Blog de Francisco Llinares Coloma

Hora de comprar un billete de loteria de plata

Después de varios años de aburrimiento, los gráficos de los metales se están preparando para subir.

El oro ha formado una cabeza con hombros invertida de 4 años de duración. Ya ha roto la directriz al alza, y cuando supere los 1.400$ lo tendrá todo despejado hasta los máximos anteriores.

Que baje el dólar o la renta variable suele apoyar las subidas del oro.

De momento, la gente está inmersa en la euforia de la burbuja del Bitcoin, y si hablas de subidas menores del 1.000% dicen que eso les aburre.

El Bitcoin ha demostrado que no va a poder ser utilizado como dinero. Y yo me pregunto ¿Si no se va a usar como dinero, qué utilidad tiene?

No sirve como dinero fundamentalmente por tres motivos:

1 - Los costes de transacción hacen inviable usarlo para comprar cosas de menos de 100 euros.

2 - El tiempo de confirmación de las operaciones es demasiado lento.

3 - El consumo eléctrico es insostenible para que el Bitcoin sea utilizado como medio de pago por la mayoría.


GRÁFICO DEL ORO

La plata también ha roto la directriz, y ahora tiene que ir rompiendo al alza las diferentes resistencias como confirmación de su tendencia alcista. Primero tiene que subir de 17.50$ para empezar a hablar de máximos ascendentes. En cuanto pase de los 18.50$ tendrá el camino bastante despejado, y la rotura de los 21$ será su último obstáculo.

COMPRA DEL BILLETE DE LOTERIA

Ante el gráfico de la plata, lo que mejor riesgo/beneficio tiene en estos momentos es comprar un call 30 de diciembre del 2019. Otra posibilidad es comprar dos calls 35 del mismo vencimiento por el mismo precio de un call 30. Dependiendo de la expectativa de subida que tenga cada uno, le será más interesante comprar un call 30 o dos calls 35. El gasto en estos momentos sería de alrededor de mil euros.

Si alguien no cree que el gráfico rompa al alza, puede escoger la posibilidad de esperar a la rotura para empezar a comprar. Lógicamente, después de la rotura el precio aumentará, aunque la compra será más segura. En este caso se podría comprar un call 35 cuando suba de 17.50$ y otro cuando supere los 18.50$


GRÁFICO DE LA PLATA


ADVERTENCIA: los que  puedan necesitar los mil euros para comer no deben hacer estas operaciones.

 

Os recomiendo este post de Fernando sobre la plata: 

La Plata: un activo con una clara distorsión entre el precio y los fundamentos

¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, leer sobre análisis técnico y derivados, suscríbete a mi blog.

Comentarios
135
Página
7 / 7
  1. Chartis

    en respuesta a Rugobal
    Ver mensaje de Rugobal

    Tienes que ir a tu perfil como inversor. Poner que eres un experto con 200 años de experiencia y que estás capacitado para operar esos productos.
    A mí me pasó algo parecido con algo. Lo modifiqué y a correr, bueno, a operar.

    1 recomendaciones
  2. Sauron

    en respuesta a Sauron
    Ver mensaje de Sauron

    Y el que se lo cargó para colocar a un senador por Murcia vuelve a la cabeza del partido en la región.

    No es que no aprendan, es que son "asín". Parafraseando a Borges, no son buenos ni malos, son incorregibles

  3. El Zorro Tfe

    Los comerciales están comprando a saco y cerrando cortos ;)

  4. Latirus

    en respuesta a Rugobal
    Ver mensaje de Rugobal

    ¿Qué tipo de cuenta tienes en IB? Margin o cash? O a lo mejor es la configuración de la cuenta. Hay que poner que tienes mucha pasta y muchos años de experiencia en todas las casillas del perfil para evitar que te bloqueen determinados productos financieros.

  5. Nasdaqoso

    Quizás la plata bajista hacia el viernes.15$ es probable.Aburrido,lateral bajista,hacia septiembre octubre 18.Creo que una subida en octubre-noviembre intensa puede ocurrir.apostar al alza, es comprar a finales septiembre y ver nociembr precios elevados,para mi ,es un 80% ganador.
    Si las bolsas caen fuerte en mayo,la plata debería moverse mucho mas, alcista o bajista quien sabe.
    nada sguro 100%.

  6. tomaspg

    Hola,

    Tan solo es algo circunstancial, porque puede haber varios motivos para que haya pasado, pero han abierto 17.000 opciones CALL compradas en SLV que apuestan a que suba la plata por encima de 16 dolares antes de septiembre del 18 y de enero del 19.
    ¡Más madera! que decían los Marx. :)

    Saludos.
    PD: SLV tiene un precio sobre $15, sus $16 equivalen mas o menos a 17 dolares en SI.
    PD: por si os parece interesante, lo he sacado de @optionsonar1, avisan de actividad inusual en volumen de opciones que puede ser indicio del "dinero de los listos" con información privilegiada.

    • SLV

    1 recomendaciones
  7. wikthor

    en respuesta a tomaspg
    Ver mensaje de tomaspg

    Lleva un tiempo que parece querer romper al alza, cuando en Abr paso los 17 parecia el momento, pero creo que ahi la apreciacion del $ le fastidio algo.
    Minimos crecientes y estrechandose por arriba, la proxima vez que rompa los 17$ sera la buena me da.
    Yo tengo a media muy baratilla a Dic dos a 24$ a media 0.03x (a 17,x en Abril cotizaban a 0,07).

  8. sartans

    en respuesta a tomaspg
    Ver mensaje de tomaspg

    Como sabes que son compradas? Es decir, para que alguien las pueda comprar alguien las debe vender

  9. tomaspg

    en respuesta a sartans
    Ver mensaje de sartans

    Se considera que se compran cuando el precio que se casa coincide con el precio de oferta, es decir, a los que compran no les importa pagar más por tener esas opciones. Esto tan solo es un indicio no una prueba irrevocable, por eso digo circunstancial en mi comentario.
    De igual forma la compra de opciones se puede deber a varios motivos, por ejemplo a una cobertura porque en realidad están cortos. Yo como regla general cuando las opciones que se compran o venden son OTM y con vencimiento lejano (de 4 a 12 meses) me las tomo como una compra o venta real y estadísticamente funciona.

    2 recomendaciones
  10. Rankz

    en respuesta a Latirus
    Ver mensaje de Latirus

    ¿Cuál es tu opinión pasados ya unos meses?

  11. Latirus

    en respuesta a Rankz
    Ver mensaje de Rankz

    De toda la información que puede afectar a la tendencia de la economía la más importante es la política monetaria y la tasa de interés que marcan los bancos centrales. En su supuesto intento de frenar la inflación, que se produce por el incremento de la cantidad de dinero en circulación o masa monetaria, suben los tipos de interés y disminuyen la liquidez no renovando los bonos (treasuries en USA) emitidos por el gobierno. No se refinancia toda la deuda quedando menos dinero en circulación. Cada vez que hacen eso provocan una recesión, creo que totalmente intencionada. Los bancos centrales ceban la economía para después cortar el grifo, son entidades privadas, no públicas, así que les interesa apretar, pero no ahogar.

    En las imágenes tienes la balance sheet u hoja de activos del banco central europeo que se ha convertido en el único comprador de bonos de muchos países europeos que se han vuelto totalmente dependientes del BCE para financiarse quedando totalmente a su merced.

    También hay un imágen donde se ve cómo la FED ha comenzado ya en el 2017 a reducir su balance comprando menos deuda. El BCE empezará en el 2019 y el de Japón seguirá comprando deuda emitida por el gobierno japonés que ya tiene una deuda del 300% de su PIB, gasta el 20% de su PIB anual en pagar los intereses de la deuda. La curva de tipos está invertida o cercana a cero, es decir, te pagan lo mismo por el dinero prestado a 2 años que a 10, esto siempre se cumple al inicio de las crisis. La inversión de la curva de tipos marca el inicio de la recesión con bastante fiabilidad.
    La otra imágen es para ver que el cambio de presidente de la FED suele coincidir con el inicio del cambio de tendencia en los tipos de interés y con las recesiones. La semana que entro Powell en febrero coincidió con la bajada del 10% de las acciones americanas.

    Yo veo inminente otra bajada fuerte en USA que achacarán a las medidas proteccionistas de Trump pero que en el fondo tiene las causas antes citadas, a medida que el BCE suba tipos tendremos otra inversión en la curva de tipos aquí. En Europa sucederá bastantes meses más tarde que en USA porque habrá flujo de dinero hacia Europa.

    En resumen, sigo bajista porque cada vez hay más noticias económicas negativas, espero caídas en USA de hasta un 50% en el índice en los próximos doce meses y recesión en europa en el 2019. En la crisis anterior en 2008 sucedió lo mismo.

    Como estrategias sigo con la compra de puts del ES, esta vez de vencimiento jun19 que son las más largas que se pueden coger con liquidez. He mirado el NASDAQ para ponerme corto del QQQ con alguna opción porque en el final de ciclo alcista la gente se refugia en las tecnológicas lo que se ha visto reflejado en el aumento del spread entre el nasdaq y el dow.

    Esta recesión en USA apunta al estilo puntocom del 2000 con Terra y compañía, con empresas con sus acciones por las nubes dando balances negativos y gastando el beneficio conseguido por la bajada de impuestos en recompra de sus acciones y reparto de dividendos. En absoluto están reinvirtiendo en mejoras para el futuro.

    Los metales preciosos como valor refugio son interesantes pero todavía no dan señales alcistas. El Baltic Dry Index, que indica el coste del transporte marítimo o flete, ha caído mucho últimamente lo que indica un menor transporte de mercancías

    Vaya que sigo muy bajista, respondiendo a tu pregunta.

    1 recomendaciones
  12. Rankz

    en respuesta a Latirus
    Ver mensaje de Latirus

    Muy interesante, tengas razón o no. Gracias por elaborar el argumento.

  13. Rankz

    Silver Price per Ounce $14.84 Agosto del 2018. La plata iba a subir a 500$ o más, desde 2008-2013 sobre todo para los que lean ZeroHedge frecuentemente que ya han vuelto con el cansineo.

    Solo hay que buscar algunos links del momento

    https://www.zerohedge.com/news/2014-07-12/silver-150oz-possible-coming-months-due-tiny-size-physical-market
    https://www.zerohedge.com/contributed/2012-08-28/top-3-rules-understand-about-gold-silver-price-behavior
    https://www.zerohedge.com/article/will-silver-be-worth-more-gold-perspectives-coming-silver-shortage
    https://fiatplanet.wordpress.com/2012/03/06/the-silver-bullet-honest-funds-exchanges/
    https://www.zerohedge.com/article/and-now-todays-mini-silver-flash-crash-same-time-same-place
    https://www.zerohedge.com/news/2018-04-19/long-awaited-silver-short-squeeze

    Y aquí estamos, y en 2019 cerrará por debajo de 16$. En caso de que aparezcan indicios serios de fin de ciclo... lo mismo hasta sube a 20$ en algún punto, pero más bien esto acaba sobre los 10$ en 2018.

  14. Juliarose

    Hola Francisco Linares! Me gustaria saber donde puedo comprar un call de 30 para diciembre de 2019, si me pudiera orientar y que broker es el que usted utiliza, espero su respuesta, gracias :)

  15. Francisco Llinares

    en respuesta a Juliarose
    Ver mensaje de Juliarose

    Yo lo hago en Interactive Brokers.

    1 recomendaciones
  16. Menok

    en respuesta a Francisco Llinares
    Ver mensaje de Francisco Llinares

    Buenas Francisco, momento para comprar otra call? Ahora que el oro parece que ha cambiado la tendencia es posible que le siga la plata.

  17. Francisco Llinares

    en respuesta a Menok
    Ver mensaje de Menok

    Hace semanas que no hay oferta de las calls fuera de dinero. Lógicamente habría que comprarla de dic del 2020, ya que de diciembre del 2021 no se ha contratado todavía ninguna.

    Es una buena recomendación para que alguien deje de fumar e invierta el dinero que se ahorra en un call. Con esa operación se gana siempre, aunque el boleto no salga premiado.

    2 recomendaciones