¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.

Investment Thinking

Análisis de Mercados Financieros

El aumento desmedido del Déficit Público es perjudicial para el crecimiento

Ekaitz Ceballos,  ekaitzceballos.com

Los déficits públicos excesivos acarrean verdaderos problemas para el desarrollo económico de los paises. Para analizar los desequilibrios que el déficit provoca sobre la economía tenemos que analizar lo que ocurre en el corto y en el largo plazo cuando se producen aumentos del déficit público.

En el corto plazo, se considera que el volumen de deuda está dado y hay que tener en cuenta las variaciones de la producción en torno a su nivel potencial. La influencia a corto plazo de los déficit presupuestarios en la economía se conoce con el nombre de "efecto expulsión". Esta versión supone que si el gasto público aumenta se produce una reducción de la inversión privada.

¿Cuál es el mecanismo? Supongamos que el Estado decide gastar dinero en un proyecto elevando el gasto público, esto supondrá un aumento de la demanda y el PIB. Como aumenta el PIB, crece la demanda de dinero para transacciones y es probable que lleve a endurecer la política monetaria, sobretodo si el Banco Central está preocupado por la inflación.   Leer más

OHL representa una oportunidad en el corto plazo

En las últimas jornadas hemos asistido a una corrección en los mercados europeos, que no han acompañado al índice SP&500 en asalto a sus máximos históricos. 

De momento, nada ha cambiado en la situación global del mercado y sigue siendo un mercado cláramente alcista tanto en los índices americanos como europeos. La corrección que se está produciendo en Europa, parece constituir eso, una mera corrección dentro de un mercado alcista de largo plazo. En este tipo de situaciones lo más sensato es buscar acciones que pueden tener un buen comportamiento al alza en próximos días o semanas, cuando la tendencia de fondo del mercado se reanude. Otra opción que puede tomar un inversor activo es realizar una estrategia "market neutral"(realizar estrategias de pares o realizar coberturas de su cartera) hasta comprobar si la tendencia alcista se reanuda o si por el contrario hemos asistido a un "techo de mercado", iniciando un perido bajista prolongado.   Leer más

Acciona. Mejor esperar desde la barrera

Acciona SA, ANA:MCE. La reforma energética ha supuesto un duro golpe para las eléctricas y las empresas de energías renovables. Por ello Acciona, está intentando colocar en los mercados hasta un 30% de Acciona Energía, a esto hay que unir la adjudicación del suministro eléctrico de todas las plantas industriales del grupo Seat y Volkswagen en España durante el 2014, para atajar el duro impacto que la reforma del gobierno va a hacer sobre las cuentas de la empresa.

Respecto al comportamiento bursátil de Acciona, podemos comprobar que está en clara tendencia bajista y que la reforma eléctrica no ha hecho más que incremetar su directriz bajista, haciendo que vaya a atacar soportes. Otro aspecto importante a la hora de valorar su comportamiento en bolsa es comparandolo con el Ibex35 y con su sector, donde se puede observar como Acciona tiene un comportamiento relativo claramente inferior.   Leer más

¿Qué podemos esperar?

El jueves pasado la Fed anunció que retirará los estímulos económicos y la compra masiva de Bonos para 2014. Ante ese anunció los mercados reaccionaron con fuertes caídas, yéndose a probar soportes como en el caso del Ibex35.

Uno de los sectores más perjudicados por este anuncio es el bancario, que está en mínimos históricos y con bancos que han bajado un 30% en el mes como es el Commerzbank alemán, que se han dedicado a ganar dinero haciendo Carry Trade en vez de su negocio tradicional que es dar crédito. Bueno, púes quizá este anuncio de la Fed sea beneficioso y consiga que los bancos decidan de nuevo dedicarse a lo suyo.

Pero la pregunta clave es; ¿qué podemos esperar de este nuevo escenario que se nos presenta?.

En 1994 había un escenario similar, no igual, al actual en el mercado de bonos (que es el que se verá afectado por el anuncio de la Fed). Los rendimientos de los bonos eran históricamente bajos, la inflación insignificante, los salarios contenidos y las empresas no subían los precios por la debilidad de la demanda. La Reserva Federal empezó a aumentar los tipos de intervención en respuesta a las señales de fortalecimiento de la economía y al repunte del precio de las materias primas, y provocó que los tenedores de bonos tuvieran que vender sus posiciones para reducir las pérdidas y el riesgo en sus carteras de bonos. Lo que provocó un aumento de las TIRs de los bonos con el correspondiente descuento del valor de los bonos.   Leer más

Autor del blog

  • Ekaitz Ceballos

    Economist and Investment Research @EkaitzCeballos ekaitzceballos.com

Envía tu consulta