Rankia Argentina Rankia Alemania Rankia Chile Rankia Colombia Rankia España Rankia Italia Rankia México Rankia Perú Rankia Polonia Rankia Portugal Rankia USA
Acceder
Blog La macroeconomía al descubierto.
64 suscriptores
Blog La macroeconomía al descubierto.

Blog La macroeconomía al descubierto.

Analizando las contradicciones del mercado
Claudio Vargas
64 suscriptores
Filtrado por:
De victoria en victoria hasta la derrota final
Siempre e inevitablemente cada uno de nosotros subestima el número de individuos estúpidos que circula por el mundo. Primera ley fundamental de la estupidez humana Carlo Maria Cipolla Llevo más de un año sin postear y no sé por dónde empezar… Empecé un artículo muy extenso en el que hablaba de macroeconomía, geopolítica, fascismo y nuevas tecnologías.
Marea Baja
Mientras el ciudadano de a pie hace lo que puede para mantener su puesto de trabajo y sacar a su familia adelante tras años de penurias, ahí afuera se está librando una guerra sin cuartel entre las élites occidentales –algunas de las cuáles se pelean entre sí- y las élites de los BRICS que aguantan las injerencias y acometidas estadounidenses.
Los Terroristas de la Deuda
Tengo que reconocer que últimamente no sigo demasiado la evolución de los índices macroeconómicos porque ahora tengo el foco puesto en la preocupante evolución de los conflictos geopolíticos que se extienden por todo el globo. Me gustaría centrarme en un solo campo, pero no puedo. Después de todo, soy historiador
Cambios Siderales
Estos últimos días me ha dado por repasar las pullas literarias que se dedicaban Luis de Góngora y Francisco de Quevedo; que junto a Cervantes, tal vez sean las figuras más conocidas y emblemáticas del Siglo de Oro de las letras castellanas. Esos tipos se odiaban de verdad.
Petróleo, Minerales y Deuda. Las limitaciones de un Mundo Finito
En cierto modo el concepto del “Peak Oil” es una entelequia. Lo es porque todavía queda mucho oro negro en el subsuelo. El problema es que su extracción se encarece a un ritmo vertiginoso a medida que disminuye la presión en la roca madre que lo contiene.
Res Gestae
El siglo I a.C. fue un periodo muy turbulento en la historia de Roma. Las contradicciones socioeconómicas que arrastraba desde la época de los Graco; en lugar de reconducirse, se agravaron. Y la República se hundió en el caos.
Los Dilemas de la FED
Antes de volver a los romanos voy a hacer un alto en el camino en mi blog para hablar de los cambios radicales que advierto en la política monetaria de Estados Unidos y de la Eurozona; que a buen seguro influirán en la evolución de las bolsas y en la economía en general.
Vae Victis
Cuenta Tito Livio en su Historia de Roma que a comienzos del s.IV a.C. los senones cruzaron los Alpes y se internaron en el norte de Italia. Más que una incursión, se trató de una emigración; pues los guerreros celtas venían acompañados de sus familias y de todo lo que uno necesita para vivir en un nuevo lugar
Los Goldbugs tienen razón
En el artículo de hoy voy a hablar del oro, del dólar estadounidense, de política monetaria y de geopolítica. Todas estas cosas están relacionadas y entrelazadas entre sí en una compleja que sólo entienden los peces gordos que gobiernan el mundo. Y en mi caso, como simple “mortal” sólo puedo especular…
Green go Home
Siempre he pensado que la geopolítica es la contraparte de la economía. Tomar el pulso de las relaciones internacionales, evaluar las tensiones regionales, juzgar los hechos y voilà: sabréis como están las cosas de verdad. No es un ejercicio automático, aunque ayuda mucho. Por sus frutos los conoceréis dijo un carpintero hace 2000 años...
Verle las orejas al Lobo
Desde hace décadas todas las grandes crisis económicas argentinas siguen el mismo patrón. El gobierno imprime irresponsablemente enormes cantidades de dinero hasta que la inflación se desboca y se pierde la confianza en la moneda local.
El Enemigo a las Puertas
Cuánto más reflexiono sobre el estado de la economía mundial, más claro tengo que esto es “Game Over”
Rapapolvo en Rapanui
Partiendo de la nada, alcanzaron las más altas cotas de la miseria Groucho Marx (cita adaptada) Cuenta la leyenda que en algún momento del albor de los tiempos dos facciones polinesias rivales se enfrentaron por el control de una parte de las Islas Marquesas, en la actual Polinesia Francesa.
QE, lo que la verdad esconde
En el tema que hoy nos ocupa, las declaraciones de Huszar nos vienen como anillo al dedo. Aunque deberíamos matizarlas un poco; ya que los primeros en ser rescatados fueron los bancos y, después, el resto del parqué.
El Dilema de Triffin
Parece ser, como le comenté a Margrave en su día, que soy uno de los últimos osos que quedan en Rankia… En contra del discurso oficial de los mass media y de Mariano Rajoy que anticipan una gran recuperación económica en 2014, yo lo veo complicado de cojones. Por supuesto, mientras impriman dinero todo puede seguir subiendo.
El cuarto jinete del Apocalipsis deflacionario: el Atesoramiento
Por tanto, yo te aconsejo que de mí compres oro refinado en fuego, para que seas rico, y vestiduras blancas para vestirte, y que no se descubra la vergüenza de tu desnudez; y unge tus ojos con colirio, para que veas.
Claudio Vargas
Envía tu consulta
Rankiano desde hace más de 11 años

"Tardé 20 años en elaborar mi discurso y no lo voy a cambiar por ti"
Se habla sobre:
Te puede interesar...
  1. La economía de los antiguos egipcios
  2. QE, lo que la verdad esconde
  3. JAPÓN: Entre el Crisantemo y la Espada
  4. Marea Baja
  5. El Enemigo a las Puertas
  1. La economía de los antiguos egipcios
  2. El Enemigo a las Puertas
  3. El Segundo Jinete del Apocalipsis Deflacionario: el Envejecimiento de la Población
  4. El hijo pródigo
  5. Marea Baja