¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Juan Manuel Maza
Experiencias de un asesor de inversiones en EEUU. Un paseo por Wall Street.

Cash-only: empiezan a aumentar los ahorros en liquidez

Cerca de 500 millones de personas viven en países con intereses bancarios negativos. La compañía S&P Global indica que esta situación esta provocando una sociedad de cash-only.

Los intereses negativos están diseñados para generar disponibilidad en la economía de efectivo y así estimular el crecimiento y la inversión. En teoría los bancos centrales impulsan a los clientes a no mantener el dinero en los bancos y de esta forma general una inversión y los préstamos de los bancos. Estos prácticamente reciben de los bancos centrales el efectivo que necesitan para sus negocios  de prestamos a coste 0.00.

Los bancos centrales de Japón, Europa han introducido los tipos negativos en la economía, la deuda soberana crea un mundo de bonos sin ningún tipo de retorno para el inversor. La cantidad actual de esos bonos llega en estos días a 11 trillones de dólares.

Con toda esta situación lo que está ocurriendo es que se está creando en los consumidores no es el incremento de la inversión fuera del sector bancario (la bolsa) sino que empiezan a aumentar sus ahorros en cash. Billetes y dinero fuera del sector bancario. Esta ha sido un movimiento algo inesperado pero que ocurre. Los gastos bancarios de mantenimiento de cuentas, gastos de transferencias, talonarios, comisiones multiples de los bancos han hecho que el dinero se dirija a lugares físicos (bajo en colchón como se dice popularmente).

Por ejemplo en Japón la población de ahorradores compra en estos días cajas fuertes o Cajas de seguridad donde almacena el efectivo. El pueblo japonés es ahorrador fundamentalmente y se siente mas seguro dejando sus yenes en una caja fuerte. La venta de mini cajas fuertes han incrementado enormemente en Japón desde que a principios del año el banco central de este país puso los intereses en terreno negativo.

 

En Europa bancos como el Commerzbank, AND Munich Re se encuentra con una incremento de la actividad de  guardar dinero en sus cajas fuertes. Hay 2 trillones de euros en efectivo en circulación en Europa en estos momentos.

Muchos analistas prevéen que si esta situación continua y mas países e instituciones financieras se mueven hacia un panorama  de tipos interes negativos subirán las comisiones bancarias y un alza de riesgo de robos en la sociedad. Es según algunos dice el regreso a un pasado ya olvidado una sociedad de cash.

Algunos industrias se beneficiarán de estas tendencias: Servicios de protección de hogares y empresas que crean cajas de seguridad. Al parecer es como volver nuestro reloj al pasado.

  1. #1

    Amancio

    A mí me da lo mismo, porque soy de letras y cuando veo más de seis ceros mi cerebro ya no procesa, pero... esos trillones... Podrías definir qué es un trillón?

  2. #2

    Juanmmaza

    en respuesta a Amancio
    Ver mensaje de Amancio

    número billón (en castellano), equivale, en el léxico anglosajón, a la cifra denominada como trillion (en inglés).

    Billón es igual a trillion (1012). O bien, billón equivale en números a: 1 000 000 000 000, al igual que trillion, que también equivale a 1 000 000 000 000.2

    Para los que somos de letras no se si esto se entenderá. Para entendernos billon español y trillón ingles es lo que tenemos habitualmente en nuestras cuentas corrientes. (broma). Demasiados ceros para tratar de entenderlo.

  3. #3

    Joaquim

    Pues ya tienen previsto cómo y casi cuándo impedirnos que sigamos guardando efectivo. Aunque el enlace es del 1 de enero: http://www.rtve.es/noticias/20160101/dinamarca-principio-del-fin-del-dinero-efectivo/1280033.shtml
    partiendo de las supuestas beneficios que dice perseguir la medida, tal vez podemos también pensar que impedir el pago en efectivo y obligarnos a utilizar exclusivamente dinero electrónico pudiera ser un paso importante para el control total de nuestro dinero por parte de los gobiernos. Y puestos a imaginar ... mejor no :-(

    Salu2

  4. #4

    Juanmmaza

    en respuesta a Joaquim
    Ver mensaje de Joaquim

    Interesante articulo.Gracias Joaquim
    En mi ultimo viaje a España prácticamente pagué todo por tarjeta hasta pequeños gastos. En un futuro habra solo
    dinero electrónico.
    La verdad es que entramos en una época insospechada donde lo electrónico en el mundo financiero es el rey,
    Poco podemos hacer. Guardar dinero efectivo podrá ser una diversificación de nuestros ahorros. Si nos dejan como bien dices los bancos.
    Un abrazo Joaquim espero que todo vaya bien en tu vida y que hayas disfrutado de vacaciones si las has tomado.
    Juan Manuel

Autor del blog

  • Juanmmaza

    Soy Asesor de Inversiones en Estados Unidos. He trabajado en el sector financiero en Wall Street más de tres décadas.

Envía tu consulta