Rankia Argentina
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog El inversor despistado
El sector financiero y aledaños desde mi perspectiva

Los dividendos... ¿Son señal de compra?

Una cosa que me suelen comentar los clientes es el tema de la rentabilidad por dividendos de una empresa. Hay un grupo que lo ve como "el interés" que le paga una acción, o si se prefiere, la renta, lo que reparte una empresa por los beneficios, sin ir más allá. Otros lo ven como la fuente de rentabilidad que les permite hace una inversión al tiempo que le garantiza que la acción no va a caer.
 
Y los dos llevan parte de razón, pero hay mucho que indagar. Porque siempre hay alguno que piensa que mejor cuanto más paguen…. Y puede que no sea así. Hace ya muchos, muchos años, la bolsa y los dividendos eran otra cosa. Las empresas pagaban el dividendo que realmente podían, no había script dividend... eran otros tiempos. Así era la bolsa en los 80 y los 90. Hoy en día debemos ser más exhaustivos porque generalmente, nada es lo que parece. Y es que algunos clientes se fijan sólo en el dividendo que paga una empresa, pero no en los riesgos que asume esa empresa para el pago, o si será sostenible en el tiempo.
 

 

 

¿Altos dividendos en España?

En España tenemos y hemos tenido varios casos de dividendos altos que han acabado como el rosario de la aurora: De pena. Sobre todo, porque algunas veces son insostenibles y obedecen a necesidades de los propietarios o grupos de control de la empresa de turno. Casos de estos no son tan extraños: ¿Os habéis fijado en la caja de Abengoa en los últimos años? Es pura poesía. Toda una máquina de succionar liquidez, que contablemente ganaba dinero. Y encima pagaba dividendos, lo que agravaba su posición de tesorería. Es decir, pagaba el dividendo con más deuda. Este es el típico caso de que el accionista de control, como además está apalancado, necesita dinero para pagar sus préstamos. Y lo hace mediante un dividendo que es imposible de pagar, aunque sea a costa de reventar la caja de la empresa. La necesidad aprieta las tuercas.
 
Pero hay más casos de fantasías eróticas con el dividendo. ¿Alguien se acuerda cuando telefónica prometía en 2010 pagar 1,50 euros por acción? No podía. De hecho, la llegada de las "turbulencias" al mercado de deuda hizo que no pudiera acceder tan fácilmente a deuda, con lo que, en un tortazo de realismo, se vio obligada a suspender el ansiado dividendo. Era el reconocimiento de las machadas de su presidente, feliz jubileta en la actualidad.
 
¿Y qué me dicen de Indra antes de la llegada de Abril Martorell? A pagar dividendo, que así los minoritarios creen que todo va viento en popa, aunque nuevamente, el pago se hace incrementando deuda. Claro, luego llega Abril Martorell y tiene que suspender el pago porque eso no tenía sentido. La compañía tenía caja negativa, aunque contablemente ganaba dinero.
 
Sin embargo, una cosa que puso de moda en España el Santander fue el scrip dividend, que se ha extendido igual que una enfermedad muy contagiosa. Así se puede engañar al minorista y decirle que le pagas con su propio dinero, sin que este se entere. Toda una tangada en  plenitud de facultades. Sin embargo, una sociedad que emplee esta fórmula y luego no neutralice la emisión de acciones (cosa que sólo hace ACS) está enviando una clara señal al mercado de que no puede pagar ese dividendo. Sin más. Primera razón para descartar la compra de unas cuantas empresas cotizadas en España con altos dividendos: Pagan lo que no pueden. Es como aquel que va al bar e invita a todos y luego le dice al tabernero que se lo apunte. El que ha invitado es el tabernero, y ya veremos luego si el que ordenó la ronda paga o no al tabernero, pero ahí queda la chulería torera del que pidió las copas. Aquí habría que debatir mucho sobre las tasas de cobro de dividendos en metálico de las empresas que pagan de esta forma.
 
Hoy por hoy, el rey del scrip es Repsol (Ummm... ¿Tendrá algo que ver la necesidad de Sacyr de atender el pago de la deuda asociada a la participación en Repsol?). Le siguen a la zaga la mayor parte de los bancos cotizados, así como Telefónica. Muy interesante el caso de la operadora, que el año pasado ya ha generado caja negativa. Y ahí seguimos con los faroles, y pagando la mitad del dividendo a tocateja. ¿Para qué os pensáis que ha creado Telxius? Para venderla y tener dinero para afrontar el pago del dividendo. Uffff... que flojera.
 

Conclusión

Así que primer consejo: No os dejéis llevar por un dividendo muy goloso. Porque detrás de un dividendo elevado hay alguna razón que lo explique.  ¿No resultan mucho más interesantes las empresas que mantienen una clara generación de caja y así pueden atender el pago de dividendos sin problemas? No pondré un ejemplo tan fácil como Inditex, pero en el Continuo tenemos muchas empresas con una buena salud financiera y que atienden sus compromisos con los accionistas sin tener que recurrir a fórmulas "creativas". Entre los grandes tenemos a Endesa o Abertis, que pagan buenos dividendos, aunque cuentan con dos riesgos diferentes. En el caso de Endesa, es evidente el riesgo regulatorio al que está sometida la empresa. Pero en el caso de Abertis, lo más peligroso es el elevado nivel de endeudamiento que afronta. Enagás, Prim o Lingotes Especiales también ofrecen rentabilidades interesantes. Aunque hay casos como el de Saeta que no me parecen nada interesantes por los riesgos asociados a este tipo de negocios. ¿Cómo lo veis vosotros?

Los usuarios también visitaron

  1. #1

    Fauchon345

    Lo tengo interiorizado, verdades como puños. Para quien no sepa dónde se mete.

  2. #2

    inversor despistado

    en respuesta a Fauchon345
    Ver mensaje de Fauchon345

    La pena es que es muy habitual que el inversor medio, el que habla con los amigos de la bolsa y lee el expansión el fin de semana, no se fija en otra cosa que el % que paga la empresa de turno. Y luego se llevan sustos por la bajada de sus empresas. Muchos quedaron atrapados en Telefónica a 16 euros, cuando pagaba 1,50. Ahora vete tu a vender esas acciones... Y ya no digamos de Santander, etc. En fin, una pena. Y lo mejor de todo es que a veces le intentas rebatir a la gente esta idea y resulta imposible. Y ya no digo nada si les hablas de los flujos de caja u otras lindezas del estilo. Te dicen que a ver que es eso.

  3. #3

    Inversordefondo

    Muchas gracias por el post Inversor Despistado. Efectivamente hay que mirarse la letra pequeña y el que solo ve RPD está muy despistado.

    Solo un comentario, creo que aparte de ACS, Iberdrola (corrígeme si me equivoco por favor) también hace script dividend + neutralización de acciones.

    Un saludo

  4. #4

    inversor despistado

    en respuesta a Inversordefondo
    Ver mensaje de Inversordefondo

    Gracias por el apunte, inversordefondo. Efectivamente, Iberdrola neutraliza el script pero de forma parcial y no siempre ha sido así. Iberdola comenzó con su dividendo flexible en 2010, cuando ya se veían venir los problemas que traería la prima de riesgo. Y esperó a neutralizar el script a 2013, pero limitó esa neutralización a las ampliaciones realizadas desde 2013. Puedes consultarlo en esta web:

    https://www.iberdrola.es/accionistas-inversores/la-accion/capital/

    Sin duda, podría incluirse en la clasificación, junto a ACS pero no lo he hecho porque no neutralizó las ampliaciones previas, que no hacen más que demostrar que tuvo ciertas tensiones financieras, como la mayor parte de las empresas con deuda. La dilución por los scripts no neutralizados no es muy elevada, pero ronda el 15%, motivo por el que no la he incluido, aunque es cierto que desde 2013 si que sigue esta política.
    Un saludo,

  5. #5

    Inversordefondo

    en respuesta a inversor despistado
    Ver mensaje de inversor despistado

    Muchas gracias a ti por lo detallado de la respuesta. En general me gustan mucho las empresas que hacen script dividend más neutralización de acciones. Fiscalmente creo que es una solución ventajosa para todos. Lástima que no lo hagan más empresas.

    Saludos y buen día

  6. #6

    inversor despistado

    en respuesta a Inversordefondo
    Ver mensaje de Inversordefondo

    Totalmente de acuerdo contigo. El script, amortizando posteriormente las acciones emitidas, sería la forma ideal de retribución al accionista y sería lo que permitiría realmente elegir: El que quiera acciones, podría incrementar su participación en la empres, el que quiera dividendo podría elegir si prefiere el tradicional con retención o evitar la retención vendiendo los derechos, pero así en estos dos últimos casos el accionista no perdería cuota en la empresa por el mero hecho de querer cobrar el dividendo.

    Sin embargo, todas las empresas venden las "ventajas" del script como una elección del accionista, y sin embargo no es más que una ampliación liberada con una serie de complejidades que la mayor parte de la gente no comprende bien. Y es ahí donde vienen los problemas (y los disgustos) de muchas personas que se dejan seducir por el dividendo. No obstante, creo que una de las ventajas del script es que se trata de una poderosa señal de la empresa al mercado, en el que deja ver claramente la situación de su caja, aunque su discurso oficial sea otro. Creo que ahí radica lo más interesante.

  7. #7

    jopelin

    Curioso y para quien tenga tiempo o sepa.Busquemos en la heneroteca algún artículo a la "contra",hablando de las bondades del dividendo,y así obtener unas rentabilidades,que por supuesto ya no te dá los depósitos

  8. #8

    inversor despistado

    en respuesta a jopelin
    Ver mensaje de jopelin

    No te falta razón, ya que no era tan extraño hace algunos años que nos hablaran muchos de los periódicos económicos sobre las bondades del dividendo. Pero el dividendo exige unos ciertos requisitos que generalmente en esos "análisis" no se tenían en cuenta. Por ejemplo, un elemento muy importante es la generación de caja de la empresa. Pero también su endeudamiento, ya que en caso de tensiones en los mercados, se verán obligadas a mejorar su posición financiera. Incluso se deben tener en consideración quienes son los principales accionistas de la firma y sus necesidades de liquidez, lo cual te puede explicar las políticas de dividendos de muchas empresas del IBEX. En definitiva, el análisis del dividendo es algo más complejo de lo que parece, aunque ha habido mucha prensa que ha simplificado el análisis.

  9. #9

    Geoff007

    Excelente post!!!

    Te felicito amigo!!! bien escrito, real, pragmatico.

    Como debe ser!