Rankia Argentina
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Bitácora de crisis
La crisis económica en tiempo real

Cooperativismo y economía social: nos organizamos o nos organizan

Decía en mi entrada anterior que, en estos tiempos de mucho trabajo y poco empleo, igual hay que volver al objetivo último de la Economía, que no es precisamente perseguir unos hitos de crecimiento, productividad u ocupación, sino cubrir las necesidades de las personas y de los colectivos. A las preguntas económicas básicas –qué, cuánto y cómo producir- se puede responder de varias maneras y ahí entran las ideologías. Pero resulta que, si nos desenfocamos de las necesidades reales, podemos entrar en contradicciones como las que vemos a diario, a saber: que se destinan cantidades ingentes de recursos –públicos y privados- para producir bienes y servicios de utilidad complicada de entender, mientras que necesidades básicas quedan a la espera de una solución. De nada sirve ser eficientes si no somos eficaces, es decir, si una necesidad concreta no ha sido resuelta, no tiene sentido hablar en términos de austeridad o despilfarro. Ni siquiera en nombre del Empleo.

Ya metido en harina, aprovechaba la ocasión para pedir un repaso a las políticas activas de empleo y entre mis propuestas apuntaba una relacionada con la economía social, un término que se ha puesto de moda en los últimos tiempos pero que está perfectamente definida en la legislación europea y en la española. La Ley 5/2011, en su artículo 2, denomina economía social al conjunto de las actividades económicas y empresariales que, en el ámbito privado, llevan a cabo aquellas entidades que persiguen bien el interés colectivo de sus integrantes, bien el interés general económico o social, o ambos. Todo ello bajo los principios de primacía de las personas sobre el capital, aplicación de resultados en las propias entidades, promoción de determinados valores sociales y, por último, pero no menos importante, independencia respecto de los poderes públicos. En el marco de la economía social operan entidades sin ánimo de lucro (asociaciones y fundaciones) pero también empresas bajo formas jurídicas muy interesantes, como las cooperativas o las sociedades laborales.

Para muchos, esto de la economía social y el cooperativismo no es más que un rollo post-comunista o, peor aún, un reducto de mayo del 68. Pues qué os puedo decir. A este neoliberal le mola el asunto. Por motivos de trabajo le estoy siguiendo la pista al funcionamiento de estas fórmulas y no tengo ningún problema en reconocer que aquí puede haber una tercera vía alternativa al mercado y a la planificación pública. Desde luego, el cooperativismo me parece mucho más potable como sistema económico que nuestra infumable economía de mercado abducido por la Administración. Los números parecen acompañar y se da la circunstancia de que, detrás de las economías y las democracias más maduras del mundo, hay una cultura cooperativa muy consolidada, con Canadá como ejemplo más claro.

¿Qué tienen las cooperativas que no tengan otros formatos empresariales? Pues un poco de todo: ventajas fiscales, normativa laboral muy laxa (a los socios no les afecta el derecho laboral sino el societario, osea: socializan las pérdidas ajustando remuneraciones pero si las cosas van bien también están a las maduras), reinversión de beneficios en la propia entidad por medio de varios fondos obligatorios… Pero, desde mi punto de vista, hay dos características que a mí me convencen definitivamente. La primera: los objetivos de las cooperativas están alineados claramente con necesidades reales que el mercado y/o la administración no terminan de solucionar correctamente, el primero por la presión del beneficio a corto plazo, la segunda por falta de incentivos para hacer bien las cosas. Necesidades tan primarias como la salud, la atención a la dependencia, la educación, el consumo de productos ecológicos, el acceso al crédito o a la vivienda. Y la segunda característica: la capacidad de las cooperativas para organizar personas y crear redes. Emporios como el Grupo Mondragón, con todas las verdades y leyendas urbanas que se quieran airear, dan fe de lo que se puede hacer con inteligencia colectiva. Lo que ocurre es que para echar a andar, hay que dejar el rol de víctima y ponerse a trabajar. Y también ser conscientes de que los proyectos colectivos destapan cómo somos cuando tomamos el mando del barco y tenemos que decidir solitos nuestro futuro. Los principios están muy bien hasta que nos hacemos responsables de aplicarlos a la vida de la empresa.

He subtitulado esta entrada con una consigna un poco atrevida: nos organizamos o nos organizan. Casualmente, el mismo entramado que nos manipula, nos atemoriza y nos indigna a diario también nos da herramientas legales para desarrollar nuestros propias soluciones de forma autogestionada. Es cierto que ni la economía social ni el cooperativismo son la tierra prometida de la sociedad pero, desde mi punto de vista, son instrumentos muy válidos para empezar a cambiar las cosas.

Lo dicho: ¿nos organizamos o dejamos que nos organicen?

S2

  1. #1

    Bloster

    estoy muy de acuerdo con lo que expones, en mi casa mi padre era socio de una cooperativa agraria y la verdad es que fue muy positivo para nuestra actividad, porque eso de que la union hace la fuerza no es ningun mito.

    solo apuntar que los milagros no existen y que una cooperativa es al final el fruto del trabajo y la implicacion de los socios y de los gestores, asi que es muy importante que todos tengan claro que "la empresa" es suya y que hay que defenderla a muerte, es la diferencia entre cooperativas que triunfan y otras que desaparecen.

    un saludo.

  2. #2

    Fundy

    Grupo Mondragón... anda que... si supieras de sus empresas, del mamoneo,...

  3. #3

    Fundy

    perdona, este post es un poco para rellenar ¿no?

  4. #4

    Macroymicroblogger

    en respuesta a Bloster
    Ver mensaje de Bloster

    La verdad es que no están los tiempos para hacer la guerra en solitario y para muchos, la única forma de competir es unirse en proyectos comunes. Las cooperativas son una buena herramienta para ello pero estoy de acuerdo en que todo es a base de trabajo y de gestionar bien las relaciones entre socios, cosa que no es fácil en ninguna empresa.

    En cooperativas como las agrarias las cosas son todavía más complicadas, porque siempre hay incentivos a salirse de la organización. Pero ahí está lo emocionante del asunto, en elegir entre beneficio individual o beneficio colectivo.

    S2

  5. #5

    Macroymicroblogger

    en respuesta a Fundy
    Ver mensaje de Fundy

    Pues verás, Fundy, se dicen muchas cosas sobre el gigante vasco, para mí es un caso de éxito dentro del modelo cooperativista y un buen ejemplo de hasta dónde se puede llegar uniendo esfuerzos. Y ello dice mucho de la sociedad vasca, por cierto.

    Por si no te gustado el post, te prometo que vienen unos cuantos más sobre el tema del trabajo y el empleo. Ya sabes, rellenos de los míos.

    S2

  6. #6

    8........s

    en respuesta a Macroymicroblogger
    Ver mensaje de Macroymicroblogger

    macoymicroblogger...has puesto un ejemplo el de mondragon...que como bien expresas con sus dudas dan para refrendar lo que expones...aun asi en lo que dices de las cooperativas agrarias ... el tema va por zonas...y en algunas esta mas que desarrollado...no obstante europa esta de alguna forma intentando incidir en obtener una perspectiva amplia sobre la pobreza en las zonas rurale...y como opcion esta dando esta forma de trabajo asociado que nos traes...asi que no vas desencaminado ...en la propia constitucion cben todas las doctrinas economicas...y todas las organizaciones que se quieran...otra cosa diferente y aqui chocamos con los intereses de las castas...a ellos les interesa mantener el dogma demasiado grande para caer...o mejor dicho ...demasiado grande para seguir metiendo el cuenco...un abrazo...

  7. #7

    8........s

    en respuesta a Macroymicroblogger
    Ver mensaje de Macroymicroblogger

    bien parece que nos cruzamos...sobre el tema mondragoa ...pues a algunos les cuesta dividir lo que es un posicionamiento de organizacion del trabajo...con ciertos apòyos que nadie comparte...bueno casi nadie...un abrazo...

  8. #8

    Macroymicroblogger

    en respuesta a 8........s
    Ver mensaje de 8........s

    Muy de acuerdo 8.......s, lo que comentaba sobre las agrarias es porque ya conozco algún caso en el que los socios prefieren ponerle los cuernos a la cooperativa con alguna gran superficie, lo cual es legítimo pero miope si el resto de los compañeros hacen lo mismo, es una situación clásica en la teoría de juegos. La interdependencia es muy clara en organizaciones de este tipo.

    Las cooperativas todavía no están molestando demasiado al "establishment" pero ya veremos, desde luego en Europa quieren fomentar el modelo y en España están surgiendo iniciativas muy interesantes al amparo de las nuevas legislaciones autonómicas que van apareciendo. Más adelante hablaré de algunas de ellas en el blog.

    S2

  9. #9

    Macroymicroblogger

    en respuesta a 8........s
    Ver mensaje de 8........s

    Eso, eso, "casi" nadie. Creo que el problema de Mondragón tiene que ver con el grado de autosuficiencia financiera que tiene, tanta autonomía no puede dejar indiferente a nadie.

    Con ello no niego que la vida dentro de las cooperativas grandes debe ser de todo menos bonita, como en cualquier organización tamaño XL habrá de todo.

    S2

  10. #10

    8........s

    en respuesta a Macroymicroblogger
    Ver mensaje de Macroymicroblogger

    aunque no sea el tema del debate que nos propones no deja de ser curioso ...que el cuando una persona...un grupo ...o en este caso una empresa sale de pasea y amplia sus fronteras...la endogamia desaparece...es decir el nacionalismo...con respecto a lo de la independencia financiera...al igual que cualquier tipo de independencia es la base para la interdependencia...un abrazo...

  11. #11

    W. Petersen

    Ya que te has metido ahí, no sé si podrías indicarnos en síntesis (*) porque el cooperativismo está tan establecido en Euskadi, y en otras tierras pues en temas agrícola - ganaderos y poca cosa mas .... ¿no será que tienen algunas normas y leyes diferenciadas?

    (*) Perdona mi osadía, ya que desconozco si para escribir este artículo ha sido necesario documentarte en este sentido, si no fue así, disculpa mi pregunta.

  12. #12

    8........s

    en respuesta a W. Petersen
    Ver mensaje de W. Petersen

    buenos días hablamos de cooperativa...en términos generales...w.petersen...si te fijas microymacroblogger en el enunciado nos dice ...economía social...pues bien estas aportan al PIB nacional ...alrededor del 10 por ciento...que no es moco de pavo...pero si que es silenciado...por ya puedes suponer que intereses...y no sólo de industria o agricultura...enseñanza...distribución...venta ...loterías...en fin que el tema es amplio...aunque se entiende que en estos foros donde se habla de inversión la mayoría de las veces a corto...no se tenga en consideración otras vías de rentabilidad... en una cooperativa se puede invertir creo recordar hasta el 35 por ciento de su capital social sin ser socio necesariamente...y te puedo asegurar que hay ahora nichos importantes en algunos sectores necesitados de financiación...que verían como agua de mayo aportaciones externas...un abrazo...

  13. #13

    Macroymicroblogger

    en respuesta a W. Petersen
    Ver mensaje de W. Petersen

    W. Petersen, gracias por la osadía porque así podemos profundizar en el tema. Te cuento.

    Lo primero, que la mayor parte del empleo generado por las cooperativas en 2012, en España, pertenece al sector servicios, seguido por la industria, y no al sector primario. Aquí van los números gordos:

    http://www.cepes.es/Estadistica-nacional_Cooperativas

    Si esto te ha sorprendido, todavía lo hará más la distribución demográfica de ese empleo, porque Cataluña lidera los datos por número de cooperativas en funcionamiento, seguida de Andalucía, y, sin embargo, Euskadi es la comunidad que más volumen de empleo mantiene, con menos empresas pero más grandes.

    Aclarado esto, mi interpretación sobre el papel de la fiscalidad de Guipuzcoa (más que la de Bizkaia y Alava) es que influye en el tamaño de las empresas y en su localización pero no en su forma jurídica. La verdad es que la fiscalidad de las pequeñas cooperativas no es diferente de la de cualquier pequeña empresa y sólo cuando coges tamaño es cuando la empresa empieza a notar "cositas" como la bonificación del 95% en el IAE, el impuesto de sociedades mega-bonificado, las exenciones en el ITPAJD a la hora de legalizar las compras de bienes de inversión... Si esta es la fiscalidad española, me imagino que la fiscalidad foral todavía tendrá alguna vuelta de tuerca (y en eso todavía no me he documentado). Para explicar por qué los vascos se organizan en cooperativas y no en sociedades anónimas hay que preguntarse por temas sociológicos, por las alianzas estratégicas que surgen entre las empresas y, por supuesto, por el modelo de negocio. Parece ser que el modelo cooperativo, al contrario que el de las sociedades mercantiles, invita a coger tamaño, no a disgregarse en empresitas más "manejables" para esconderse de Hacienda. Una vez que te haces grande, viene la planificación fiscal.

    Es mi interpretación, no las tengo todas conmigo, pero sí tengo claro que si no hay un modelo de negocio sólido (osea, fuentes de ingresos diversificadas, innovación constante, reinversión de beneficios en la empresa, apertura a mercados exteriores...) la fiscalidad importa un pimiento, aquí y en Oñati...

    Por cierto, si no me equivoco, Oñati es el municipio con menos desempleo de todo el "Estado español". Y Guipúzcoa la provincia menos desempleada. ¿Correlación positiva empleo-fiscalidad o empleo-modelo empresarial? No lo tengo claro, pero igual el cooperativismo nos lleva más lejos que el "reparto del empleo" propuesto por Niño Becerra y otros.

    S2

  14. #14

    Macroymicroblogger

    en respuesta a W. Petersen
    Ver mensaje de W. Petersen

    Por cierto, no he comentado nada de legislación, ya te lo imaginas: 14 leyes autonómicas con sus reglamentos, además de una ley a nivel nacional. Imposible contar todos los detalles. Te diré que mi favorita es la andaluza, supongo que porque es la que tengo más vista, la más nueva y la que más facilidades da a las cooperativas a la hora de constituirse, de sobrevivir, de crecer, de captar capital... La legislación está llena de limitaciones para contratar trabajadores no socios o para incorporar inversores, todo ello para salvaguardar los principios del cooperativismo, y en eso la legislación vasca es muy suya.

    S2

  15. #15

    Macroymicroblogger

    en respuesta a 8........s
    Ver mensaje de 8........s

    Es verdad, 8.....s, pero es que a la hora de invertir nuestro dinerito confiamos más en el sistema financiero que en la economía real y, tal y como están las cosas, no lo entiendo ya que los mercados no están dando ni rentabilidad, ni liquidez, ni seguridad... Lo que ocurre es que es más fácil seguir la cotización del trigo o del bolívar venezolano que ponerse a dirigir tu propia empresa, y menos en compañía de otros.

    Ahora bien, te reconozco que no debe ser nada fácil entrar de inversor en una cooperativa, ya que no tienes el mando de la empresa y la mayoría siempre va a estar en los socios trabajadores. La legislación andaluza ha querido facilitar esta entrada de capital con un voto ponderado y no sé qué tal les va a funcionar, estaremos atentos a la jugada.

    Por ahora, la única vía de financiación que tengo clara para las cooperativas es el bolsillo de los socios, incluida la prestación por desempleo en su modalidad de pago único. Es un gran handicap para el modelo pero también la única garantía de independencia del sistema y hay proyectos que necesitan de cierta autonomía para funcionar a largo plazo. En breve espero poder aportar algún ejemplo, por ahora no voy a vender la piel del oso sin cazarlo.

    S2

  16. #16

    Txuska

    en respuesta a Macroymicroblogger
    Ver mensaje de Macroymicroblogger

    Hola macro llego un poco tarde
    al tema este de las cooperativas .
    Tienes mucha razon en casi todo lo que apuntas .
    Como tengo esperiencia familiar un hermano monto un negocio de alimentacion . y gente metida en mondragon
    por ultimo yo estuve apunto y recibiun curso de como montar por el año 89-90 .
    .
    SE HIZO DE LA NECESIDAD VIRTUD
    En aquella epoca el paro en muchas comarcas de Gipuzkoa alcanzaba el 40% en Pamplona si te digo que al menos el nivel de paro en la juventud estaria sobre el 70 % no exagero es decir peor que ahora .
    Lo que catalizo aquello fue a nivel industrial , mondragon .
    El sistema era el de capitalizar el paro los trabajadores y coger una empresa cerrada por sus dueños
    Luego ayudo el apoyo de Mondragon , pero tambien el institucional .
    aqui recuerdo que enseguida el gobierno de Urralburu propinia esta alternativa y la gente antes de ir al paro se apuntaba .
    Las cooperativas klo que tienen de bueno en el pequeño comercio y en la agricultura y ganaderia que es lo que yo controlo , es que se podia montar un negocio en el que capitalizando el paro o aportando capital , todos
    podian ser socios , porque en UNA COOPERATIVA SE APORTA TRABAJO .
    Digamos que el capitalizar paro ayudaba a aportar capital y alguna ayuda como dices de las de gran tamaño fiscales que desconozco .
    Pero es la manera mas facil barata rapida y sencilla de juntarte varias personas y aportando trabajo montar algo .
    esa es la diferencia frente a una empresa normal en que se aporta capital .
    .
    yo sigo pensando que Marx no esta desfasado para nada , el analisis de el capitalismo sigue
    siendo acertado , se puede discutir en las conclusiones o en la Praxis que se derivo de susestudios pero me gusta el punto de vista sobre Marx que tiene galbraith .
    Bueno cualquier duda aqui estoty .
    mas que nada pregunta porque son cosas que tenia apartadas en la memoria pero pregunta que seguro me acordare de mas si necesitas .

    Un ejemplo actual y Orona tambien es Servicios .
    Sobre la historia negra de Eroski en algunas cosa es
    cierta y en otras es mucho mejor empresa que otras ,
    El mayor problema que le veo es ser un culo inquieto ,
    te quedas en la cooperativa de por vida .
    http://elpais.com/m/economia/2013/02/01/actualidad/1359720757_675059.html.
    .
    Un abrazo

  17. #17

    Txuska

    en respuesta a Macroymicroblogger
    Ver mensaje de Macroymicroblogger

    Llo que te he comentado la vasca y navarra parecidas al menos antes estan encaminadas a defender el puesto de trabajo tanto a nivel local como en el tema DESLOCALIZACION, desmembracion etc .
    provienen de la reconversion de los 80 que aquello en comparacion a lo de ahora es jauja al menos por aqui
    Otras como dices tal vez tengan otro espiritu .
    Las cooperativas a mi como las mujeres me gustan todas.
    Un abrazo

  18. #18

    Macroymicroblogger

    en respuesta a Txuska
    Ver mensaje de Txuska

    Hola, Txuska, yo también ando retrasado con los comentarios... Muchas gracias por esta aportación tan personal.

    Me ha sorprendido lo de capitalizar el paro, ¿existía esa posibilidad en los 80?

    Al hablar con gente relacionada con Mondragón también me resulta curioso que los se han salido por diferentes razones siguen hablando bien del modelo. Señal de que sabemos diferenciar cuándo el problema es de personas y cuándo es de sistema. Así que lo de las leyendas me da un poco igual, otra cosa es que el modelo de negocio de Eroski pueda ser discutible, pero eso se lo dejo a los que saben de distribución comercial...

    Je, je, no me hables de Marx que me salen espumarajos por la boca... Es broma, desde el otro lado del espectro ideológico te digo que el capitalismo subvencionado no tiene salvación posible, y el capitalismo puro dejó de existir desde que los Estados Unidos de América se quedó con General Motors...

    A mí la "coopetencia", como se la llama ahora, me resulta más inteligente y más natural en un país de buen rollito como el nuestro, lo que ocurre es que tenemos que mirarnos esa bipolaridad tan española que nos hace tan colectivistas para unas cosas y tan individualistas para otras. Creo que va siendo hora de juntar fuerzas (y carteras) para generar proyectos del tamaño que se pueda y conectarlos poco a poco.

    S2

  19. #19

    Txuska

    en respuesta a Macroymicroblogger
    Ver mensaje de Macroymicroblogger

    Si gracias a tu apreciacion he recordado que anteriormente se podia capitalizar el paro en mas supuestos .
    ahora mismo las sociedades laborales dan mas empleo que las cooperativas.
    http://noticias.juridicas.com/base_datos/Laboral/rd1044-1985.html pago unico desde el 85
    .
    http://noticias.juridicas.com/base_datos/Laboral/l22-1992.html
    .
    El abono de la prestación por desempleo en su modalidad de pago único que regula el Real Decreto 1044/1985, de 19 de junio, con el fin de potenciar la economía social, se mantiene vigente para quienes pretendan realizar una actividad profesional como socios trabajadores de una cooperativa de trabajo asociado o sociedad anónima laboral, y se suprime para el resto de los colectivos.
    .
    esto explica un poco lo que preguntaba petersen .
    Aqui ya existia cultura cooperativista y se extendio a las sociedades laborales , la cosa estaba jodidad , luego
    me acuerdo que las administraciones lo apoyaron siempre que podian .
    Entonces se apostaba por capitalizar paro y no por los eres . .
    otra consecuencia positiva es que ademas de compartir trabajo se
    APOSTO POR EL CAPITAL HUMANO
    mo por el FIAT , esto trajo la consecuencia de mantener estructuras empresariales y capital humano que ahora mismo permite que esta zona porque losinflujos tambien llegan a Cantabria ,
    hayan mantenido una masyor base industrial que otras .
    cuando se remonto a finales de los 90 en euskadi habia estructuras y tambien llego a Navarra y cantabria ,
    esa es una importante leccion , aunque todo
    el mundo piensa que la culpa es del cupo .
    .
    Un abrazo

Autor del blog

Envía tu consulta