Rankia Argentina Rankia Alemania Rankia Chile Rankia Colombia Rankia España Rankia Italia Rankia México Rankia Perú Rankia Polonia Rankia Portugal Rankia USA
Acceder

Muchas veces, en nuestra carrera como inversores vemos muchos índices que se utilizan como referencia, entre ellos: S&P 500; Nasdaq; Dow Jones. Sin embargo, hay otros índices que -aunque son menos conocidos- también son utilizados como referencia sobre el movimiento de las distintas economías a lo largo del mundo, como el Russell 2000 o el Stoxx 600. Hoy te explicamos qué es este último y cómo está conformado.

El índice STOXX 600 es un índice bursátil que representa a las 600 principales empresas que cotizan en la Unión Europea (UE) y los mercados asociados del Espacio Económico Europeo (EEE). 

Este se compone de las acciones de las empresas de las 18 economías de la UE y países miembros del Espacio Económico Europeo, tales como Islandia, Liechtenstein y Noruega. También incluye empresas de Suiza, que aunque no es miembro de la UE, ni del EEE, forma parte de La Asociación Europea de Libre Comercio. Además, este índice se clasifica por sectores y está ponderado por capitalización de mercado.

El STOXX 600 es ampliamente utilizado como un indicador del rendimiento general del mercado europeo, y es considerado uno de los índices bursátiles más importantes de Europa. Es referente para inversiones en Europa,para la creación de fondos de inversión y otros instrumentos financieros. Muy similar al S&P 500 en Estados Unidos, que se utiliza como indicador económico y como benchmark de otras inversiones.

Además, se divide en seis subíndices sectoriales: 

  • Industriales, 
  • tecnología,
  • servicios financieros, 
  • consumo básico, 
  • consumo cíclico,
  • salud. 

Esto permite a los inversionistas y analistas tener una visión más detallada del desempeño de las empresas dentro de cada sector en particular.

Para mencionar algunas de las empresas que lo conforman encontramos: Porsche, AstraZeneca, Deutsche Bank, Adidas, BMW, Lufthansa, Vodafone, Unilever, Inditex y BBVA.

A medida que vamos sumergiéndonos más y más en nuestras inversiones, es cada vez más importante conocer los factores que componen las mismas y los elementos que tenemos para medirlas. El Stoxx 600, al igual que el S&P500 cumplen esa función, como referencias del mercado en Europa y en Estados Unidos respectivamente y como referencia para el rendimiento de nuestras inversiones año a año, además de que nos ayudan a tener una mirada más amplia de todo el panorama económico mundial.

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!