Blog de Francisco Llinares Coloma

Estado de emergencia en la ONG del trigo maíz

Desgraciadamente el spread trigo maíz está haciendo lo que se consideraba imposible: que el precio real del trigo llegue a valer menos que el del maíz.

Esta situación impensable ha ocurrido precisamente en la estrategia diseñada para que los parados pudieran sacar algún dinero para sobrevivir. Tengo que admitir que en toda mi vida nunca lo había pasado tan mal como estos últimos días. Precisamente se propuso esta estrategia porque la posibilidad de salir mal era remota. Además, si  hubiera fallado pasados un par de años, ya no habría hecho ningún daño. He aprendido la lección y nunca más en mi vida volveré a repetir algo parecido.

En la situación actual la prioridad debería ser salvar los muebles. Intentar salir de este cisne negro con los menores daños posibles. El asunto no es nada fácil, pero algo hay que intentar.

Podemos hacer dos modificaciones distintas. Cada uno debe elegir entre hacer la número uno, la número dos, las dos a la vez o ninguna de ellas.

 

MODIFICACIÓN NÚMERO UNO

Nos olvidamos del spread y tratamos el trigo y el maíz por separado:

 

TRIGO

Si empieza a bajar el trigo, cada 15 puntos que baje el trigo vendemos un lote de los que tenemos comprados. Esto se hace independientemente de que el maíz también esté bajando. Tratamos los dos productos por separado.

Mientras suba el trigo, no se hace nada con esta pata.

El primer lote se puede vender si el trigo baja de 717, y el segundo, si rompe a la baja el 700.

 

MAÍZ

Si empieza a subir el maíz, cada 15 puntos se recompra uno de los lotes de maíz que se tienen vendidos. No importa que el trigo también esté subiendo.

Mientras baje el maíz no se hace nada.

El primer lote se puede recomprar si sube de 690 y el segundo si pasa de 700, que es donde tiene el último máximo.

 

MODIFICACIÓN NÚMERO DOS

Se trata de deshacer todos los lotes ordenadamente y hasta nuevo aviso, tanto si sube el spread como si baja. En este caso, estamos hablando de deshacer lotes del spread entero, no de patas separadas. Con cada lote que se deshaga se venderá uno de trigo y se recomprará uno de maíz.

Esto lo hacemos cada vez que el spread suba o baje 10 puntos. Siempre se vende el spread y no se recompra hasta que se vea un cambio en la situación.

Esto es una forma de abortar la estrategia por lotes, para que, si hubiera un cambio a favor, poder recuperar la mayor parte de las pérdidas, y, si la cosa sigue empeorando, ir soltando lastre para contener las pérdidas.

Sobre la marcha iremos viendo si es conveniente modificar estos arreglos o dejar de aplicarlos.

 

Cada día miraré los gráficos intradiarios e iré indicando los puntos a los que se debería vender trigo o recomprar el maíz.

¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, leer sobre análisis técnico y derivados, suscríbete a mi blog.

Comentarios
517
Página
27 / 27
  1. Gekko74

    hola LLinares !!

    Estoy siguiendo el spread wheat corn...y veo que ahora el maiz se ha puesto por debajo del trigo.....seria buena idea comprar trigo a 611 y vender maiz a 605 ? gracias por tu ideas

    saludos

  2. Andre kostolany

    Pues no tienen mala leche estos de X-trader
    http://www.x-trader.net/foro/viewtopic.php?f=4&t=14581