economía mundial. Este tema tiene un peso de más de la mitad del fondo, especialmente la eficiencia industrial.

    La exposición a gas natural representa 36,8% de la cartera. En la mayoría se trata de empresas relacionadas con infraestructuras, la mitad operaciones en EEUU y mitad en Asia. El auge del gas de esquisto en EEUU es tal, que ya representa una cuarta parte de su producción de energía y puede aumentar a 45% con el aumento de la demanda de tuberías, especialmente para conectar la costa Este con la región del Golfo. Así, debido al bajo precio del gas natural se están construyendo un gran número de plataformas. Es el caso de las firmas Spectra Energy y Williams Companies, el segundo y tercer mayor peso en cartera.

    Además el Gobierno chino trata de duplicar la producción de gas natural desde una cuota del 4% al 8% los próximos cinco años. La quinta mayor posición del fondo es Hong Kong China & Gas, que aprovecha la creación de infraestructuras en China continental, aunque hemos tomado beneficios recientemente dadas las valoraciones, al igual que ENN Energy Holdings. Además interesa algún operador local que está conectado ciudades de segundo y tercer nivel a la red de gas, con crecimiento del 20% este año.

    Saludos.

  6. #7

    caparso75

    en respuesta a Amparo Sisternes
    Ver mensaje de Amparo Sisternes

    Muchas gracias por tu respuesta Amparo,

    Ya que no conoces ningun fondo que invierta directamente en shale gas, me podrias indicar si conoces algun fondo de inversion que invierta en las empresas que has mencionado (Chesapeake, XTO Energy, Petrohawk, Devon Energy o EOG Resources).

    Gracias.

    Saludos.

  7. #8

    Amparo Sisternes

    en respuesta a caparso75
    Ver mensaje de caparso75

    Siento no poder ayudarte, no conozco ningún fondo de inversión que invierta en empresas extractoras de Shale Gas como las mencionadas. En este aspecto solo conozco el ETF First Trust ISE Gas Natural Revere (FCG) que indico en el artículo.

    Si prefieres un fondo de inversión gestionado, como alternativa solo te puedo proponer el Pictet Clean Energy ya que al tratar de invertir en empresas que contribuyan a la eficiencia energética, seguro que alguna de ellas se relaciona con el Shale Gas. Deberíamos de estudiar detenidamente las empresas en las que el fondo invierte y analizar si las empresas Spectra Energy y Williams Companies, que tienen una gran peso en la cartera de Pictet Clean Energy están cambiando su modelo de negocio hacia el Shale Gas.

    Saludos.

Autores

  • Rankia

    Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

  • Liz Amaya

Envía tu consulta