Rankia Argentina
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog de Francisco Llinares Coloma

El café tiene muy mala leche

En las últimas semanas me han preguntado un par de veces si valía la pena comprar café, puesto que está muy barato en relación a su precio habitual.

Antes de operar con el café es conveniente conocerlo, pues como dice el título, “El café tiene muy mala leche”.

Pongo el gráfico del primer vencimiento.

 


Como se puede ver, es un gráfico siempre bajista.

Si nos fijamos en los precios de los siguientes vencimientos, veremos que el precio va subiendo hasta llegar al año 2022. La diferencia entre cada vencimiento y el posterior es muy homogénea, lo cual indica que no se debe a razones de cosecha, producción, oferta o demanda, sino a otros motivos que los que recomiendan comprar café no tienen en cuenta o simplemente desconocen.

PRECIOS DE CIERRE DE AYER

KCK19   92.10
        
KCN19   94.60
    
KCU19   97.30
    
KCZ19   101.15
    
KCH20   105.00
    
KCK20   107.50
    
KCN20   109.80
    
KCU20   112.00
    
KCZ20   115.20
    
KCH21   118.45
    
KCK21   120.70
    
KCN21   122.95
    
KCU21   124.95
    
KCZ21   127.70
    
KCH22   130.30

Los precios aumentan alrededor de un punto y pico por cada mes. Los vencimientos que distan dos meses aumentan dos puntos y pico, y los vencimientos separados por 3 meses se diferencian en más de 3 puntos.

¿Cuál es la razón para ese comportamiento?

Muy sencillo, la diferencia de precio entre dos vencimientos es equivalente a una prima de seguro contra tormentas, huracanes y riesgos atmosféricos que puedan arruinar la cosecha.

El que está vendido del café cobra un punto y pico por cada mes por asumir ese riesgo, y el que compra el café con dos años de antelación va pagando esa prima por asegurarse un precio razonable, pues cuando ocurre el evento el precio se triplica.

Si sabiendo que va a bajar, se compra un put de diciembre del 2021, te cuesta casi todo lo que se espera que baje. Si hay tormenta pierdes la prima entera, y si no pasa nada ganas una miseria.

Lo de ponerse corto o vender calls, no debería hacerlo alguien que le ha cogido apego a su dinerito, porque con una vez que salga mal te deja tiritando.

Luego tenemos los spreads. Si cogemos el vencimiento lejano comprado y el cercano vendido, el valor del spread va aumentando de precio todos los meses del año. Cuando se arruine la cosecha, el vencimiento más cercano se pondrá mucho más caro que el lejano, y el que tenía ese spread comprado perderá mucho dinero, pero si no ocurre nada irá ganando poco a poco.

En el spread ocurre lo mismo que en el contrato: lo que gana todos los meses el que tiene el spread comprado, se corresponde con la prima del seguro contra desastres. Pero, cuando ocurre una desgracia, el spread pasa de contango a backwards y se pierde mucho y muy deprisa.

Al que se le ocurra alguna manera de aprovechar este comportamiento sin asumir riesgos exagerados, que lo exponga en los comentarios, soy todo oídos.

Si te gusta este blog ahora puedes imprimirlo completo o guardarlo en PDF

Si quieres repasar los contenidos completos de este blog, te invitamos a que revises el formato para impresión del blog completo (sólo para usuarios registrados).

Imprimir el blog ahora 

 

  1. #1

    Fernan2

    La única forma de ganar dinero sin riesgo que se me ocurre es si en vez de explicarlo gratis en tu blog das un curso de pago... la información bien lo vale!

  2. #2

    Mikelone

    Pues echándole un ojo a los spreads, da la sensación que esa diferencia de precios entre los diferentes vencimientos, ahora mismo está bastante cerca de su soporte histórico. El spread por ejemplo Julio-Septiembre (KCN19-KCU19) ahora mismo está a -2,7, y por lo que he visto en spreadchart, en sus históricos casi nunca ha bajado de -3, por lo que asumo que esos 3 dolares de contango debe ser aproximadamente el "cost of carry" que has comentado.
    Posible estrategia: ¿Una venta de volatilidad comprando julio y vendiendo septiembre? Se puede empezar comprando al precio actual -2,7 y cada décima que baje se mete otro lote. Los lotes comprados se irán vendiendo cuando suba una décima desde su precio de compra.
    Comprando el primer vencimiento y vendiendo el segundo, teóricamente nos beneficiariamos de una subida disparada del café. Por otra parte, empezando la venta de volatilidad tan cerca del que parece que es el precio del "cost of carry", mucho más abajo no debería ir...
    Eso sí, el spread hay que soltarlo antes de junio, que como se ve en el gráfico, justo un par de meses antes de vencimiento se pone "nervioso"..... será la cafeina ;-)
    También se podría mirar para otros vencimientos distintos (pero consecutivos), por lo que he visto parece que están todos muy cerca de su cost of carry.

  3. #3

    Axeldal

    Qué tal un short call spread de tal manera que, si sucede lo más habitual que es la no ocurrencia de cataclismos, se ingrese la totalidad de la prima cobrada, y si sucede el cataclismo, tengamos nuestro riesgo máximo limitado? Si compramos el short spread de tal manera que se cobre por la prima una cantidad que no sea muy inferior al riesgo máximo (la diferencia entre strikes) conseguimos que la estrategia sea a la larga rentable por la propia probablidad superior de que no suceda cataclismo a que sí suceda cataclismo. También podría hacerse con short put spread. Quizás la desventaja o riesgo sería que te pudieran ejercer anticipadamente la call/put vendida. Bueno, es una idea que expongo para el análisis. Un saludo y gracias.

  4. #4

    Paulo1987

    en respuesta a Fernan2
    Ver mensaje de Fernan2

    El problema de esto es que quienes aún no saben cómo operar, los novatos o quienes simplemente quieren soldificar las bases no saben diferenciar entre un buen curso o uno malo, entre un vendehumos y otro que no lo es. Entonces muchos se gastan pasta adquiriendolo para luego aplicar técnicas chungas que al fin y al cabo termina en pérdida también.

  5. #6

    Fernan2

    en respuesta a Paulo1987
    Ver mensaje de Paulo1987

    Bueno... no veo esto "para novatos", la verdad, si yo fuera a venderlo lo haría para profesionales, a un novato le iba a costar hasta entenderlo (según cómo de novato sea)

  6. #7

    Optiongreg

    en respuesta a Fernan2
    Ver mensaje de Fernan2

    Hola, la curva esta en carry. Es decir seguros costes de almacenamiento y los costes financieros de no vender sino tenerlo almacenado.

    El mercado esta con stocks altos, La cosecha es buena y las lluvias condiciones climatológicas han ayudado mucho. El quer da un poco de guerra es el real brasileño.

    Segun uno amigo que conoci en la Feria de Chicago, lo sigo mucho el precio puede bajar un poco mas, pero los rebotes estan a la vuelta de la esquina. Los productores estan reteniendo material para parar el precio... un dia tendran que vender... pero supongo que los que pueden lo hacen.

    Un articulo interesante es de Starubucks que gana mucho con la curva en contango del caffe.

    https://www.home.saxo/insights/content-hub/articles/2019/04/03/starbucks-reaching-limit-of-arabicas-decline

    Mi idea es comprar Puts lejanas y vender puts cercanas un poco OTM.

    Greg

  7. #8

    Axeldal

    en respuesta a Optiongreg
    Ver mensaje de Optiongreg

    Tu idea es hacer un calendar spread con puts? Porque en caso contrario si haces simplemente spread de PUT lejana comprada menos PUT cercana vendida, veo que vas corto del vencimiento lejano y largo del vencimiento cercano cuando precisamente ese spread, que es negativo, tiende a abrirse más y a ser más negativo con la cercanía del vencimiento. Algo se me escapa entonces. Y si es un calendar, tampoco lo veo mucho, porque vas vendiendo PUTs del cercano que si es un poco OTM acabará la mayor parte de las veces ITM, aunque en caso de repunte el beneficio está claro, pero será ganar mucho pocas veces a cambio de palmar algo muchas veces.

  8. #9

    Axeldal

    en respuesta a Solrac
    Ver mensaje de Solrac

    Solrac, pero no tendríamos que el riesgo de que te ejerzan una call es mayor al que te ejerzan una put, porque el recorrido para arriba en caso de cataclismo es mayor y más vertical que el recorrido hacia abajo, y ello haría menos riesgoso el put spread al call spread? Gracias y un saludo Solrac.

  9. #10

    Solrac

    en respuesta a Axeldal
    Ver mensaje de Axeldal

    Call spread, no call desnuda.

    Y eso suponiendo que Francisco tenga razón y el café no se recupere.

  10. #11

    luzdetrader

    Yo creo que buscar estrategias con opciones en el café no es buena idea, no le veo liquidez ninguna.
    Y en los futuros veo curioso que el precio del contado Cash este en 127.37 osea un Basis positivo en una curva totalmente en contango, spread del front incluidos.
    Yo hablaría con Iker Jiménez de cuarto milenio a ver que nos dice.

  11. #13

    Eversor

    en respuesta a Mikelone
    Ver mensaje de Mikelone

    Hola Francisco, una pregunta respecto a ETCHART.

    Lo he instalado antes de tener lista la carpeta de Dropbox... y ahora (que ya la tengo) cada vez que lo arranco y le digo que actualice me da error.

    ¿Cómo puedo arreglarlo?

    Gracias

  12. #15

    Francisco Llinares

    en respuesta a Axeldal
    Ver mensaje de Axeldal

    Tienes razón, es menos probable que te ejerzan el put que el call.

    Aparte de eso, como ha dicho luzdetrader, las opciones tienen poca liquidez, sólo cotizan los vencimientos muy cercanos. Además, si el spread lo haces ATM es muy probable que salga mal, y si lo haces fuera de dinero cobras una miseria.

  13. #16

    Mikelone

    en respuesta a Francisco Llinares
    Ver mensaje de Francisco Llinares

    Francisco, y tienes alguna explicación a esa diferencia entre el cash y el precio de los futuros? Entiendo que si un productor tuviera el café almacenado, preferiría venderlo hoy en el mercado, a venderlo en un futuro a un precio bastante más bajo. Si esto fuese así, el precio en Cash debería bajar y el de los futuros debería subir.... pero parece que eso no pasa.

  14. #17

    Francisco Llinares

    en respuesta a luzdetrader
    Ver mensaje de luzdetrader

    No creo que a ese precio de contado pueda operar nadie. Es posible que sea un índice de referencia de algo con lo que no se puede operar.

    Si fuera operativo, los intermediarios que tiene el almacén lleno venderían al contado y comprarían el primer futuro, con un beneficio astronómico.

  15. #19

    Francisco Llinares

    en respuesta a Eversor
    Ver mensaje de Eversor

    Posiblemente ha tomado la trayectoria de la carpeta de Dropbox equivocada.

    Si vas a ETCHART\SOFT y borras el archivo "dropbox.cfg", al arrancar de nuevo te pedirá dónde está la carpeta de Dropbox y ya irá bien.

  16. #20

    Mikelone

    en respuesta a Francisco Llinares
    Ver mensaje de Francisco Llinares

    Lo acabo de leer, gracias!
    No deja de ser curioso la verdad.... Sólo se me ocurría la idea de que todos los intermediarios "sean el mismo", vamos un monopolio en toda regla. Que esas manos tengan toda la producción y no la venden para no bajar el precio al contado (más de lo que ha bajado). Algo parecido hacia (y sigue haciendo) DeBeers, una compañía diamantifera que se cuida mucho de ir metiendo la cantidad de diamantes necesarios en el mercado para que los precios no se vayan a pique.
    Otra cosa digna de estudiar son esos movimientos tan bruscos que se ven en los spreads, ya cerca de vencimiento.