Las locomotoras de Europa desaceleran en 2012 - 14 Febrero

 

El Yen se mantiene en un rango lateral en la sesión de hoy después de que el Banco de Japón mantuviera los tipos sin cambios en el  0,1%. Los programas de estímulo también se dejaron sin cambios, pero el Banco Central se apresuró a decir que la economía de Japón parece estar 
frenándose y las exportaciones mejorando por el aumento de demanda exterior. Finalmente, volvió a señalar que su objetivo es conseguir el 2% de inflación pero, debido a la caída en el precio de la energía, podría volver el IPC al terreno negativo antes de estabilizarse en el 0. 
 
Hay que recordar que Japón ya lleva 3 trimestres consecutivos con caídas en el PIB y con deflación. Por lo tanto, en cuanto a las perspectivas de la política monetaria sólo se puede esperar que Abe, el primer ministro, continúe presionando al Banco Central a realizar más estímulos.
 
En la jornada de hoy ya se han conocido el PIB del 4º trimestre de Alemania y Francia, que han sido peores de lo estimado. En el caso de Alemania se observa una debilidad en las exportaciones, dejando su peor contracción desde la crisis financiera en 2009. La reacción en los mercados está siendo clara con el EURUSD cayendo 40 pips desde que se ha conocido la noticia. Ambas economías no están técnicamente en una recesión, pero se espera que los mercados europeos abran este jueves a la baja. 
 
En Estados Unidos, nos centraremos en las peticiones de Subsidio por Desempleo semanales, donde se espera que se estabilicen en la zona de la semana pasada.  Es el único dato interesante de la jornada, aunque tampoco creemos que tenga un fuerte impacto en el mercado. 

 

¡Sé el primero en comentar!