Blog de Francisco Llinares Coloma

Si hoy es martes, esto es Bélgica y, además, sube el Dow Jones

Hay una película muy divertida titulada Si hoy es martes esto es Bélgica. Y parece ser que, en el último año, además de estar en Bélgica, los martes también compran renta variable de Estados Hundidos, pues dos de cada tres martes sube.

Otra cosa curiosa de Bélgica es que en los últimos meses se ha erigido en el tercer comprador de bonos USA. Teniendo en cuenta que las reservas de los belgas no están para echar cohetes, es muy probable que alguien esté usando al país como tapadera para las compras de bonos, y de esa forma no tener que identificarse. Si pensamos un poco, el único que podría querer comprar bonos basura de incógnito es la FED. Todo el mundo sabe que dos tercios de los bonos USA los compra la FED, pero quedaría feo y poco profesional que comprara el 100% de los bonos. Por tanto, si nadie quiere los bonos basUSA, los tiene que comprar la FED, pero tapándose la cara con un antifaz.

Volvamos a la renta variable, que es lo que nos interesa. Debido a algún mecanismo desconocido, la mayoría de los martes alguien echa unos vagones de dinero a los mercados de renta variable del otro lado del charco. Se ve que algún organismo recauda dinero los fines de semana, el lunes lo cuenta y el martes se lo gasta en papelitos.

La procedencia del dinero no es lo que interesa, sino la cadencia en la manera de gastarlo. Como no todos los martes ocurre, aunque sí una gran mayoría, habría que utilizar una estrategia que nos pueda proteger de los martes en los que no se produce la inundación de billetes.

 

ESTRATEGIA

 

CAMBIO A CUARTA ALCISTA EL LUNES

Habrá que empezar a vigilar las tendencias cuarta y quinta del Dow Jones los lunes. Si durante las primeras horas del lunes el gráfico entra en tendencia cuarta alcista, se puede tomar una posición al alza, pues la posibilidad de que falle esa tendencia cuarta teniendo el martes muy alcista es pequeña.

CUARTA ALCISTA VIGENTE

Si la tendencia cuarta alcista ya está iniciada dos o tres sesiones antes, entonces utilizaremos la señal de un cambio a quinta alcista para entrar. El momento de entrar en esta quinta alcista será al final de la sesión del lunes o muy al principio de la del martes. Si la sesión del martes entra en su última mitad y se mantiene la quinta bajista, no se debería tomar ninguna posición ese día.

CUARTA BAJISTA

Si la tendencia cuarta sigue bajista y no cambia a alcista durante la mañana del martes, es muy probable que estemos en uno de los pocos martes que no hay riada de dinero y que el mercado no va a subir. Aunque entremos en quinta alcista, si la cuarta es bajista hay que abstenerse.

Usando estos filtros podríamos conseguir unos aciertos mucho más altos que los que meramente compran el martes por la mañana porque ese día están en Bélgica.

Aquí he encontrado esta historieta

 

http://www.zerohedge.com/sites/default/files/images/user3303/imageroot/2014/04-overflow/20140422_tuesday1.png

 

¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, leer sobre análisis técnico y derivados, suscríbete a mi blog.

Comentarios
22
Página
2 / 2
  1. #21

    El Zorro Tfe

    http://www.estrategiasdeinversion.com/bonos/20140505/suiza-mal-asunto

    Alguien paga para tener su dinero en francos...

  2. #22

    Mcmurdigan

    La estrategia es óptima, de lo mejor que le he leído, gracias a Llinares por exponerla para todos.

    Después de trabajarla sobre papel planteando la entrada en CFDs en principio, me encuentro con que mis dos brokers (R4 e Interdin) quieren participar de las ganancias con muy malas artes.

    Todos los brokers, hasta donde yo se, son market makers en CDFs sobre índices y materias primas. Los CFDs de mis brokers sobre el índice SP500 replican a diario el movimiento del futuro SP500 con bastante fidelidad, pero el martes, por motivos que desconozco se dió la extraña circunstancia de que estos CFDs seguían el movimiento del índice dos puntos por debajo de su variación.
    Es decir, si el índice sube x el CFD sube x-2, si el índice baja x el CFD baja x+2. Tendríamos que perder dos puntos además de la horquilla de 0,50*2 en cada entrada.

    Da la impresión de que los pequeños además de luchar con las manos fuertes, grandes instituciones, trading algorítmico y demás mafias, al final nos encontramos con la zancadilla del broker al que hacemos ganar dinero en comisiones, y así es una odisea sacar un duro.

    Por favor, si alguien trabaja con un broker que no haga está manipulación los martes que lo haga saber.