Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia España Rankia España Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder
16 recomendaciones

 

Según el U.S. Geological Survey, en el mundo se habrá agotado la plata dentro de 20 años justos. En la foto de abajo están las reservas mundiales del metal más brillante del planeta, aunque los que sólo miran su precio pueden llegar a pensar que es el metal más opaco. Pero, según el gráfico, puede que vaya cogiendo brillo en los próximos años.

Si miramos la tabla con detalle, podemos ver que los tres mayores productores (China, México y el resto de países que se cuentan juntos) se quedarán con las reservas a cero en los próximos 8 -10 años. Aunque queden reservas para satisfacer la demanda durante 10 años más, la producción bajará a la mitad de la actual antes de los próximos 10 años, creando un monumental estrangulamiento de la oferta que debería catapultar el precio de la plata a la estratosfera, pues, la demanda, lejos de bajar va a subir exponencialmente en los próximos años.

 

 

 

Aquí se puede descargar el documento del que he sacado la foto.

 

Un ejemplo de aumento de la demanda en breve: China va a instalar 70 Gigawatios de fotovoltaica antes del 2017. Según lo que he podido leer, cada gigawatio necesita alrededor de 80 toneladas de plata para su construcción. Como en Rankia tenemos expertos en este tipo de energías, esperamos que en los comentarios nos ilustren con más detalles sobre el asunto.

Si a la demanda de China le unimos los paneles que se instalarán en Japón y otros países que están aumentando la energía instalada, que se consuman 10.000 toneladas de plata en los próximos años es una cifra razonable.

Habrá quien piense que cuando algunos países se queden sin plata los otros aumentarán la producción hasta equilibrar la demanda. Eso es muy poco probable, pues dos tercios de la producción de plata anual se consigue como subproducto de la extracción de otros metales como plomo, cobre, zinc, etc.

Si la economía mundial no aumenta, cosa poco probable, al bajar la demanda de plomo, cobre y zinc las mineras descenderán su producción para evitar que los precios caigan en vertical. Esta circunstancia hará descender a su vez la cantidad de plata producida como subproducto, que es la mayoría.

 

CONCLUSIÓN:  la plata tiene todas las papeletas para ser el primer elemento de la tabla en extinguirse. La mayor parte de la plata que ha salido de las minas en los últimos 5000 años está en los vertederos en cantidades tan pequeñas que son económicamente irrecuperables con la plata por debajo de los 100$ la onza. El consumo va a seguir aumentando cada año debido a las miles de patentes nuevas que usan plata en mayor o menor cantidad. Y como hemos visto arriba, en 10 años la producción va a colapsar.

Teniendo en cuenta que el precio de los linces ibéricos en el mercado negro ha aumentado exponencialmente, es probable que con la plata pase igual.

En 10 años habrá mucha menos plata que oro sobre la superficie terrestre, es bastante absurdo que valga 62 veces menos.

Cada año, de momento, se produce 10 veces más plata que oro, pero el oro se atesora por completo y la mitad de la plata desaparece metida en muchos productos: misiles, chandals, calcetines, vendas, aparatos de electrónica, etc. ¿Tiene sentido la diferencia de precio?

Durante miles de años la plata se ha intercambiado por el oro a un ratio fijo de 15, que es precisamente la cantidad que había de plata más que de oro en el planeta, contando tanto la que duerme bajo tierra como la que ha visto la luz. Digo había porque ahora ya no hay 15 veces más plata disponible que oro. A ningún precio se podrá volver a reunir esa cantidad. ¿ Puede estar tan barata mucho más tiempo?

Hace varios años que se venden 50 veces más monedas de plata para inversión que de oro. Este año el ratio es de 100 a 1. ¿Durante cuántos años habrá suficiente metal para mantener esos ratios a estos precios?

Las respuestas, después de la publicidad de las campanadas del 2017

  1. #96
    Javirruco
  2. en respuesta a Solrac
    #95
    Zacsriasmonsalbe

    Estos desarrollos que se están llevando a cabo creo que todavía le falta un tiempo de maduración y por lo tanto llegará primero el fin de la plata que la revolución energética

  3. #94
    Javirruco

    Gran post.

    Me gusta releerlo de vez en cuando.

    Espero que sea cierto el viejo dicho de "las cosas buenas se hacen esperar".

    Saludos

  4. en respuesta a Ecijo22
    #93
    Francisco Llinares

    Pueden servir como especulación, pero no como protección ante grandes pérdidas de poder adquisitivo del papel moneda.

    Si ganas mucho dinero especulando con un activo, pero con esas grandes ganancias no te llega para comprar una coliflor, aunque hayas acertado te quedas sin comer.

    Después de la crisis de Zimbawe, y depués de que la bolsa se hubiera multipicado exponencialmente, con el producto de la venta de una cartera de valores de una familia acomodada, sólo se podían comprar 3 huevos.

    Ahora está pasando lo mismo en Venezuela. Con el dinero que tenía en el banco un millonario, nadie le vende una barra de pan.

  5. en respuesta a Francisco Llinares
    #92
    Ecijo22

    Sr Llinares, me gusta leer sus antiguos posts ¿considera los ETFs de respaldo físico ETC como una buena opción para invertir en la plata?

  6. en respuesta a Ecijo22
    #91
    Francisco Llinares

    Sigo con la misma opinión sin cambiar ni una coma.

  7. en respuesta a Francisco Llinares
    #90
    Ecijo22

    3 años después: ¿sigue pensando lo mismo?

  8. en respuesta a chachi
    #89
    Francisco Llinares

    Lo de confiscar o gravar con impuestos altos los metales no tiene sentido. No tiene casi nadie, y los pocos que tienen no lo iban a enseñar.

    Es más fácil y más rentable meterle mano a las cuentas, depósitos, fondos, pensiones o cualquier cosa que haya en grandes cantidades y sólo haya que apretar una tecla para quedarse con una parte del pastel. Como todas esas cosas están en listas que tiene hacienda, no se puede escapar nadie.

  9. #88
    chachi

    Impuesto sobre el oro?
    http://todofondosdeinversion.com/puede-llegar-a-confiscarse-nuestro-oro/
    y supongo que también decretarían sobre la plata

  10. en respuesta a Señor
    #87
    Francisco Llinares

    Como te interesaba el asunto del pH, te copio un artículo que he escrito explicando el tema con más detalle.

    http://esdesalud.wordpress.com/2014/08/29/la-alcalinidad-es-salud-la-acidez-es-enfermedad/

  11. en respuesta a ayrton
    #86
    Francisco Llinares

    Todas las personas que siguen estando vivas tienen un pH en la sangre muy cercano a 7.30, sin importar si hacen buena o mala alimentación. El cuerpo se encarga de que el pH se mantenga en ese rango, aunque tenga que robar calcio a los huesos y dientes para neutralizar los ácidos.

    La alimentación alcalina modifica el pH de los fluidos internos, cosa muy importante, pues todas las células están sumergidas en esos fluidos y si el pH es ácido hay poco oxígeno.

  12. en respuesta a Francisco Llinares
    #85
    Entrerriano

    Gracias Francisco!

  13. en respuesta a Francisco Llinares
    #84
    ayrton

    Hola Francisco,

    Cuando hablamos del pH de la sangre, en una persona con buena alimentación (como la alcalina) y buena salud, de que rango estamos hablando?

    Un saludo y gracias.

  14. en respuesta a Francisco Llinares
    #83
    Aguadulce6

    Ya comenté que la plata está haciendo un triángulo de minimos decrecientes desde abril de 2011, y esas figuras suelen romper a la baja. Como veo que no lo leyo le paso el enlace, el mensaje es de junio:
    https://www.rankia.com/blog/llinares/2347629-plata-rompe-directriz-primaria-alza?page=4#comentario_2356841
    es el comentario numero 63 del hilo de "la plata rompe la directriz primaria al alza".

  15. en respuesta a Aguadulce6
    #82
    Francisco Llinares

    Cuando alguien critica o corrige a otra persona sobre pronósticos, es conveniente que también haga un pronóstico sobre el tema del que se habla, de esa forma, los lectores podrán ver al final quién acertó y quién ha fallado.

    No necesitamos más gente que critique sin aportar soluciones, ya tenemos a miles de políticos que eso lo hacen perfectamente.

    1 recomendaciones
  16. en respuesta a Entrerriano
    #81
    Francisco Llinares

    La lógica es que la gente compre esas monedas de plata en Estados Hundidos y no salgan las divisas. Si no acuñaran esas monedas la gente las compraría de otros países.

16 recomendaciones
Escribe aquí tu comentario...