Rankia Argentina
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog José Miguel Bastida
Inversiones, economía y mercados financieros

Mejores fondos de inversión del sector salud

Algunos fondos de inversión del sector salud están ofreciendo rentabilidades anualizadas que superan el 15%. Lo interesante de esta industria es que no se reduce únicamente a las compañías farmacéuticas ni los servicios médicos. En su sentido amplio (denominada Health Care), comprende una amplia gama de empresas e integra una gran cantidad de subsectores, algunos de ellos perceptores de los avances tecnológicos y con alta inversión en I+D+i, como pueden ser la biotecnología o el subsector denominado “medtech”.

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define el término medtech como: “la aplicación de conocimientos y habilidades en forma de herramientas, medicamentos, procedimientos y sistemas desarrollados para solucionar un problema de salud y mejorar la calidad de las personas”. Podemos estar refiriéndonos a robótica, inteligencia artificial, diseño de nuevos implantes o impresoras 3D para crear prótesis. En otras palabras, tecnología en estado puro al servicio de la salud.

En consecuencia, los fondos de renta variable del sector salud tienen la capacidad combinar una gran diversidad de tipos de acciones, tanto cíclicas como defensivas. A pesar de que una mayor rentabilidad se consigue apostando por el crecimiento, como así lo hacen los mejores fondos de inversión de esta categoría, nuestra inversión tiene una mayor estabilidad. Además, el sector salud cuenta con el gran apoyo que le brindan las macrotendencias de largo plazo (envejecimiento de la población, crecimiento económico, innovación, etc.).

En definitiva, se trata de un tipo de inversión que se ve favorecida por las innovaciones tecnológicas, con la particularidad de que le es posible rebajar algún punto el riesgo característico de las inversiones en el sector tecnología (aunque, recordemos que estamos ante fondos de renta variable).

Pero la medtech sólo es una parte de la industria, es posible ponderar en mayor o menor medida con otro tipo de valores. Existe todo un maremágnum de empresas y subsectores; tanto que construir una cartera adaptada a nuestras preferencias y perfil de riesgo puede resultar confuso: ¿Empresas farmacéuticas o productos médicos? ¿Seguros especializados o suministros? ¿Alta o baja exposición a la tecnología médica?

Para estos casos en los que la composición de la cartera exige una adecuada selección y ponderación de activos, la inversión a través de fondos es una buena elección. Con este fin vamos a observar de cerca algunos de los mejores fondos de renta variable del sector salud.

Bellevue BB Adamant Medtech & Services (LU0415391431)

Con una rentabilidad anualizada en los últimos tres años de un 16,55%, el Bellevue BB Adamant Medtech & Services se erige como uno de los destacados entre sus comparables. Debido a su consistencia, en términos de rentabilidad/riesgo, se ha ganado el sello de la revista Funds People en 2019 y cuenta con cinco estrellas en el rating Morningstar. Diversas fuentes apuntan a que se trata uno de los mejores fondos de renta variable del sector salud. Un producto fundado por la gestora MDO que ha conseguido rentabilidades anuales positivas en los últimos 5 años.

El fondo, gestionado desde su inicio – en 2009 – por Marcel Fritsch y Stefan Blum, invierte en valores relacionados con empresas que participan directamente en el sector de la medicina. Su estilo se basa en valores de gran capitalización, pero siempre en búsqueda del crecimiento. Un 90,97% de su patrimonio se encuentra concentrado en la zona de Estados Unidos.

Su principal posición de cartera (nada menos que un 9,59%) está colocada en Abbott Laboratories: empresa que tiene una gama diversificada de productos y servicios relativos a la salud (desde nutrición hasta herramientas de diagnóstico, pasando por una línea vascular y otra dedicada al cuidado de la diabetes).

En cuanto al riesgo, la volatilidad experimentada en los últimos 36 meses de un 16,9% le convierten en un fondo que supera la media de su categoría. Tiene una calificación de 5 (sobre 7) en la escala de riesgo propuesta por la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Se trata de un producto reservado para aquellos inversores de corte más dinámico (recordemos que estamos tratando con fondos de renta variable, a lo que hay que sumar la exposición a subsectores con presencia tecnológica).

Mejores fondos de inversión del sector salud; Bellevue BB Adamant Medtech & Services

Crecimiento del fondo Bellevue BB Adamant Medtech & Services en comparación con la media de su categoría y su índice de referencia (MSCI World/Health Care NR USD)

(Fuente: Morningstar)

AB International Health Care Portfolio (LU0251853072)

El AB International Health Care es otro de los fondos de renta variable del sector salud más interesantes. Con un estilo de gestión más conservador, pero con un correcto equilibrio entre la rentabilidad obtenida y el riesgo asumido, la gestora AllianceBernstein nos presenta un producto que cuenta con cuatro estrellas Morningstar, otras cuatro en el rating de VDOS y que también se ha ganado el reconocimiento de la revista Funds People en 2019 por la consistencia mostrada.

Vinay Thapar, gestor del fondo desde 2013, establece una estrategia en busca del máximo crecimiento del capital a través de la inversión en empresas del sector atención a la salud y ciencias de la salud. Se decanta también por las compañías de gran capitalización. La exposición al sector core del fondo es del 96,41% (un 70,05% en la zona de Estados Unidos).

Sus cinco mayores posiciones de cartera son las siguientes:

  • Roche Holding AG (7,54%).
  • UnitedHealth Group (7,27%).
  • Pfizer (6,62%).
  • Medtronic PLC (4,42%).
  • Stryker Corp (4,12%).

En cuanto a rentabilidad anualizada en los últimos 3 años, este fondo se encuentra algo más de tres puntos por encima de la media de su categoría y más de dos puntos de su índice de referencia; concretamente su rendimiento anualizado durante este periodo ha sido del 10,64%.

Mejores fondos de inversión del sector salud; AB International Health Care Portfolio

Crecimiento del fondo AB International Health Care Portfolio en comparación con la media de su categoría y su índice de referencia (MSCI World/Health Care NR USD)

(Fuente: Morningstar)

 

En contraste, su volatilidad a 36 meses (de un 12,86%) le sitúan por debajo de la media de la categoría, en cuanto a riesgo se refiere.

BlackRock World Healthscience (LU0171307068)

BlackRock, una de las gestoras de primer nivel, creó en 2001 el World Healthscience Fund, todo un superventas que cuenta con más de 100 millones de euros de patrimonio en el mercado ibérico.

La entidad gestora, el equipo y la estrategia de inversión son los tres pilares en los que se sustenta para conseguir ser uno de los fondos estrella de la categoría de renta variable del sector salud y cuatro estrellas en el rating Morningstar (quizá las comisiones existentes no le han permitido adquirir la quinta estrella).

Su gestor, Enrin Xie, nos muestra cómo es posible batir al mercado (con un alfa de 1,65) a través de la inversión en aquellos títulos de renta variable que cuentan con una presencia significativa en los sectores de asistencia sanitaria, farmacéutico, suministros médicos y biotecnología. Una amplia diversificación en el sector Health Care, a la que hacíamos referencia, en beneficio de equilibrar la rentabilidad/riesgo.

Aunque sus inversiones son a nivel internacional, el fondo concentra su patrimonio en la zona de Estados Unidos (un 75,89%).

Entre sus mayores posiciones de cartera podemos encontrar valores conocidos, empresas que otros de los mejores fondos del sector salud también tienen incorporadas, como UniteHealth Group (con un 5,38%), Pfizer (5,11%) o Abbott Laboratories (5,08%). Por lo que la estrategia de base no es muy distinta.

Con un 9,61% de rentabilidad anualizada en el último trienio, el BlackRock World Healthscience supera a la media de la categoría en 2,64 puntos porcentuales. A su índice de referencia lo deja atrás en un 1,62%.

Mejores fondos de inversión del sector salud; BlackRock World Healthscience

Crecimiento del fondo BlackRock World Healthscience en comparación con la media de su categoría y su índice de referencia (MSCI World/Health Care NR USD)

(Fuente: Morningstar)

La volatilidad (absoluta) que ha experimentado en los últimos 36 meses puede parecer algo elevada: un 13,45%. No obstante, en términos relativos, su riesgo a tres años se encuentra por debajo de la media de su categoría (según la calificación Morningstar).

Espero que este artículo haya resultado de tu interés. Vuestros comentarios y "likes" nos ayudan a mejorar y definir la línea editorial para ofreceros un contenido más adaptado y de mayor calidad. También puedes consultar más información financiera, de mercados y trading en fepix.com.

Un afectuoso saludo, 

José Miguel Bastida España 

(@publi_bastida)

Linkedin José bastida José Miguel Bastidafepix.com.

Firma José Bastida
 

  1. #1

    EBN_Banco

    Buenos dias Jose Miguel
    En EBNGROW podrás encontrar las clases limpias de estos fondos con comisiones más reducidas, por ejemplo disponemos del BlackRock Global Funds - World Healthscience Fund D2, LU0827889485, y Bellevue Funds (Lux) BB Adamant Medtech I EUR, LU0415391514.
    Esperamos que te sea de ayuda
    Un saludo

Autor del blog

  • José Miguel Bastida

    Analista y trader independiente Redactor especializado en contenidos económicos y financieros (Content Manager).

Envía tu consulta