¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Materias Primas
Información y análisis de la evolución de las principales materias primas (commodities)

El petróleo y el crecimiento económico

¿Qué relación existe entre el petróleo y el crecimiento económico mundial? ¿Cómo pueden afectar las commodities energéticas a la economía? ¿Cómo conseguir salir de la crisis? Antonio Turiel trata de dar respuesta a estas preguntas en "Condemnats a decréixer" explicando la relación existente entre el precio del petróleo y el crecimiento de las economías,  

El precio anual del petróleo Brent aumentó un 774% entre el 1998 y el 2011, alcanzando el PIC Oil (precio máximo del petróleo) en julio de 2008, cuando el precio del barril brent alcanzó los 147 dólares. La producción de petróleo cada vez es más escasa, y su precio cada vez más volátil. 

Perspectivas de futuro

  • La producción de petróleo se reducirá en un 40% de aquí al 2020.
  • Será imposible compensar ésta reducción de la oferta.
  • En 2018, si China e India siguen con el mismo patrón de consumo que el actual, deberían de absorber todas las exportaciones.
Es imposible que los líderes políticos desconozcan estas tendencias futuras sobre las commodities energéticas, y especialmente sobre el petróleo.

El petróleo, el gas natural y el uranio representan el 92% de toda la energía primaria que se consume en el mundo. En un medio / largo plazo tendremos problemas para mantener la producción de energia, y esto tendrá consecuencias en el crecimiento económico mundial.

En conclusión

  • No tendremos más energía año a año como ha ocurrido hasta ahora.
  • Hemos llegado al fin del crecimiento.
  • Sin crecimiento las deudas son impagables.
  • No tenemos más remedio que cambiar nuestro sistema económico.

En esta situación ¿qué podemos hacer?

La respuesta parece clara, tenemos que hacer un cambio en el modelo productivo y financiero. Y concretamente, un cambio en el patrón de consumo apostando por las energías renovables para conseguir evitar la decreciente tendencia en la que nos encontramos. 

commodities removables

Los usuarios también visitaron

  1. #1

    Juanff

    Una precisión importante, en el tema del peak oil existe una linea de posicionamiento (como en la ideología política que va desde el todo público al todo privado... bueno, y como en la posición real que va desde el 100% honrado a ladrón absoluto). En el vídeo el presentador parte de preguntarle a Antonio Turiel, pienso que deliberadamente, que si es pesimista u optimista, el afirma que es optimista sobre el futuro pero yo he leído muchas veces a Antonio Turiel y es todo lo contrario, es un tecno-pesimista pleno porque el no creé en la capacidad de ahorro de la sociedad actual ni en las energías renovables como alternativa, etc, etc. Solo tienes que leer algunos post de su blog para darte cuenta: http://crashoil.blogspot.com.es/

    De las conclusiones que has puesto solo en las dos últimas estoy de acuerdo porque ya están presentes y no tienen que ser causa necesaria del peak oil del petroleo convencional, más bien son la consecuencia de la nefasta dirección de la sociedad:

    - Sin crecimiento los prestamistas realmente perderán mucho al intentar cobrar a los endeudados hasta las cejas. Los endeudados endógena o exógenamente también perderán mucho porque a los gobernantes la solución de la impresora les sale barata, más aún con aquellos pueblos que mayoritariamente no quieren entender de nada.

    - No tenemos más remedio que cambiar nuestro sistema económico, financiero, productivo... pues sí, eso ya se esta desarrollando, otra cosa es que estemos de acuerdo con lo que se esta haciendo: olvidándose por completo del 80% de la población mundial y que en un futuro cercano serán muchos más. Turiel lo titula como "La gran exclusión".

    En cuanto a tus dos primeras conclusiones no estoy de acuerdo y hay es donde entra en juego el perfil de tecnopesimista extremista de Turiel. Es admisible que sean propuestas en un escenario posible dentro de 3 ó 4 décadas dependiendo de como se gestionen los cambios y las oportunidades, pero no son realidades presentes todavía:

    - ¿no tendremos más energía año a año? en la actualidad lo que se ha dado es el peak oil del petroleo convencional pero no un peak everything que incluyan a todos los recursos naturales y tecnológicos. Lo que se trata es de construir una sociedad sostenible en todos los aspectos para evitar esa situación con una calidad de vida más que aceptable.

    - ¿hemos llegado al fin del crecimiento? a escala local es posible pero me temo que a nivel global no (intenet seguro que te ofrece a mano esos datos). Ni en la maximización de la producción, ni la del consumo de recursos naturales, tecnológica, población.... fíjate que la economía mundial no para de crecer año a año y a la par el reparto de esa producción cada vez es menos equitativa.

    Un saludo.

  2. #2

    theknight

    Llevamos muchos años escuchando a los catastrofistas del peak oil y es un poco como la destruccion del mundo segun el calendario maya o la ruptura del euro, es decir, gente que hace dinero a base de vender libros/conferencias etc. tomando hechos donde la dificultad de predecir es enorme y si luego no sucede el dinero ya esta en el bolsillo(por ej. alguien conoce de verdad las reservas de petroleo?, menciona el autor por ejemplo las nuevas tecnicas de extraccion barata de shale oil???)

    Si tomamos su prediccion del reduccion del petroleo en un 40% de aqui a 2018, y la volvemos a revisitar en 2018 apuesto a que nos reiremos todos un rato largo. Por otro lado, es evidente que ya hay alternativas viables y cada vez a mas bajo precio y no hace falta ser un lince para saber cuales son. Solo estoy de acuerdo en que el sector de la energia va sufrir una gran revolucion que ya esta comenzando a tener lugar.

  3. #3

    Juanff

    en respuesta a theknight
    Ver mensaje de theknight

    Bueno, yo he dicho que he leído muchísimas veces su blog y este hombre no parece ser de los que se vendan a cualquiera por cuatro duros. Un poco radical ecologista si que es la verdad, pero gratis, todo hay que decirlo.

    En el tema del shale oil/gas Turiel tiene razón que en la vida todo tiene sus consecuencias. Y esos dos tipo de explotaciones en concreto suponen más costes que la producción convencional, tanto económica como medioambiental con las consecuencias que eso reporte. Ahora, a mí lo que más inmediatamente me preocupa son otras cosas más cotidianas y que son las que están destrozando a la mayor parte de la sociedad en todo el planeta.

    S2

Autores

  • Rankia

    Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

  • Liz Amaya

Envía tu consulta