Blog de Francisco Llinares Coloma

Una estrategia de siembra para la tendencia alcista de la plata

La plata ha empezado a subir más que el oro, lo que es habitual en las grandes tendencias de los metales, tanto alcistas como bajistas. La plata siempre se mueve más que el oro en la dirección de la tendencia. Que la plata suba más que el oro sirve de confirmación para saber que la tendencia es bastante fiable.

Si se espera una tendencia alcista fuerte, la mayor rentabilidad con muy poco riesgo se consigue con un sistema de siembra. En caso de que la tendencia sea floja, el sistema de siembra no funciona, pero tiene la virtud que la pérdida es muy pequeña y controlada.

Hace años que no propongo sistemas de siembra, ya que el horno no estaba para bollos, pero esta vez creo que es el momento adecuado.

Se trata de arriesgar mil euros (ni uno más), para intentar multiplicarlos por 50 o por 100 si los hados son propicios. Este párrafo es para que los trolls del blog puedan desahogarse, pues hace mucho tiempo que no les daba motivos para que entraran a criticar, y los pobres también tienen sus necesidades.

El primer paso de la estrategia la arrancamos con el put spread que se vendió en el post anterior de la plata ( La plata ha entrado en tendencia primaria alcista ) , y que en estos momentos tenemos una probabilidad muy alta de que en un par de semanas se hayan ganado los 4.000$ previstos. No tiene sentido liquidar ese spread antes del vencimiento, sabiendo que lo único que necesita para cobrar los 4.000$ es el paso de un poco de tiempo. Como ya es casi imposible que se acabe perdiendo, nos podemos permitir el lujo de volver a arriesgar los mil euros en otra operación, sin que en ningún momento el riesgo total pase de mil euros.

El segundo paso es arriesgar los mil euros en otra cosa. Yo propongo una mariposa de las 3 que pongo en la foto del mes de noviembre.

 

 

Se puede comprar la del centro, en la que no se pueden perder más de mil euros.

Si alguien piensa que en el próximo mes y medio la plata va a tener subidas muy verticales, podría comprar 2 mariposas de la última, que tampoco gastaría mucho más de los mil euros. Si la subida es vertical, las dos mariposas baratas ganarán más que la del centro. Si la subida es moderada, con la del centro se ganará más.

Al igual que propuse en el post anterior, si cuando falten dos semanas para el vencimiento, la mariposa no ha dado de sí todo lo que tenía que dar, habrá que hacer el roll over a diciembre. (En el caso del put spread de octubre no ha sido necesario).

Y el tercer paso de cada operación consiste en gastarse los beneficios de dicha operación comprando un call de plata del vencimiento de marzo (el más caro que se pueda pagar con el beneficio obtenido en cada operación).

Que quede claro que en la compra de las calls sólo se gasta el beneficio, los mil euros de inversión inicial se dedican a la siguiente operación, para sacarle beneficio con el que comprar más calls.

Como siempre, lo más difícil es decidir si es mejor tirarse de cabeza a comprar la mariposa, o esperar a que la plata corrija al menos la subida de hoy. Que San Apapucio reparta suerte.

 

¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, leer sobre análisis técnico y derivados, suscríbete a mi blog.

Comentarios
83
Página
1 / 5
  1. #1

    Tendencia alcista

    En primer lugar Sr. Llinares agradecerle la publicación de esta estrategia. Por otra parte le quería preguntar si me puede decir como puedo crear la mariposa en IB. gracias

  2. #2

    Raul74

    Gracias por la estrategia.
    Acabo de abrir cuenta en Interactive Brokers, conocéis algún manual o webinar donde expliquen cómo se construye una mariposa en la plataforma?

  3. #3

    Francisco Llinares

    en respuesta a Tendencia alcista
    Ver mensaje de Tendencia alcista

    Escribes SI.

    Seleccionas combinaciones de opciones.

    En estrategia buscas mariposa.

    En mes seleccionas 20191028.

    Pinchas en Call.

    Y en Ejercicio 1, 2 y 3 seleccionas los 3 precios.

  4. #4

    Tendencia alcista

    Hola Sr. Llinares
    el 3 paso cuando se realizaría? una vez comprada la mariposa o cuando? y el call de plata de marzo de que precio se compraría?

  5. #5

    Francisco Llinares

    en respuesta a Tendencia alcista
    Ver mensaje de Tendencia alcista

    El tercer paso es cuando obtengas beneficios, y el precio del call será según sean los beneficios de grandes.

  6. #6

    Tendencia alcista

    en respuesta a Francisco Llinares
    Ver mensaje de Francisco Llinares

    Muchas gracias. así se crea mucho mas fácil. al final la había conseguido crear en crear combo, seleccionando la pestaña Par o Tramo-Tramo y habia puesto 1 compra de la opción de 19 venta de 2 de 21 y compra de la opción de 23. Pero conforme me lo ha dicho sale enseguida y menos trabajo.

    gracias

  7. #7

    Time.191

    en respuesta a Francisco Llinares
    Ver mensaje de Francisco Llinares

    Es usted increible Sr. Llinares! más fácil no nos lo puede poner!

    Gracias!

  8. #8

    luzdetrader

    Muy buenas Francisco y lectores del blog, yo me salí hoy de la vertical con un beneficio de 2600$ porque también voy cargado del ETF SLV y mañana entrare en la mariposa 2. Me gusta la mariposa porque con la subida de volatilidad de estos días en la plata si el precio se mete dentro de la mariposa y baja la volatilidad tendremos un plus de velocidad en incremento de ganancias.

  9. #9

    Raul74

    en respuesta a Tendencia alcista
    Ver mensaje de Tendencia alcista

    yo soy muy torpe, me aparece que no hay opciones disponibles para este subyacente. Será porque soy de Barcelona y creen que les voy a robar con violencia? :)

  10. #10

    Cleogazelle

    El multiplicador de las opciones de futuros de la plata es de 5000, ¿verdad?

  11. #11

    Cleogazelle

    Tengo una duda, ¿por qué no comprar ahora con esos 1000 euros directamente una call?

  12. #12

    Zarbom

    Hola, si tomamos la mariposa 20/22/24, si no me equivoco en las cuentas, el máximo beneficio sería si a vencimeinto está la plata en 22, que serían 2 puntos, por 5000 del multiplicador, y a esto habría que restarle la prima pagada.
    Y el riesgo está en que estuviera por debajo de 22, y por encima de 24, que perderíamos la prima. correcto?

  13. #13

    Francisco Llinares

    en respuesta a Cleogazelle
    Ver mensaje de Cleogazelle

    El multiplicador es 5.000$.

    Gastarse mil euros ahora en un call sería casi como tirar el dinero, pues el call sería tan alto que la probabilidad de que entrara en dinero sería casi nula.

  14. #14

    Francisco Llinares

    en respuesta a Zarbom
    Ver mensaje de Zarbom

    Es correcto casi (se pierde la prima por debajo de 20, no de 22), pero si se ve que no va a entrar en dinero, he dicho arriba que se puede hacer el roll over a diciembre.

  15. #15

    Anjor

    en respuesta a Francisco Llinares
    Ver mensaje de Francisco Llinares

    Buenos días Francisco , cómo podemos acoplar/adaptar la estrategia con cfd en CMC ?
    No puedo tener cuenta todavía en IB .
    Muchas Gracias .

  16. #16

    Zarbom

    en respuesta a Francisco Llinares
    Ver mensaje de Francisco Llinares

    cierto, por debajo de 20,me he equivocado.
    Gracias

  17. #17

    Francisco Llinares

    en respuesta a Anjor
    Ver mensaje de Anjor

    Sin opciones no se puede hacer algo parecido.

    Las opciones tienen la ventaja que aportan un apalancamiento muy grande con una pérdida limitada, y eso con CFDs o futuros no se puede conseguir.

  18. #18

    J.reyes

    Hola Sr. Llinares.
    La estrategia está funcionando muy bien. Gracias por esta y todas las estrategias.
    Tengo una duda, ¿se podría hacer el segundo paso de la siembra en vez de una mariposa con otra vertical alcista? He visto los precios de las verticales 22/23 (0.85-0.94) y 22/21 (0.83 -0.85). He visto los precios de las verticales 22/23 (0.85-0.94) y 22/21 (0.83 -0.85). Parecidos a la entrada del post de la plata anterior. Así evitamos tener acertar en la campana o tienda de la mariposa. Seguramente ha propuesto la mariposa por algún motivo que desconozco. Gracias.

  19. #20

    Raul ab

    Una pregunta, Sr Llinares.
    Tengo un par de calls de diciembre, a 30, compradas el año pasado como lotería. Están ahora en positivo, pero cabe dudar que lleguen a 30 antes de vencimiento (ya me gustaría), así que querría vender el mismo numero de calles de 32, por ejemplo.
    ¿Propondría alguna otra estrategia? Gracias.