¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
IPC real, IPC ficticio
La mentira del IPC oficial y la mentira mayor del IPC previsto.

Actualidad económica: ¿qué está pasando en el mundo?

¿Sabes lo que está pasando esta semana en la economía mundial? A partir de la publicación "Pulso Económico" de Caixabank Research de esta semana (del 11 al 17 de junio de 2018) hemos podido obtener información sobre la actualidad económica que nos rodea. A continuación, os contamos los aspectos más importantes sobre la economía en España, en Europa y en el ámbito internacional. Además, también conoceremos qué está pasando con los mercados financieros.

caixabank research actualidad económica

 

Situación económica en España: la inflación ha aumentado hasta el 2,1%

En España, un aspecto a destacar es que la inflación en mayo se elevó hasta el 2,1%, 1 punto porcentual por encima de lo que lo hizo en abril. Este incremento se debe principalmente a que los precios de los carburantes aumentaron un 9,2% interanual y los precios de la electricidad un 4,8% interanual. El resto de la inflación que ha habido hasta alcanzar dicho porcentaje (aumento de 3 décimas) se debe al encarecimiento de los paquetes turísticos

Además, la compra de viviendas se ha vuelto más dinámica respecto a otros meses con un crecimiento del 17% interanual y las previsiones es que la tendencia al alza del sector inmobiliario se mantenga.

españa-ipc-2018

Situación económica en Europa: los salarios se están recuperando

Respecto a Europa, el BCE (Banco Central Europeo) ha moderado las previsiones sobre el crecimiento de la zona euro para el 2018 en 0,3 puntos porcentuales hasta el 2,1% debido a la ralentización de la actividad económica que se observó a principios de año. No obstante, el BCE prevé que la eurozona seguirá creciendo y ha revisado al alza las previsiones sobre la inflación para el 2018 y 2019. Así pues, la subida generalizada de los precios se deberá principalmente a la subida del precio del petróleo.

Economia europea pib inflación

Otro aspecto importante a resaltar es el hecho de que los salarios de la eurozona se están recuperando y esto se debe principalmente al incremento de los costes salariales del 1,8% interanual en el primer trimestre del 2018. Los países donde más han crecido los costes salariales son: Alemania (2,1%), España (1,6%) e Italia (0,1%). 

costes salariales eurozona

Situación económica internacional: EEUU, China y Turquía.

¿Qué está sucediendo en el ámbito internacional? Caixabank Research en esta publicación ha destacado la situación económica de países como EE.UU, China y Turquía, los cuales presentan escenarios muy diferentes en cuanto a su economía.

Estados Unidos

En Estados Unidos la inflación general ha seguido una tendencia alcista situándose en el 2,8% en mayo y esta tendencia seguirá en los meses de junio y julio. Así pues, el resto de la inflación subyacente, sin tener en cuenta la volatilidad de los precios de la energía y los alimentos, se ha situado en el 2,2% (una décima por encima de la inflación de abril).

Ante el dinamismo de la inflación estadounidense, la Fed ha anunciado en la reunión de junio la nueva subida de tipos de +25 puntos básicos, hasta alcanzar un intervalo de 1,75%-2,00%. Además, también anunció que a corto plazo, existen buenas perspectivas sobre la economía estadounidense.

ipc eeuuu

China

El país asiático ha tenido un crecimiento en mayo del 6,8% en la producción industrial, sin embargo se esperaba un crecimiento aún mayor. Lo mismo ocurre con las ventas minoristas, han crecido hasta un 8,5% pero es el dato más bajo desde junio del 2003. Por lo tanto, en China no se están alcanzando las expectativas que se tenían de crecimiento.

Indicadores de actividad china

Turquía

Turquía es un país que está creciendo mucho, un ejemplo de ello es que en el primer trimestre del 2018 su PIB ha crecido un 7,4% interanual; sin embargo, crece de forma poco sostenible ya que la economía turca cuenta con importantes desequilibrios macroeconómicos, como por ejemplo su inflación, que en mayo llegó al 12,1% o el déficit por cuenta corriente que superó el 6% del PIB al comienzo del 2018.

 

¿Qué está pasando con los mercados financieros?

En los mercados financieros hay dos principales hechos que cabe destacar y tener en cuenta durante esta semana. Estos son:

Las reuniones que han hecho los principales bancos centrales del mundo. 

  • La Reserva Federal se ha reunido con bancos centrales durante esta semana para anunciar la subida del tipo de interés en 25 puntos porcentuales y para los próximos años. 
  • El Banco Central Europeo ha anunciado esta semana el fin de las compras netas de activos, reduciéndolas de 30.000 millones a 15.000 millones a partir de octubre y finalizándolas en diciembre. Así pues, a partir del 2019, el BCE seguirá reinvirtiendo los activos que tengan vencimiento para de este modo seguir manteniendo estable el tamaño de su balance. Respecto a los tipos de interés, éstos no se alterarán hasta después del verano de 2019.
  • El Banco de Japón ha decidido no cambiar los parámetros de su política monetaria.

La bolsa, el mercado de renta fija y el mercado de divisas.

  • En el contexto de las reuniones de los bancos centrales, la semana en las bolsas internacionales ha sido bastante peculiar en cuanto a sus índices.
    En Europa, las bolsas han tenido un incremento del 1,7% para el Eurostoxx 50 y hay subidas del 1 al 3% para la mayoría de índices. En Italia, la bolsa ha tenido un rebote del 4% y en Portugal, la bolsa ha retrocedido un 0,8%. En EEUU, el índice S&P 500 ha sido estable aunque el Dow Jones ha disminuido un 1%. Si tenemos en cuenta los mercados emergentes, el índice MSCI ha perdido casi el 2%.
  • Considerando el mercado de renta fija soberana, las rentabilidades que ofrecen los bonos a largo plazo se han mantenido estables (EE.UU y Alemania) aunque las primas de riesgo han caído mucho en Europa.
  • Respecto al mercado de divisas, se puede decir que el euro se ha apreciado frente al dólar, convirtiéndose a finales de semana en 1,16 dólares.
     

Autor del blog

Envía tu consulta

Sitios que sigo