NINTENDO - ¿Por qué la he adquirido?

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14/02/2021 (Fecha publicación en blog personal)



PAIS: JAPÓN
TIKR: 7974 (Japón); NTDOY (USA)
MARKET CAP: 75.000 mill $
SECTOR: ENTRETENIMIENTO DIGITAL
PRECIO ACCIÓN: 80$ (1/8 Valor en yenes); 66.340 Yenes


El post de hoy no es una tesis al uso cómo las que he venido haciendo hasta la fecha, sino que será un resumen de los puntos más importantes que me han movido a decidirme por Nintendo, de sus virtudes y de la falta de entendimiento por parte del mercado a la hora de valorarla.

¿ Cuál es la razón de que no haga una tesis al uso? 

Crossroads Capital, o mejor dicho, Ryan O´Connor, el fundador y responsable de inversiones de este maravilloso fondo. La tesis que tiene sobre Nintendo es la mejor tesis de inversión que he leído hasta la fecha sobre una compañía, imposible por mi parte mejorarla o aportar más valor, con lo que sólo nos queda disfrutarla, aprovecharla y aprender de ella. Os dejo el enlace a su análisis, armaros de paciencia, porque no es corta, pero merece la pena cada una de las páginas. Para aquellos que no queráis profundizar tanto, va dedicado este post, tratando de resumir los puntos más importantes sobre Nintendo.

Ah vale, ¿qué no os llega con esa increíble tesis? Os dejo unos cuantos enlaces muy interesantes sobre la compañía.

¿Qué hace Nintendo?



Todo el mundo sabe lo que hace Nintendo, videojuegos y videoconsolas, pero no todo el mundo conoce bien su modelo de negocio y es por ello que se puede convertir en una maravillosa inversión. Además de eso, para los que ya estemos en la treintena, Mario, Luigi, Zelda, Donkey Kong... nos hacen volver a la infancia, nos vuelve nostálgicos y es algo que como veremos más adelante no tienen otros ´´competidores`` como Playstation o Xbox y puede convertirse en una ventaja.


¿Por qué el mercado no sabe valorarla y es una oportunidad?


  • Ciclicidad - Históricamente Nintendo producía videoconsolas (portátiles y para jugar en TV) con una vuda útil estimada de 5-6 años, después de eso dependían mucho de que sus siguientes lanzamientos fuesen un éxito, por tanto, el mercado la valora (con cierta razón) como una compañía cíclica. La siguiente gráfica sobre su cotización nos da una idea de esa ciclicidad.

Cotización Nintendo
Cotización Nintendo


  • Prejuicios de tamaño - Muchos inversores se centran en micro o small caps, en intentar descubrir la siguiente Apple o Microsoft y a veces son incapaces de deshacerse de los prejuicios que circulan por la red, por parte de la comunidad inversora, sobre compañías gigantes. Esto impide a muchos inversores profundizar en empresas ya ´´conocidas`` y cambiar su perspectiva. Cuántas compañías vemos hoy en día cotizando a múltiplos imposibles, sin haber generado un dólar de beneficio, simplemente por las famosas ´´expectativas``. 

  • Su alta liquidez: La compañía nipona se ha caracterizado siempre por ser muy conservadora, tener mucha caja y cero deuda. Aunque a priori es algo que debe de ser positivo, mucha gente considera que esa liquidez no es más que una ´´póliza de seguro`` por si alguno de sus nuevos lanzamientos fracasan y tienen que volver a reinventarse, y también como un porcentaje de activos a los que no se les está sacando rentabilidad. En la siguiente imagen podemos verlo con más detalle.

Líquidez de Nintendo
Líquidez de Nintendo



  • Directiva: La Nintendo Wii fue un éxito a finales de la década de los 2000, pero los años posteriores, con la llegada de la Nintendo Wii U fue un fracaso absoluto, además de esto se cometieron errores como promesas no cumplidas, abastecimiento insuficiente, negativa a producir juegos para teléfonos móviles o la negativa a digitalizar sus juegos. Es lógico que mucha gente demonice a la directiva de Nintendo, pero esta directiva de la generación Wii U fue reemplazada hace años, y la actual, hasta la fecha lo está haciendo de forma estupenda


20 años de consolas
20 años de consolas


  • Desconfianza en Japón: Es cierto que las compañías japonesas no son famosas por recompensar al accionista y crear riqueza para el inversor a largo plazo. Unido esto a problemas macroeconómicos, la alta deuda en relación al PIB o las políticas de sus banco centrales hacen que muchos inversores miren hacía otras zonas geográficas a la hora de colocar su dinero. Este sesgo es erróneo con Nintendo: 1) Salvo en los malos años de la Wii U siempre han mantenido unos ROIC respetables por encima del 10% e incluso del 20%. 2) Siempre que el precio ha sido atractivo, la compañía se ha comprado acciones. Han pasado de 134 millones en 2004 a 119 millones en 2020. 3) El reparto de dividendos ha sido continuo, incluso en los malos años de la Wii U.

          Cabe destacar, que el gobierno japonés está impulsando a las empresas a que adopten medidas para mejorar la rentabilidad del accionista. Con lo que parece que Japón puede ser un buen lugar para invertir en los próximos años.

  • Fracaso en lo teléfonos inteligentes: La mayoría de los analistas están atrapados en el sesgo de confirmación cuando se trata de juegos para teléfonos inteligentes, al igual que con las consolas. Ven la ausencia de muchas de las franquicias de Nintendo en teléfonos inteligentes, incluso ahora, casi cuatro años después de que anunció su gran cambio estratégico hacia los dispositivos móviles, como una prueba más de que la compañía todavía se dedica a crear juegos para su propio hardware  a expensas de todas las demás oportunidades. 

          Bajo mi punto de vista, estos argumentos no tienen fundamento alguno. No hay más que ver el éxito  de juegos como Mario Kart (90 millones de descargas en su primera semana), Fire Emblem Heroes, Animal Crossing, o las continuas declaraciones de Shuntaro Furukawa de convertir la sección de juegos para móviles en un driver de crecimiento de miles de millones.

   

  • Múltiplos muy atractivos: Todos los argumentos expuestos hasta ahora, hacen que Nintendo este cotizando a unos multiples demasiado bajos, lo que me hace pensar que el negocio ya no este solamente infravalorado a largo plazo, sino que está infravalorado en la actualidad. Veamos en la siguiente tabla una comparativa con negocios similares.

Comparativa con PEERS
Comparativa con PEERS

  • Alto precio de las acciones: En menor medida, pero que también pueden espantar a pequeños inversores, es el elevado precio de las acciones. 66.340 yenes o 636 dólares al cambio puede hacer pensar a muchos inversores que no vaya a multiplicarse en los próximos años.



ENTENDAMOS A NINTENDO



  • Unificar el producto:  Hasta el año del lanzamiento de la Nintendo Switch, el modelo de negocio era lanzar un producto portátil y otro estático conectado a la TV. Con el lanzamiento de Nintendo Switch, esto ha cambiado, ya que la misma consola puede usarse para jugar de forma portátil o bien extrayendo la parte lateral de la misma y utilizarla como mando, conectando la base a la TV y jugar en ella en pantalla grande. Esto permite centrar la estrategia en un único producto, siendo su ecosistema, y producir todo en torno a ella, de la misma manera que lo es Iphone para Apple.
Nintendo Switch
Nintendo Switch



  • Eliminar la ciclicidad: La idea que tiene Nintendo entorno a Switch es eliminar la ciclicidad tan dependiente de los éxitos o fracaso de la compañía, para ello, buscan crear un producto que pueda durar muchos años, o como la directiva dice, para siempre. ¿Esto es posible? Rotundamente, SI. La velocidad con la que evolucionaba el mundo de los videojuegos hace 20 o 30 años, es muchísimo más rápida que la que podemos ver hoy en día. La diferencia gráfica entre un videojuego de NES  a Super Nes, es muchísimo mayor de lo que podemos ver hoy entre Wii y Nintendo Switch, por ejemplo. Esto permite crear plataformas de hardware mucho mas duraderas, entorno a 10-12 años, en lugar de los 5-6 actuales y que con el tiempo, posiblemente puedan ampliarse.
El primer paso para aumentar la longevidad de los productos fue mencionado en el apartado anterior, unificar lo portátil y estático. De esta manera pueden permitirse crear un sistema operativo único, sin cambios radicales entre productos y con actualizaciones de software que permitan actualizar sin dar un giro drástico a sus productos. En la citas siguientes, parece que toman la idea de crear un producto similar al Iphone, en el que sí que hay cada año nuevos lanzamientos, pero pocas diferencias de calado encuentras entre el Iphone 6 y Iphone X.

´´Hasta ahora el ciclo de vida era de 5-6 años, pero sería muy interesante si pudiésemos prolongar ese ciclo de vida, y es lo que deberíamos esperar`` - Shigeru Miyamoto

``Habra momentos en que la empresa vaya bien y momentos en que la empresa vaya mal, pero quiero cambiar la empresa de manera que nos impida entre alegría y desesperación`` -  Shuntaro Furukawa


  • Ecosistema entorno a Switch: Una vez solucionado el problema de la ciclicidad, es hora de crear un ecosistema en torno a ese producto duradero. Al no tener que depender del éxito de nuevos productos, tu base de usuarios ya está instalada, no tienes que crearla de cero cada cinco años, sino que de lo que tienes que preocuparte es de nutrirlo de buenos productos para que los usuarios disfruten de la Nintendo Switch, al igual que hace el Iphone con su app store y sus millones de productos.  Una vez crees tu usuario Nintendo, será eterno, da igual que estés una semana sin jugar, meses o años o lo hagas en nuevas versiones actualizadas de la Switch, tus registros quedarán guardados para siempre.

  • Evolución sin revolución: Es lo que hemos visto con la Nintendo Switch Mini, un producto similar, con unas características semejantes, con un rendimiento menor y a un precio más reducido, ideal para regalar a un niño de manera más económica. La otra versión que puede estar en camino es la Switch Pro, un producto para los usuario más exigentes y que quieren sacarle el máximo partido a sus partidas. ¿Os suena alguna compañía que haga algo parecido? Efectivamente, Apple y sus MacBook, Iphone, Ipad... todos ellos son evoluciones, pero que permiten utilizar las mismas apps sin limitaciones entre ellas como consecuencia de tener un software desfasado. 

  • Distribución digital: Ha sido una de las críticas principales a la directiva de la época Wii U, la reticencia a la venta digital. Esta claro que la venta física no va a desaparecer, pero que la venta digital va a disfrutar de muchos años de vientos de cola es indiscutible. Es una tendencia ya aplicada por Playstation, Microsoft, Activision, EA y a la que incluso Google se ha subido al carro mediante su plataforma Stadia. Es lógico que lo hagan, sus ventajas son múltiples y su evolución, como vemos en la gráfica siguiente, así lo señala.


                                       
Ventas digitales de Nintendo
Ventas digitales de Nintendo

  1.  Los márgenes de ventas aumentan de un 60% en distribución física a un 80% en distribución digital.
  2.  Posibilidad de no sólo comprar el juego, sino de comprar extensiones o complementos para enriquecer la experiencia y aumentar así también los márgenes por producto.
  3.  La compra es mucho más rápida. Al tener los datos de la tarjeta guardados, en cuestión de segundos puedes disfrutar de tu videojuego favorito. Además de esto, puede favorecer la compra impulsiva.

  • Tarifas de suscripción: Existen dos vías muy lucrativas de suscripción y dónde vemos los primeros moats de la compañía, el efecto red y servicio crítico.

  1. Modelo Netflix: Los usuarios pagan una suscripción mensual, trimestral o anual para uno o varios usuarios y poder disfrutar de sus servicios online. Aquí se dan los dos moats, si quieres jugar con tus amigos a cualquier juego online tendrás que suscribirte si no quieres quedarte fuera de grupo de jugones. Lo mismo sucede con el precio de la suscripción, es irrisorio, ni 3$ mensuales en su versión más económica, pero ofrece un servicio clave a la hora de desarrollar la experiencia.
  2. Modelo Apple: Los desarrolladores externos de videojuegos querrán vender sus productos en la Nintendo Eshop debido a la gran cantidad de usuarios, los usuarios querrán disfrutar de los mejores juegos (sean de quien sean) y Nintendo querrá que en su tienda se vendan la mayor cantidad de juegos posible a sus usuarios. Todos salen ganando, los usuarios disfrutan, los desarrolladores externos venden y Nintendo obtiene márgenes sobre las ventas de un 30%. Efecto red de toda la vida, que está empezando a despegar.

  • Experiencia y saber hacer: ¿Alguien duda de que los videojuegos futuros de Nintendo vayan a tener éxito? Esta claro que los éxitos pasados no aseguran el futuro, pero también nos da una señal de que es muy probable de que sigan produciendo videojuegos divertidos y que enganchen a los fanáticos de siempre. Para muestra, la siguiente tabla:

Juegos más vendidos de la historia
Juegos más vendidos de la historia


  • Hacer juegos para dispositivos móviles: Una vez rota la barrera de no vender juegos en dispositivos móviles, se estima que las ventas en los próximos años pueden llegar a ser tanto o más grandes que los de la propia Switch, generando miles de millones de ingresos. Ejemplos de éxitos son Mario Kart, Pokemon Go, Animal Crossing, Dr Mario, Tetris... Destacar que Pokemon con mas de 1.000 millones de descargas es el juego más descargado de la historia.

  • Complementariedad con otras consolas: Una ventaja que los diferencia con sus principales competidores es que cuando decidimos si comprar Xbox o Playstation, hacemos una compra reflexiva de largo plazo y en el que prácticamente descartamos la otra opción, salvo algunos fanáticos extremos. No sucede eso con Nintendo, puede ser totalmente complementario con cualquiera de las otras dos opciones, porque ofrece unos juegos familiares, nostálgicos y apropiados tanto para grandes como pequeños que se complementan perfectamente con el producto más para adultos de Playstation o Xbox. Los datos así lo dicen, un 40% de los usuarios de Xbox o Playstation tienen una Nintendo Switch.

  • Explotar su propiedad intelectual: Al igual que la venta en dispositivos ajenos a Nintendo era algo no explotado por la compañía, con la propiedad intelectual sucede lo mismo y con un potencial enorme por desarrollar. Ahora es donde entra en juego el modelo Disney. Pikachu, Mario, Luigi, Donkey, Link...quizás puedan tener el mismo poder que Skywalker para LucasFilms o Mickey para Disney, veamos como explotarlo:
  1. Parque temáticos: Estaba pensado que en Osaka abriese el primero junto con los juego olímpicos de Tokyo 2020, pero la pandemia lo ha retrasado. Después de esto abrirán uno en Orlando y otro en Hollywood. Esto proporcionaría ingresos recurrentes de alto margen y la posibilidad de reforzar la imagen de marca entre los más pequeños.
  2. Películas y televisión: Sonado ha sido el fracaso de la película de Super Mario en el año 93, donde daba la sensación que los guionistas no habían jugado nunca a un videojuego. Se está desarrollando una saga de películas de Super Mario y para ello, Nintendo se ha asociado con Illumination ( Minions, Gru, Grinch, Shrek 5...) con lo que parece que puede salir bien. En 2019, Detective Pikachu fue estrenada en cines y muy bien acogida, tanto por público como por la crítica.
  3. Tiendas minoristas: En menor medida, el merchandising de productos Nintendo también pueden generar ingresos para la compañía.

  • Sus Finanzas: Una vez entendida la parte cualitativa del negocio, veamos la solidez de sus finanzas.
  1. Liquidez: Con 14800 millones de dólares en caja y sin deuda, la situación financiera de la empresa es excelente.
  2. Net income y FCF positivo: Desde que se ha cambiado la estrategia, en el año 2015, los beneficios y FCF han crecido a un ritmo anualizado de entorno a un 40%.
  3. Márgenes operativos crecientes: En 2016 los márgenes operativos eran de un 6%, en el 2020 la digitalización hace su efecto y alcanzan el 29%. A futuro se espera que crezcan mucho más y puedan alcanzar el 50%.
  4. Resiliciencia: La crisis Covid no ha afectado a sus ventas, han seguido siendo estables y crecientes(crecimiento del 40%) algo que nos interesa ante futuras crisis económicas que seguro vendrán.
  5. Altos ROIC: Salvo en la época de la Wii U los ROIC siempre han superado el 10% e incluso el 20%. En los dos últimos ejercicios han sido de 17% y 28% respectivamente.
  6. Reparto de dividendos y recompras de acciones: Las recompras se producen siempre que el precio es atractivo y el reparto de dividendos se hace anualmente de forma ininterrumpida, aunque se vio reducido en los malos años de 2010 a 2015.
  7. Capex mínimo: No supone ni un 1% de sus ventas.

CONLUSIÓN


  • Compañía negociando a múltiplos muy baratos dada la incomprensión del negocio.
  • Creación de multiples fuentes de ingresos, que harán que se generen ingresos recurrentes.
  • Adaptación a la digitalización, en fase inicial que provocará más ventas y mejores márgenes.
  • Directiva tomando decisiones excelentes y que recompensan al accionista.
  • Multitud de moats (Propiedad Intelectual, Efecto red, producto crítico...)
  • Solidez financiera.
  • Futuro, mucho futuro.

Mario Kart
Mario Kart


DISCLAIMER: Este análisis no es una recomendación de compra o de venta, cada persona debe de realizar sus propias investigaciones antes de realizar ningún tipo de inversión.
  1. #6
    28/06/21 09:31
    Excelente análsiis, muchas gracias...
  2. #5
    23/04/21 12:25
    ¿En qué página web/app recomiendan comprar acciones de Nintendo (NTDOY)? sé que a fin de año le irá muy bien. Soy primerizo en esto.
     
    Cabe decir que si he visto los brokers que mencionan los otros comentarios, no soy ciego jaja
  3. #4
    12/03/21 07:34
    Super interesante artículo, me llamaba la curiosidad que durante estos años se hablara tan poquito de Nintendo por aquí.
    Hablando con gente que suele invertir en el sector, muchos hablan de que Japón no suele tratar muy bien a los accionistas y entiendo que por ahí van los tiros, pero lo que sí que tengo claro es que a nivel de producto van como un tiro y parece que tiene cuerda para rato, probablemente este año saquen revisión de hardware y una remesa nueva de títulos potentes para 2021/2022.
    Super interesante!
  4. en respuesta a Leando
    -
    #3
    11/03/21 15:33
    Hola Leando,

    Yo la he comprado a través de Interactive Brokers en el mercado alemán, bajo el ticker NTO. En ese mercado cotiza en euros. Para adquirirla en Japón piden un mínimo de 100 acciones...y cómo que no dispongo de esa liquidez.

    Un saludo.
  5. #2
    11/03/21 06:58
    Yo siempre he apostado por esta compañía por muchos de los puntos que expones pero había otros que no sabía (como el tema de la liquidez y su nula deuda, entre otros), el problema es que en el Broker que uso a largo (ING) no está disponible y usar un bróker como los bancarios (Openbank) como que no me sale a cuentas. 

    Por otra parte, creo que no conozco ningún bróker español donde se pueda invertir en Japón y que pase los datos a Hacienda
  6. #1
    09/03/21 17:21
    Excelente análisis. Gracias por compartir!!

Licenciado en ADE y apasionado del análisis empresarial. Mi estilo de inversión se resume en buscar empresas extraordinarias, con buenas directivas, balances estables y perspectivas de crecimiento futuro independientemente de su tamaño. No me verás analizando empresas complejas de entender y para las que haga falta tener un doctorado, como pueden ser biofarmacéuticas, energéticas, materias primas o financieras/bancarias. Realizaré tesis de inversión siempre desde la perspectiva de un inversor particular, compaginandolo con mi trabajo y en lo que mi tiempo libre me permita.