Rankia Argentina
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Invesgrama

Beneficios por acción de las eléctricas y gasistas españolas y su rentabilidad en el período 2007-2017

El cuadro siguiente recoge la evolución del beneficio por acción de las cinco utilities (compañías de servicios públicos) cotizadas en el IBEX 35.

Red Eléctrica es la que ha creado mayor valor para el accionista en este sentido, pues su beneficio por acción se incrementó a una media del 10,67% anual entre diciembre de 2007 y diciembre de 2017, si bien en los últimos cinco años la media ha sido del 6,39% anual. Le sigue Enagás, con crecimientos a 10 años del 7,49% anual y en los últimos 5 años, del 5,33% anual. 

Ambas sociedades han sido mucho más rentables que el IBEX 35. Incluyendo dividendos netos, cien euros invertidos en Red Eléctrica y Enagás en diciembre de 2017 se habrían convertido en 226 euros y 183 euros respectivamente, mientras que en el IBEX 35 con dividendos netos se habrían quedado justo en los cien euros iniciales.

Iberdrola ha tenido un significativo estancamiento en sus beneficios, lo que ha determinado la evolución del precio de sus acciones, que cayó de 10,40 € a 6,46 € en el período, una minusvalía del 38%, que quedó limitada al 5% gracias a la reinversión de dividendos netos. Peor le ha ido a Gas Natural, cuyo beneficio por acción ha caído un 36% en los últimos diez años. La rentabilidad acumulada neta de sus acciones ha sido negativa en un 17% en el período.

En cuanto a Endesa, los datos no son comparables debido a las reorganizaciones societarias que han afectado a la compañía. De hecho, las acciones de la eléctrica han ganado un 42% en términos acumulados en el período, frente al 0% del IBEX 35 con dividendos netos.







Economista e inversor. Llevo el blog Invesgrama.com

  1. #1

    1755

    Pues para ser años de una durísima crisis económica en el Reino, los rendimientos proporcionados por las 2 primeras han estado muy bien. Ambas son monopolios con participación del estado, así que tienen el beneficios garantizados y crecientes
    Las iré incorporando a la cartera en la medida que sus cotizaciones incorporen margen de seguridad suficiente para la "g media" que proporcionan.
    Si Wst se pusiese a bajar no sería imposible adquirirlas proporcionando en rentabilidades por dividendo superiores la 7%.

    Excelente posteo. Gracias por compartirlo.
    Salud

Autor del blog

  • Invesgrama

    Soy economista e inversor. Tengo el blog Invesgrama.com, dedicado a analizar estrategias de inversión para pequeños inversores. He escrito los libros “Un náufrago en la Bolsa“, “Invertir Low Cost“ y “El inversor afortunado“. Soy autor de las Monografías Invesgrama.

Envía tu consulta

Mercados Bajistas