¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog de Francisco Llinares Coloma

La próxima divisa en desanclarse del Euro: la Corona Danesa

En todos los cursos que he hecho de análisis técnico siempre he aconsejado la venta de volatilidad del par EURDKK. Este par lleva muchos años anclado al euro y su movimiento total entre mínimo y máximo es miserable. Oscila entre 7.43 y 7.46 durante años.

Al igual que ocurría con el Franco Suizo, Dinamarca tiene que comprar euros y vender coronas danesas cuando la gente empieza a comprar su moneda. El Euro va de capa caída, y la compra de basura propuesta hoy por el BCE podría ser su puntilla. La gente busca algo que no pierda el valor tan rápido y, como la ignorancia en temas económicos de la gran mayoría de la población es infinita, acaban comprando cualquier cosa.

El problema llegará cuando a Dinamarca le ocurra lo mismo que a Suiza, que cuantos más euros compra más dinero pierde (con la revaluación del Franco, a las arcas públicas de Suiza puede que le haya costado alrededor de 100.000 millones). Lógicamente, eso es insostenible, y Suiza saltó de la sartén sabiendo que iba a caer en las brasas.

Con Dinamarca es muy probable que ocurra lo mismo. La situación se está haciendo tan insostenible, que en una semana han bajado los intereses dos veces, para tratar de parar la avalancha de euros que entran para comprar coronas danesas. Los intereses ya los han puesto negativos al 0.35%. Eso no es nada, los intereses a un año en Suiza están en negativo al 1.05%. Quién iba a pensar que eso iba a ocurrir cuando lo dije hace cinco años.

Ponen los intereses negativos para desincentivar que la gente compre sus divisas, pero consiguen el efecto contrario. Cuanto mayores sean los esfuerzos para mantener el cambio, más posibilidades hay de que no lo puedan mantener mucho tiempo.

En este caso hablamos de una operación en la que se puede ganar mucho y no perder nada.

Si vendemos el par EURDKK, pueden pasar dos cosas:

1 - Que siga todo como está y no perdamos nada o ganemos algo en la operación.

2 - Que se rompa el anclaje y el par baje una burrada, como ha ocurrido con el Franco Suizo.

 

ADVERTENCIA GORDA

Suponiendo que todos mis razonamientos hayan sido hechos al revés y la rotura ocurriera por arriba, hay que tener en cuenta que los stops no van a funcionar al igual que ha ocurrido con el EURCHF.

Si alguno de los detractores habituales de este blog que se han erigido en defensores de los inocentes piensa que hay alguna posibilidad de que la rotura sea por arriba, que haga el favor de decirlo enseguida, para demostrar que se preocupa de la protección de los lectores de este blog.

Por supuesto, los que leen este blog con la sana intención de intercambiar ideas también pueden argumentar si le ven alguna pega a la operación. Si nadie le ve ninguna pega, podremos vender el par el lunes, dando por sentado que 500 ojos ven más que dos y que ninguno de ellos ha visto algún peligro apreciable.

Si te gusta este blog ahora puedes imprimirlo completo o guardarlo en PDF

Si quieres repasar los contenidos completos de este blog, te invitamos a que revises el formato para impresión del blog completo (sólo para usuarios registrados).

Imprimir el blog ahora 

 

  1. #1

    Javiwoll

    Dado que los chiringuitos Forex que han sobrevivido y han perdonado los saldos negativos a los afectados... supongo que habrá gente que abrirá 2 cuentas en 2 chiringuitos de este tipo a la vez y se pondrá largo en uno y corto en el otro. El lado que salga bien, a recoger la pasta y el otro lado, como perdonan los saldos negativos, pues cuenta a 0 y ya está.

    ¿Alguien tiene un listado de chiringuitos que han perdonado los saldos negativos?

  2. #2

    Francisco Llinares

    en respuesta a Javiwoll
    Ver mensaje de Javiwoll

    Las dos cuentas puedes tenerlas en el mismo sitio, una a nombre tuyo y otra al de tu cuñada.

  3. #3

    Franlodo

    La jugada era haber entrado corto en la secundaria bajista, porque como bien dice usted la única posibilidad de ganar dinero a una moneda anclada es que se desancle.

    En el caso del CHF estaba claro lo que iba a pasar cuando se desanclara y dónde estaba realmente la oportunidad de ganar mucho dinero, aunque a toro pasado todo es muy bonito y todos lo vemos muy claro.

    Un saludo

  4. #4

    Smacks

    en respuesta a Francisco Llinares
    Ver mensaje de Francisco Llinares

    Hola Francisco

    está pasando lo mismo con la corona? no han anclado el precio como los suizos (Ojo que estoy de acuerdo con tu razonamiento)

    yo todavía me acuerdo en enero de 2011 cuando el chf llegó a la paridad con el € y metieron levadura de la de que hace subir el bizcocho (ahora no dicen nada de su competitividad pero en su día... esto es un desmadre, no solo han perdido unos papelitos sino que ahora se supone que sus farmacias y demás deberían estar emigrando a Corea del Norte)

    pero la corona todavía sigue mas o menos en el rango, mi pregunta es: la estrategia de venta de volatilidad las das por terminada?

    Quizás se podría hacer una variante, cuando esté mas arriba, vendemos un par de lotes, y uno que sea para si toca el premio, y otro para recompras, ¿Te parece buena idea?

    Por último,(En mi casa no me escuchan, bueno y viviendo solo...), pero necesitamos CIEN MIL ciudadanos que quieran invadir Alemania, concretamente Berlín, porque yo lo que veo, y no estoy ciego, que un político alemán, o del bundesbank, que gentuza dios mío, casi me salen sarpullidos en la piel cuando leo sus declaraciones ese cinismo con el que hacen a los demás pensar en su buen hacer, esa moral superior..., por dios pero es que no haber ningún santo país que le plante cara, si, si al final, pues eso, que bendita corrupción del sur, bendito derroche de los cerdos, porque se han hipercapitalizado a nuestra costa, sacado tajada de la buena con lo que hacen en China...,

    y para terminar señores ya la repanocha, oye que os endeudáis pero cada banco de cada país sostiene el 80% de la kk, UNIÓN EUROPEA? Hombre si yo propicio tu riqueza, y de hecho paradójicamente la propiciamos a manos llenas, se inteligente Her Merkel, y o bien reinvierte un pellizco para que no te salgan Sirizas, Le penes, y Podemos, o si no logra al menos que el BCE sea un banco central pero de verdad y que por una vez en su vida demuestre una mínima mutualización de la deuda europea, pero ni una cosa ni la otra. No huele bien está desunión europea.

    Al final como es costumbre en su historia acabarán pagando de nuevo su supuesta inteligencia, que es todo menos eso.

    Disculpe el personal.

    Un saludo y buen año!!!

  5. #5

    Solrac

    Está cantado que el DKK es la siguiente. Pero el CHF también rompió por arriba alguna vez, así que mantenerme estático esperando el hundimiento no me convence.

    ¿Que tal comprar volatilidad mediante opciones a largo plazo?

    Saludos

  6. #7

    Francisco Llinares

    en respuesta a Solrac
    Ver mensaje de Solrac

    Las opciones sería lo ideal, sobre todo porque estarían muy baratas debido a la ausencia de volatilidad durante años, pero, que yo sepa, no hay nadie que las venda.

    Si alguien sabe dónde se pueden comprar que lo diga.

    Este par nunca ha roto por arriba, es poco probable que lo haga ahora que está presionado a la baja. Mantener la posición bastante tiempo es muy barato, alrededor del 1% al año.

  7. #8

    Roypi

    y meterse en un fondo monetario DKK?...

  8. #10

    David v.

    en respuesta a Javiwoll
    Ver mensaje de Javiwoll

    He leído que Oanda; IG Markets tiene la posibilidad de stop garantizado pagando un plus.
    Un saludo.

  9. #12

    Zarbom

    Despues de los de Suiza, me parece bastante claro que si los daneses dejan libre la corona, el par se irá para abajo, pero no me queda claro, es a que te refieres cuando comentas, que si sale al revés, el stop no funcionaria.
    Hay que prever cualquier trastada
    Lo de los fondos en dkk podría ser una opción, pero creo que si escapa al revés de lo pensado, las perdidas no habría forma de limitarlar, ya que la operativa es lenta.
    donde podríamos colocar el stop, un poco por encima del maximo de todos estos años anclados?
    Entiendo que los stops no funcionarian por no haber contrapartida de nadie.
    El riesgo habria que limitarlo muy bien.

  10. #14

    Rankapino

    Esta estrategia me parece bastante interesante y desde luego y sin tener ni idea de Divisas creo que lo más probable, con diferencia, es que ocurra cualquiera de las dos cosas que se indican al final del post.

    Además me aparece muy acertado que se haya incluido la ADVERTENCIA GORDA porque aunque es muchísimo menos probable que ocurra, siempre puede ocurrir cualquier cosa. De hecho no sería la primera vez que nos visita un cisne negro, también en Divisas.

    Por otro lado entiendo que los brokers supervivientes habrán tomado nota, por lo que seguramente hayan ampliado las garantías en este tipo de operaciones para que nadie se quede al descubierto.

    Veo que en IG también hay opciones sobre pares de Divisas pero no está la EURDKK.

  11. #15

    Solrac

    en respuesta a Francisco Llinares
    Ver mensaje de Francisco Llinares

    Cierto Francisco, no hay opciones sobre el EURDKK, cuando lo normal es que lo haya en otros muchos cruces.

  12. #16

    Rankapino

    en respuesta a Solrac
    Ver mensaje de Solrac

    Alguien podría explicar para novatos cual es el interés de anclar una divisa a otra?

    Es que si Suiza perdía dinero para mantener la paridad porque tenía que comprar euros que cada vez valían menos. Entonces Argentina ganaba dinero cuanto tenía que mantener la paridad comprando dólares que cada vez valen más?

    Es decir Argentina compraba algo que se revalorizaba pero cada vez le costaba más comprar. Supongo que Suiza igual, compraba algo que se devaluaba pero que cada vez le cuesta menos comprar.

    No me entero un pimiento con las Divisas...

  13. #17

    Dielugi

    en respuesta a Rankapino
    Ver mensaje de Rankapino

    Rankapino, la razón por la que Suiza quería anclar el precio del Euro a 1.2 francos o más, es porque su economía se vuelve poco competitiva si el euro vale poco.
    La mitad de las exportaciones van a la Union Europea y gran parte de los turistas que llegan a Suiza son de allí también.

    Por ejemplo,
    si una noche de hotel (o cualquier producto suizo) te costaban 100 CHF, eran 83 Euros (al cambio 1 EUR = 1.2 CHF)
    Pero 100CHF ahora te sale 102 euros (al cambio 1 EUR = 0.98 actual)

    De un día para otro todo lo suizo se volvió 20% más caro y eso es lo que estaban tratando de evitar. Las perdidas las tenía el banco central para tratar de proteger la economía. Pero como el Banco Central Europeo va a imprimir mas de un trillón de euros, se hacía dificil contener el zunami de euros que se viene.

  14. #18

    Rankapino

    en respuesta a Dielugi
    Ver mensaje de Dielugi

    OK, gracias. Esta primera parte más o menos entendida.

    Aunque al final, como en todo, parece cuando quieres ponerle puertas al campo lo que no paga uno lo paga otro. Es decir, para que las exportaciones suizas siguieran funcionando su banco central tenía que comerse el comprar euros devaluados y si se come eso, sería via impuestos de los suizos... Es decir, que quizás era más sencillo dejar el franco suizo suelto, a su libre albedrío y que los exportadores u hoteleros bajen sus precios, si es que quieren exportar y tener turistas europeos.

    Lo que no entiendo es la segunda parte. Es decir, si anclar una moneda a otra le cuesta la pasta al que tiene la moneda fuerte, entonces debería resultar una ventaja para el de la moneda débil no? Es decir si le viene mal a Suiza le debería haber ido bien a Argentina en su momento no?

  15. #19

    Safillo

    en respuesta a Renovación
    Ver mensaje de Renovación

    Soy muy ignorante en temas de divisas y por ello soy temeroso al tomar decisiones al respecto. Ese fondo que indicas, el Nordea-1 Danish Bond Fund E EUR, en euros sin cubrir, es probable que, de cumplirse los presagios daneses del maestro Llinares, reaccionara con una buena revalorización y nos ahorramos las comisiones de cambio de divisa... ¿estoy muy equivocado?.
    Gracias.

  16. #20

    Fenixisback

    en respuesta a Francisco Llinares
    Ver mensaje de Francisco Llinares

    Buenas tardes,

    La idea parece muy buena, si puediera hacerse con opciones, cosa que también creo que es posible con Saxo Bank, podría alguien especificar como hacerlo:

    Habria que comprar o vender el cruce EURDKK?

    Y el strike?

    Y un vencimiento lejano, pero más o menos cual?

    No tengo ni idea de opciones pero si alguien me explica los pasos en este caso, sería un buen ejemplo para aprender... Por otro lado, el riesgo estaría limitado?.... Y en ese caso si se quisieran arriesgar 3000 euros ( pudiéndolos dar por perdidos si la cosa se tuerce ) cuantas opciones habría que comprar o vender y cuanto se podría ganar en caso de un comportamiento similar al del EURCHF, es decir que bajase un 20% por ejemplo.

    Muchas gracias