¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Materias Primas
Información y análisis de la evolución de las principales materias primas (commodities)

Oro, gas natural y plata en profundo contango

Cuando hablamos del trading con materias primas, el contango es uno de los escenarios más temidos que existen. Por definición, el contango es el proceso mediante el cual los precios de los futuros sobre una mercancía son mayores que el precio al contado previsto para esa fecha futura, creando una curva de pendiente positiva para los precios de los futuros en el tiempo.

La razón que encontramos detrás de esto es que a menudo se atribuyen costes de almacenamiento; almacenar barriles de petróleo o fanegas de maíz no es barato y los gastos tienen que pasar por debajo de la línea. Algunas materias primas, como el gas natural o el petróleo crudo, son conocidas por mostrar un contango empinado con el tiempo, mientras que otros pueden tener muy poca evidencia en este aspecto.

Antes de invertir, por tanto, hay que averiguar si el instrumento elegido está afectado por el contango, en cuyo caso las posibles ganancias pueden tornarse en pérdidas por el mero transcurso del tiempo. A continuación, se describen tres materias primas que actualmente muestran contango, para ayudar a los inversores del mercado de los futuros.

Oro, Gas Natural y Plata

Oro

El futuro del oro es uno de los más negociados en todo el mundo, ya que los inversores han adoptado este metal precioso como un instrumento especulativo. En la actualidad, los futuros del oro cuentan con contango hasta junio del año 2018, en cuanto a los contratos que se ofrecen actualmente. En todas las conversaciones se habla del posible QE 3 y la impresión de dinero de otros bancos centrales de todo el mundo, por lo que el mercado ya ha descontado una apreciación sana de este metal amarillo.

También debe tenerse en cuenta que los inversores ven esta materia prima como un refugio seguro, por lo que también puede ser que los precios estén programados a subir en base a la actual falta de confianza en los mercados.

 

Gas Natural

Otra de las commodities más populares es el gas natural. Los futuros de gas natural fueron comercializados más de 8,5 millones de veces en el NYMEX el mes pasado. 

Después de cuatro años de castigo, los futuros de gas natural fueron capaces de incrementarse casi en el 70% en los últimos meses, ya que como materia prima tiene algo de impulso. Excepto unos pocos meses donde los precios del futuro del gas se mantienen relativamente iguales, el gas natural muestra contango hasta febrero del año 2014, dando a los inversores unos 18 meses para jugar. Es interesante observar el ETF Gasz, ya que es la única estrategia donde se pueden obtener beneficios del contango.

 

Plata

El otro metal precioso, la plata es a menudo eclipsado por el oro a pesar de ser el metal más útil en el mundo industrial. Los inversores tienen hasta diciembre del año 2013 para decidir cómo jugar con este metal, ya que es cuando sale de su fase contango. Se debe tener en cuenta que la plata es mucho más volátil que el oro y que muchos los analistas estrella, como Jim Rogers, predicen que este metal se establece para experimentar fuertes ganancias en los próximos años.

  1. #1

    Valentin

    ¿Significa, que cuando una materia prima entre en contango debería venderse?.

    De donde proviene esa información de que el oro esta en contango hasta junio del 2018.

    Saludos,
    Valentin

  2. #3

    Amparo Sisternes

    en respuesta a Valentin
    Ver mensaje de Valentin

    La información se ha extraído del siguiente artículo: Gold, Silver, Natural Gas Sitting in Deep Contango.

    Que una commodity esté afectada por el contango no significa que deba venderse, sino que se tienen que vigilar con mayor atención que a cualquier otra.
    La rentabilidad que ofrece una inversión en materias primas viene determinada en función de la subida del precio, la “roll yield” y el retorno colateral. Los efectos de contango y backwardation afectan a la "roll yield", que puede ser positiva o negativa según diferentes aspectos.

    Actualmente, en el mercado de futuros de materias primas contamos con 12 materias primas en contango y 7 en backwardation, lo conveniente en estos casos es una posición larga en backwardation y corta en contango, sin embargo, los índices de materias primas son predominantemente “largos”.

    Un saludo.

  3. #4

    Tomaser57

    Buenas tardes, alguien puede aportar referencias sobre una empresa española comercializadora de oro, principallmente monedas de oro y plata. Se llama Lingoro. Se pueden comprar monedas y guardarlas en cajas fuertes en Francia y Suiza con un coste mensual de 3 EUR por cada 200 gr. La guardadas en Francia pueden ser enviadas al comprador previa petición. En fin, estoy interesado en comprar metales preciosos físicos, pero sin el inconveniente de no saber donde guardarlos y me interes saber a cerca de la solvencia y seriedad de dicha empresa. No vaya a resultar otro chiringuito especializado en desplumar a los incautos.
    Si alguien conoce alguna empresa distinta a la mencionada, de confianza para este menester, le ruego información.
    Un saludo

  4. #5

    Amparo Sisternes

    en respuesta a Tomaser57
    Ver mensaje de Tomaser57

    No tengo ninguna refencia sobre la empresa Lingoro. De todos modos, he buscado en Rankia opiniones de otros usuarios sobre la empresa, y no inspira ninguna confianza.

    Sólo te puedo mencionar: GoldMoney o BullionVault, son dos empresas que te ofrecen la posibilidad de comprar y guardar lingotes tanto de oro como de plata física con total seguridad.
    También tienes la posibilidad de comprar monedas, puedes ir al Banco de España y adquirir monedas de oro o de plata de curso legal, y siempre tendrás garantizado el valor facial de la moneda en caso de que los metales preciosos vuelvan a bajar.

    Un saludo.

  5. #6

    asdebastos

    en respuesta a Amparo Sisternes
    Ver mensaje de Amparo Sisternes

    ¿Estás segura que en el Banco de España se pueden comprar monedas de oro o de plata de curso legal?.
    Creo que no hay ninguna moneda de oro o plata de curso legal en este momento.
    Se abrió una controversia con las últimas emisiones de las monedas de 2.000 pesetas en plata que después se trasladaron en las últimas emisiones en monedas de 12 euros. Las primeras si tuvieron curso legal, pero a las segundas ya se lo anularon, porque las monedas de curso legal ahora las indica el BCE y estas no estaban incluidas. Hay varias Órdenes ministeriales que lo regulan. Si estaba autorizada (en los últimos años no se han emitido porque tiene más valor la plata que el facial y la última emisión fue de 2010) su emisión como si fuera una moneda "de colección". Estas monedas han sido las únicas que se han distribuido en los últimos tiempos.
    Las monedas "de colección" que se emiten, aunque tienen un valor facial:
    1º) No las vende el Banco de España, y si lo hace la FNMT que es quien las acuña y BdE autoriza su emisión.
    2º) También se pueden adquirir por empresas privadas que tienen un concierto con la FNMT.
    3º) Se comercializan a un precio superior al facial y a su peso en oro.
    4º) El BdE no recompra (ni siquiera a su valor facial), el BdE solo retira monedas y billetes de peseta y monedas defectuosas o deterioradas, pero esto mejor no hacerlo a través de BdE.
    Creo que siempre ha existido un mercado de lo que se conocía como "oro bolsa" con monedas como el Krugerrand, los 50 pesos mexicanos, los 20 FF. (Napoleones) o la Libra Esterlina, por citar los más habituales, pero como dice Tomaser el inconveniente es guardar físicamente la moneda, por su valor y riesgo.
    Si estoy equivocado por favor me rectificáis en el error.

  6. #10

    bike_tco

    ¿Y comprar un ETF invertido (-1x) del Gas Natural con miras a largo plazo? Seria factible

  7. #11

    Amparo Sisternes

    en respuesta a bike_tco
    Ver mensaje de bike_tco

    El ETF del gas natural UNG en un periodo de 2 años ha sufrido una tremenda bajada, como podemos ver:

    Esto se debe al nuevo método de extracción de petróleo que se ha descubirte (Daniel Lacalle habla de ello en un artículo, pero no he conseguido encontrarlo). Por lo que invertir en ello puede reportar beneficios, ya que "todo lo que cae, rebota", no crees?

    Un saludo

  8. #12

    bike_tco

    en respuesta a Amparo Sisternes
    Ver mensaje de Amparo Sisternes

    Totalmente de acuerdo Amparo.

    Es mas este ETF (UNG) que replica el futuros del Gas Natural a 30 días, se pronostica como una buena oportunidad. Personalmente, creo que dentro de los meses entre Febrero y Marzo sera una buena alternativa de entrada, debido a que aumenta la demanda de Gas Natural por parte de las productoras eléctricas. A eso, que clima acompañe.

    Ahora, mi pregunta estaba vinculada al efecto contango que presentan los futuros del Gas Natural. Por lo que se comprende, si tengo expectativas a largo plazo con el Gas Natural a través de su ETF (UNG), no seria recomendable por estar en esta situación. A eso mismo ¿Seria entonces conveniente invertir en un ETF inverso al Gas Natural?

    Se agradece.

  9. #13

    Geoff007

    en respuesta a bike_tco
    Ver mensaje de bike_tco

    Te deseo muy buena suerte porque la vas a necesitar. Jugar en el UNG usando el Heat Crack como referencia es lo mas cercano a filantropia bursatil. UNG tiene 130,000 contratos en su poder mensualmente Y es precisamente el periodo Marzo/Abril-Sept/Oct (the widow maker) donde el contango mas se acentua en el Gas. Ten presente eso y mucha suerte con UNG o cualquier otro fiasco ETF de materias primas.

    Un abrazo!

    PD: El spread de Gas nov/dec esta justo ahora mismo en -0,300. Osea si el Roll fuese esta semana, UNG perderia solo en el roll unos $390,000,000 ($3000 x 130,000 contratos).

  10. #14

    bike_tco

    Todavía espero el efecto contango y el UNG tocando los 22,70.
    Un super rally

  11. #15

    Ingeniero99

    Pues precisamente estoy buscando un etfs sobre gas natural o sobre empresas que muevan gas natural en henry hub. apra 2-3 meses vista de cara al invierno. no como para forrarse pero para diversificar

Autores

  • Rankia

    Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

  • Liz Amaya

Envía tu consulta