Rankia Argentina
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Invesgrama

Ratio PER de las principales bolsas

He seleccionado algunos de los principales índices de bolsa internacionales para ver cuál es su ratio PER en comparación con el de la bolsa española. El ratio PER nos da una idea aproximada sobre si la bolsa está más bien cara o más bien barata. Se considera que en circunstancias normales un valor medio es una magnitud de 14 o 15. Cuando el PER está por debajo, puede signifcar que el mercado está infravalorado pero también que las expectativas futuras no son positivas. Al contrario, un PER elevado suele justificarse en base a expectativas de futuro optimistas pero puede revelar un mercado sobrevalorado.

En el cuadro siguiente vemos que las bolsas más baratas en términos de PER son la china y la alemana, con un valor de 12. El índice de Shanghai es uno de los que más cae en los últimos doce meses, cerca de un 24%, debido principalmente a la guerra arancelaria promovida por el presidente de Estados Unidos. Alemania también ha quedado notablemente afectada por los aranceles, en particular por su impacto en el sector del automóvil.

Según Bloomberg, el beneficio por acción del IBEX 35 es de 673,46 puntos, aunque la firma no especifica el período de referencia ni la metodología. Al cierre del 11 de enero de 2019, el PER del IBEX sería de 13,2. Según mis cálculos, el beneficio por acción interanual a junio de 2018 era de 688,21 puntos (ajustado por capital flotante) y a septiembre de 2018, de 722,5 puntos, aunque si descontamos las revalorizaciones de activos de Colonial y Merlín Properties, era de 699 puntos. De acuerdo con estos datos, la bolsa española estaría entre las más baratas en estos momentos.

 







Economista e inversor. Llevo el blog Invesgrama.com

Autor del blog

  • Invesgrama

    Soy economista e inversor. Tengo el blog Invesgrama.com, dedicado a analizar estrategias de inversión para pequeños inversores. He escrito los libros “Un náufrago en la Bolsa“, “Invertir Low Cost“ y “El inversor afortunado“. Soy autor de las Monografías Invesgrama.

Envía tu consulta

Mercados Bajistas