Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia España Rankia España Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

El beneficio de Apple cae un 18%, la acción el 45% ¿oportunidad?

APPLE presentó resultados ayer batiendo expectativas al estilo Wall Street, con un beneficio de $10.09 por acción frente a los $12.30 por acción conseguidos un año antes, un 18% menos… que Wall Street había “previsto” y aprovechado para rebajar estimaciones hasta $10, muy habilidosos.

Los beneficios fueron de $9.550 millones y las acciones terminaron la sesión al alza un ligero 1.8% hasta los $406.13. A pesar de lo cual, el aspecto técnico permanece inalterado, la corrección alcanza el 45% desde los máximos de septiembre y ha evaporado la escalofriante cifra de $280.000 millones aproximadamente.
 
El equipo directivo anunció un ambicioso plan para atraer el interés inversor, ante el estrechamiento de márgenes y la creciente dureza de la competencia, arañando cuota de mercado, que sufre la compañía.
 
apple
 
El cambio de modelo desde PCs a tabletas o teléfonos, está afectando seriamente a las empresas de modelo antiguo DELL, HPQ, IBM, INTC, AMD ¿MSFT?, también al área de negocio de PCs de APPLE pero propiciando crecimientos fuertes en las nuevas, dentro de las que está la propia Apple, como además ARM, BRCM, QCOM, NXPI, etcétera.
 
Los resultados de Intel en el primer trimestre del año han sido un 25% menores que los del mismo periodo del año anterior. Microsoft sufre estancamiento en el ritmo de crecimiento de las ventas de sus software… delicada situación la que padecen otros como IBM, DELL, HPQ.
 
El mercado está cotizando APPLE con unos múltiplos muy positivos (PER 9 frente a GOOG en 23) y esperando el lanzamiento de nuevos productos durante el año (IWATCH, IPHONE 6…) que permitan generar mayor confianza. Además, Apple dispone de una potente herramienta para generar fondos como ITunes, una aplicación a la que están suscritas cerca de 500 millones de personas.
 
Por otra parte, hay un hecho que curiosamente inquieta y es la construcción de nueva sede, encargada a Norman Foster por $5.000 millones. La cifra es muy asequible para una caja de casi $140.000 millones pero inquieta porque recuerda casos de empresas que construyeron sus fastuosas sedes en momentos que coincidieron con sus techos.
 
En síntesis, APPLE es una joya que pierde lustre lentamente aunque disfruta una salud financiera envidiable. La enorme expectativa que había generado la acción ha provocado una reacción bajista muy rápida y profunda.
 
La infravaloración actual (sólo el 6% de acciones del SP500 muestra tan extrema situación) se intensificará si el precio se encamina al nivel técnico y objetivo arriba mencionado, convirtiendo la compañía en una de las mejores situadas para invertir con riesgo verdaderamente contenido y rentabilidad esperada elevada.
 
Conviene vigilar de cerca el valor, en tanto no  registre cierres por encima de los $425, el objetivo sigue vigente en la zona de los $350, en su caso será una interesantísima zona de compra.
 
  1. #1
    Solrac

    Coincido totalmente en la frase APPLE es una joya que pierde lustre y discrepo radicalmente en el lentamente.

    Creo que la cotización de Apple ha sido castigada, aparentemente, de forma muy violenta porque Apple no es una empresa madura como IBM, Intel, DELL o HPQ, empresas que llevan muchos años en el mercado con una situación asentada. En ese sentido no me parece del todo adecuado comparar a Apple con esas empresas.

    En lo que sí estoy de acuerdo es que si Apple hubiese seguido innovando, como sí lo hace GOOG, debería tener un PER más cercano al 20 (GOOG lo tiene en el 23) que al 10 (Apple lo tiene en el 9). No considero que 9 sea un múltiplo muy positivo para una empresa innovadora y que basa su riqueza en la permanente innovación como Apple, sino la consecuencia directa de la falta de confianza en una empresa que transita por el mundo sin tener un rumbo claro y lo demuestra de forma perceptible.

    Tómese mi crítica como un elemento constructivo. Estupendo análisis por su parte, y lo del edificio se merece un 10.

    Saludos.