¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog José Miguel Bastida
Inversiones, economía y mercados financieros

Agenda Semanal: La fortaleza en el empleo de Estados Unidos

Semana del 8 al 12 de julio...

 

Es curioso ver cómo los buenos datos de empleo de Estados Unidos publicados el pasado viernes no fueron bien recibidos, pero, en los mercados financieros, las noticias no actúan de una forma matemática. Lo cierto es que un mal resultado en la creación de nóminas no agrícolas presionaría a la Reserva Federal para tomar la decisión de bajar tipos de interés, y este escenario sí que supondría una buena noticia para las bolsas. Con todo y con ello, el Ibex 35 sumó una revalorización durante la semana, sin embargo, el viernes, día en el cual se publicaba el dato de empleo en Estados Unidos le impidió una ruptura limpia de un nivel de resistencia. La fortaleza en el empleo de Estados Unidos provoca una caída en los mercados… No es raro, pero tampoco es lo típico.

Si nos fijamos en el Ibex 35, podremos advertir una situación de intento de ruptura de resistencia. El selectivo, a pesar de haber conseguido una revalorización acumulada durante la semana anterior del 1,48%, cayó un 0,7% arrastrado por el contagio provocado por el dato de creación de nóminas no agrícolas en Estados Unidos (224 000 versus una previsión de 160 000), el cual genera dudas acerca de un recorte de los tipos de interés del dólar. El dólar se fortaleció y las bolsas se debilitaron, y el Ibex no fue ajeno a este hecho. En definitiva, la ruptura de la resistencia de los 9 300 puntos no ha sido todo lo contundente que debiera y podría esperarse una nueva corrección en el mercado, en el peor de los casos, podríamos llegar a ver la zona de 9 122 puntos.

Ibex 35 en gráficos diarios

Ibex 35 en gráfico diario (Fuente: ProRealTime)

Por otra parte, las bolsas europeas tienen ya descontadas las malas noticias que puedan producirse. Por lo tanto, la publicación del Boletín Económico del Banco Central Europeo, con una probable revisión a la baja de las perspectivas, debería pasar inadvertido. Así mismo, la publicación de las actas de la última reunión de Reserva Federal (19 de junio), cuya publicación tendrá lugar el miércoles día 10 de julio, tampoco tendrán una fuerte incidencia: ¿qué podemos esperar de la Fed ante la actitud pasiva que ha venido mostrando?

En cuanto a la macroeconomía, los datos de IPC que se harán públicos esta semana no tienen unas perspectivas de cambio significativas. Seguimos esperando neutralidad en las publicaciones macro. En cuanto al dato de inflación de Estados Unidos, el consenso de los expertos tiene una previsión de que se establezca en una tasa interanual del 1,6% con la nueva publicación, cayendo dos décimas.

La incertidumbre siempre se ha caracterizado por ser un tiempo de oportunidades, ahora que las conversaciones comerciales se han reanudado y el conflicto arancelario ha frenado su impacto, tras los acuerdos alcanzados en la cumbre del G20 en Osaka (Japón), el mercado bursátil se encuentra en un momento de buena situación de compra. Aunque no podemos descartar una corrección típica de la toma de beneficios producida durante el período vacacional. A pesar de todo, la evolución de la guerra comercial debe ser seguida muy de cerca, los giros en las declaraciones y la inestabilidad de las estrategias negociadoras han estado a la orden del día.

Veamos las noticias macroeconómicas más relevantes que nos deja la agenda de esta semana.

Agenda económica semanal

Lunes, 8 de julio

  • Alemania publicará su índice de producción industrial.

Martes, 9 de julio

  • Declaraciones de Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal.

Miércoles, 10 de julio

  • Reino Unido divulgará su dato de PIB mensual y sus resultados de PIB a tres meses (crecimiento de un período de tres meses comparado con el período de tres meses inmediatamente anterior).
  • Reino Unido hará público los resultados del índice de producción manufacturera correspondientes a mayo.
  • Publicación de las actas de la reunión de la Reserva Federal del pasado 19 de junio.
  • Comparecencia de Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal.

Jueves, 11 de julio

  • Publicación del IPC alemán relativo al mes de junio.
  • Publicación del IPC francés relativo al mes de junio.
  • Reunión del Eurogrupo.
  • Publicación del IPC en Estados Unidos relativo al mes de junio.
  • Comparecencia de Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal.

Viernes, 12 de julio

  • Publicación del IPC español relativo al mes de junio.
  • Reunión del Ecofín.
  • Estados Unidos tiene previsto publicar su índice de precios al productor correspondientes a junio.
  • Publicación del informe de política monetaria de la Reserva Federal.

 

José Miguel Bastida España

@publi_bastida

 

Linkedin José bastida José Miguel Bastidafepix.com.

Firma José Bastida
 

Autor del blog

  • José Miguel Bastida

    Analista y trader independiente Redactor especializado en contenidos económicos y financieros (Content Manager).

Envía tu consulta