¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Un león en Wall Street
Un blog sobre la economía mundial, los mercados y el mundo de las divisas

La Gran obra maestra de EEUU

El dinero es cotidiano. Día a día nos recuerda que está ahí para satisfacer nuestras necesidades viables, haciendo de su uso algo normal, como es evidente.

Pero esto, en ocasiones, nos impide ver de manera elevada qué está ocurriendo realmente con nuestros inseparables amigos (más bien indispensables, muy a mi pesar).

Es como pararse a preguntar si nuestra pasta de dientes ha ido cambiando a lo largo del tiempo. Es posible, claro, pero no es algo que nos preguntemos todos los días (si usamos la misma). Incluso los que analizamos los cruces y trabajamos en Forex, pasamos por alto a menudo qué está ocurriendo en realidad y nos limitamos a analizar las noticias sin el trasfondo verídico que tienen.

Ahora, le invito a que se ponga en la piel del dólar y del euro. Póngase en el cruce EUR/USD y hágase todas las preguntas que desee:

  1. ¿Por qué sube el euro y baja el dólar americano?
  2. ¿Por qué el euro se ha revalorizado más de un 13% en lo que va de año?
  3. ¿Me está beneficiando este cambio monetario?
  4. ¿De verdad va tan mal EEUU y tan bien Europa?
  5. ¿Qué va a ocurrir a partir de ahora en el cruce EUR/USD?

Llegó la explosión. Y le explico el por qué.

Estamos ante una orquesta dirigida por los grandes artistas Estadounidenses que han puesto al mercado global en la misma sintonía y en la cual muchos hemos caído ante su melódico ritmo. El objetivo no es otro que tener un dólar débil aún con la normalización monetaria que están llevando a cabo.

Son muchas las noticias por las cuales EEUU está decepcionando y otros tantos analistas que publican y expresan este “sentimiento negativo” por el cual la devaluación monetaria está justificada. ¿Seguro?

Quiero que analice los siguientes acontecimientos:

  • 9 de marzo de 2015: El BCE inyecta 60000 millones de euros al mes al mercado.
  • 14 de diciembre de 2015: la FED sube por primera vez los tipos de interés en 7 años.
  • 14 de diciembre de 2016: La FED vuelve a subir los tipos de interés.
  • 23 de abril de 2017: Macron gana las elecciones en Francia

Todas estas fechas están unidas por una misma razón: La revalorización del euro y la devaluación del dólar americano.

¿Por qué el EUR/USD está tomando un rumbo extremandamente alcista?

Muy sencillo.

Estados Unidos ha conseguido crear un ambiente de expectación increíblemente alcista, por lo que ante cualquier incumplimiento de las expectativas del mercado, su moneda sufre:

  • Véase la subida de tipos por parte de la reserva federal de diciembre de 2016. Janet Yellen predijo otras tres subidas más en 2017 y parece que solo van a cumplir dos.

Sí, está leyendo bien. DOS SUBIDAS DE TIPOS en 2017.

  • Véase la elección de Donald Trump que ha llevado a los principales índices americanos a tocar máximos históricos.
  • Véase su tasa de paro al 4,3% y un mercado laboral saludable.

Curioso que un país que roza el pleno empleo las expectativas deban de ser casi siempre por encima de los 200000 puestos de trabajo mensuales.

  • Véase la inflación que, aunque baja, no es más débil que la de Europa.

Sin duda, es precioso ver lo que yo califico como OBRA MAESTRA de los Estados Unidos para que el mercado siempre, de una manera u otra, se sienta decepcionado.

Han conseguido que los discursos “Hawkish” de Janet Yellen, la presidenta de la Reserva Federal, no alimenten la compra de dólares. El mercado tiene una venda que le impide ver la realidad.

Y créame, al otro lado del charco pasa justamente lo contrario:

Europa ahora mismo, plagada de convulsiones políticas meses atrás (hablamos de Abril de este año como si fuera el siglo pasado) es un motor irrefrenable:

  • El BCE habla de reducir su programa de estímulo monetario para finales de este año, en una discusión que se efectuará en otoño.

Maravilloso, parece que al mercado no le interesa saber que los tipos de interés sí que se mantendrán por un largo período de tiempo aún en el mínimo histórico, puesto que se ha hablado únicamente de reducción del programa de compra de deuda.

  • El Brexit no será duro, pues las negociaciones se están llevando por buen camino y dos años son lo suficientemente largos como para que las consecuencias aún no sean reflejadas en la moneda común europea.
  • La tasa de paro está situada en un excelente 9,1 %
  • Las elecciones alemanas se han saldado con una victoria de Angela Merkel, por lo que es más que probable que exista cierto continuismo en las políticas de la Unión Europea.

Son aún muchas las probabilidades de que la banca Europea no tenga una recuperación fuerte. No solo es España con el caso del Banco Popular (De Liberbank no hablemos, próximo posible caso de agujero clientelar)

  • Los populismos se están estancando, y Europa carece de cualquier amenaza de desintegrarse.

¿Esto es así? ¿No interesa acaso, saber que la tercera fuerza surgida de las elecciones alemanas de este fin de semana ha sido un partido de ultraderecha?

En Italia tienen al movimiento 5 estrellas que parece querer asaltar el gobierno Italiano y las elecciones están cerca.

Macron se ha desplomado como el político mejor valorado y Le Pen, que se sepa, no ha abandonado su idea de gobernar Francia.

España sufre el problema del independentismo con un Gobierno en coalición que intenta ser derribado día sí y día también.

Sublime.

Los grandes compositores siempre se han caracterizado por ser unos genios. Los intelectuales que están llevando a EEUU por la senda del crecimiento económico han culminado una obra al alcance de muy pocos.

Mientras que EEUU va a un ritmo más que sobresaliente Europa aún está por ver la luz al final del túnel.

Pero mientras que dos subidas de tipos por parte de la FED decepcionan al mercado el simple hecho de “hablar” de reducción en Europa destroza el cruce con un favor abrumador del euro. Algo que se ha conseguido a base de mentalizar a los mercados de que tengan las expectativas de Estados Unidos por encima del sobresaliente.

Ahora Estados Unidos tiene más margen de maniobra para la próxima crisis, normalizando su situación monetaria de tal manera que los cambios que está efectuando no han afectado al cruce. Han pasado de tener un dólar fuerte con los tipos de interés en niveles históricamente bajos y un QE más que agresivo a un dólar débil con la eliminación prácticamente total de la situación anterior. La economía no sufre y el país vuelve al punto de partida.

Y no olvidemos sus índices en máximos históricos, con las empresas exportando y crecimiento a un delicioso ritmo mientras que Europa nota en sus bolsas la apreciación del euro.

Yo simplemente quiero dejar claro dos cosas:

Cómo buen amante de la música y del arte, he disfrutado muchísimo con esta obra sacada de la ciencia ficción que me ha mantenido en el asiento expectante y disfrutando como un chaval. Un EEUU ejemplar me ha hecho hasta emocionarme.

Pero como toda función, la melodía tiene un final y los espectadores tenemos que ir guardando las palomitas, los refrescos e incluso el bocadillo de jamón (en mi caso se habría acabado ya) en el momento en el que las luces se enciendan.

Un aplauso para el director y un brindis por la subida del EUR/USD que, como todo, ha tenido un principio y un final.

Nos vemos unos cuantos pipos abajo, con las ilusiones renovadas.

PD: Estoy seguro de que los americanos agradecerán el cable que les hemos echado.

 

Autor del blog