¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Global Local Investing
Reflexiones económicas y Value Investing

Veolia

Me gustaría hacer un mini-análisis de esta empresa. ¿Por qué he elegido esta empresa?. La verdad es que aún no he desarrollado un método para hacer un filtro de empresas a las que analizar. Así que hay dos razones por las que he decidido analizar esta empresa. Primero porque ha sufrido un retroceso acusado en su cotización por lo que podría ser una buena opción de compra. Segundo porque me gustan especialmente las actividades a las que se dedica, concretamente gestión del agua y de las basuras. En mi opinión uno de los negocios del futuro serán las tres “R”. Reducción, Reutilización y Reciclaje. El aumento de la población mundial y en concreto la urbana, no deja opción, hasta que la tecnología permita lo contrario.

Además otras dos ramas de negocio son la energía y el transporte (aunque de esta última rama se están retirando), otros dos negocios interesantes y relacionados con el aumento de la población.

Es un competidor natural de FCC, pero en su balance casi no cuenta la construcción. Como dato, decir que Esther Koplowitz está en la junta directiva. Una cosa que me gusta de esta empresa es que tiene un free float del 70%.

RIESGOS Y DEBILIDADES DE LA EMPRESA

La empresa vive en una gran parte de contratos públicos lo cual tiene dos riesgos principales. Si no le renuevan alguno, tiene que hacer una reestructuración con su respectivo coste, y el segundo riesgo es el impago o retraso del pago de los servicios por parte de la administración.

  1. La empresa tiene una deuda elevada respecto a su cifra de negocio. La variación en los tipos de interés y la variación del valor de las divisas puede afectar mucho a su cifra de negocio.
  2. Cambios en los precios de la energía y de los materiales reciclados.
  3. Necesidad de elevadas inversiones.
  4. 70 % del negocio en Europa del cual 45 % en Francia (aproximadamente).
  5. En el 2009 perdió algunos contratos importantes como el suministro de agua a Paris y a Estrasburgo, aunque ganó contratos en otras ciudades no tan importantes.
  6. Fuertes competidores como RWE, GE, GDF SUEZ o FCC.

PUNTOS FUERTES DE LA EMPRESA

  1. Los sectores que cubre son “necesidades básicas”, energía, tratamiento de residuos (incluidos los específicos como sanitarios o petroquímicos) y transporte.
  2. Por ejemplo el mayor crecimiento de ingresos en 2010 vino del reciclaje debido al aumento de los precios del papel reciclado y del aumento de un 10 % del negocio en China de tratamiento de residuos tóxicos.
  3. La mayor parte de los contratos los tiene en Francia, Alemania, Reino Unido y EEUU, países en principio, solventes.
  4. Aunque no muy grande (un 15 % del negocio aprox.), tiene presencia en todos los continentes. (ej: Japón, Korea, China, Singapur, Gabón, Marruecos, Australia, Brasil). Ha cambiado recientemente de estrategia y dice que se va a retirar de unos cuantos países.+
  5. Es una empresa con unas sinergias muy potentes dentro de sus mismas actividades. Establece contratos con organismos públicos o grandes empresas a las que puede vender varios de sus productos a la vez (Tratamiento de residuos, calefacción y sistemas de enfriamiento, eficiencia energética e incluso transporte). Un crecimiento en negocio en muchos casos no le supone un gran aumento de costes. Un ejemplo puede ser por ejemplo su contrato con PSA Peugeot, en una planta de Francia provee más de 20 servicios y ese contrato ahora se aplica en plantas de otros países donde PSA tiene plantas de producción. Presta este tipo de servicios incluso al ejército a través de una sociedad en la que posee una participación del 51% (la otra parte de la joint venture es DCNS).
  6. Tiene vertederos y varias plantas de tratamientos de residuos en su propiedad, conseguir un permiso de estas actividades es un proceso largo y costoso.

 

Pasaría ahora a hacer un análisis contable pero viendo algunos números no merece la pena seguir desde el punto de vista de acometer una inversión basándose en que es una buena empresa.

Algunos datos clave nos indican que es una empresa de alto riesgo, sería como invertir en FCC prácticamente. En 2011 la empresa obtuvo ingresos por valor de 30.000 millones de euros y su deuda es de 21.000 millones de euros. Es una empresa en la que los artificios contables son muy fáciles de hacer por el tipo de negocio que realiza y por la gran diversificación de negocio que presenta. En la actualidad parece que mantiene beneficios pero por operaciones extraordinarias. Tiene pendiente algún pleito en Bélgica, y Alemania, ha restructurado parte de su junta directiva, y está en constantes negociaciones para refinanciarse.

En resumen, es una empresa que desde el punto de inversión presenta riesgos, si bien aguanta y consigue retomar beneficios por actuaciones ordinarias, rebajar su deuda y hacer una adecuada restructuración del negocio, podría dar muchas alegrías. Ahora mismo está en un sector que está sujeto a muchas incertidumbres. El negocio en sí requiere de grandes inversiones, está expuesto a impagos y pleitos y además tiene un endeudamiento enorme que le ha pillado a contrapié (como a casi todos). Para alguien que sólo conoce la empresa a través de los informes oficiales (y que además no sabe mucho de contabilidad) es muy difícil tener una visión clara del estado actual de la empresa. Sólo el tiempo nos dirá si ha conseguido arreglar los problemas graves que afrenta (también tiene herramientas poderosas para combatirlos). Ahí entra la validez del equipo gestor. Si lo consigue será una empresa que tendrá una revalorización muy alta y estará muy bien posicionada en varios sectores clave del futuro, sino los accionistas lo pueden llegar a perder casi todo.

Una empresa de estas características puede llegar a ser una "too big to fail" (más que nada por el tipo de servicios que presta) y más que en quiebra lo más probable es que llegara a una fusión o un arreglo con el estado.

En definitiva, si hay alguien al que le sobra mucho dinero, no sabe ni donde meterlo y es optimista, podría ser una opción de inversión arriesgada, y si no te sobra el dinero, pues ni la mires.

  1. #1

    Josephvlc

    Gracias por el estudio, aportas datos muy interesantes. Por curiosidad, como es que conoces tantos datos sobre veolia y el negocio al que se dedica? Ha sido a través de internet/ prensa/noticias todos tus conocimientos sobre la empresa o has utilizado algún otro medio?
    Saludos

  2. #2

    Pesudo

    en respuesta a Josephvlc
    Ver mensaje de Josephvlc

    Los datos los he sacado del informe anual que están obligadas a publicar las empresas por el mero hecho de estar cotizando en el, en este caso, CAC40 de París. Todas las empresas que cotizan los tienen en su página web. De hecho empecé a leerme el de 2010 porque cuando empecé el artículo estábamos a principio de 2011. He sido muy lento, pero encontrar un hueco y además ganas de estudiar y escribir no se me hace fácil. Por eso también, no he hecho un estudio exhaustivo de números, mis escasos conocimientos de contabilidad no me han hecho fácil interpretar algunos números. En cualquier caso, me baso un poco en el valué investing, y esta empresa no cumple prácticamente ninguno de los criterios que le pide bufete a una empresa para invertir en ella. Desde ese punto de vista he pensado que no merecía la pena invertir tiempo en ello.

    La verdad es que leyendo los informes se prenden muchas cosas de como funcionan las empresas, es como ver un documental del disco rey channel

  3. #3

    Pesudo

    en respuesta a Josephvlc
    Ver mensaje de Josephvlc

    Buffet y discovery channel, maldito corrector y además se me ha publicado la respuesta antes de que acabara, Cosas de las pantallas táctiles y manos torpes.

Autor del blog


Sitios que sigo