EDITOR's CHOICE

Mercado de DERIVADOS Financieros (XXXI).- OPCIONES Financieras .- Estrategias con Opciones (IX).

4
“Las oportunidades se multiplican a medida que se toman” – Sun Tzu
En el anterior post, conocimos las estrategias con Ratios Cortas (se venden mas opciones que las compradas), otras estrategias de Ratio, son las Ratios Largas (se compran mas opciones que las vendidas) y cuyo gráfico es parecido a los Conos comprados (Long Straddle), pero que se forman con distinta combinación de opciones y limitan el beneficio/pérdida en una de las patas de la estrategia, son conocidas como las estrategias Ratio BackSpread.

LONG RATIO CALL SPREAD o CALL RATIO BACKSPREAD


En la estrategia Backspread o retroceso, como he comentado anteriormente, el inversor, en proporción, compra mas opciones de las que vende. En las Long Ratio Call, se comprarán más Call que las vendidas y en las Long Ratio Put se comprarán más Put que las vendidas. Y como hemos estado viendo, trataré la proporción Ratio 1:2. Veamos:

Estrategia:


Estrategia de mercado neutral o alcista.

El subyacente se encuentra cotizando próximo a A, con una volatilidad relativamente baja y se estima que las señales (precios y volatilidad), muestran una probabilidad de subida. Se pretende reducir pérdidas u obtener un mínimo beneficio si el subyacente se mueve en la dirección contraria.

Componentes:


  • ·         N1 Call B compradas
  • ·         N2 Call A vendida 

En la proporción 1:2, se compran el doble (N1) Call con Strike B  y se vende opción (N2) Call con Strike A (ATM o muy próximo), siendo A < B, ambas con el mismo vencimiento y estando el precio del subyacente próximo al strike B.

Debería realizarse como opción de crédito, ya que generalmente, la prima cobrada por la opción Call vendida  se utiliza para comprar una mayor cantidad de opciones Call con el mismo vencimiento a un strike mas alto, donde el inversor tiene el derecho de compra del subyacente a un precio B.

Beneficio y Pérdida:


Tal y como conocemos, se pueden crear estrategias de crédito neto (prima neta positiva) donde se tienen dos puntos breakeven (inferior y superior) o de débito neto donde se presenta un punto breakeven, dependerá de las primas de la estrategia según los strikes elegidos, tal y como conocemos de anteriores post.

Su beneficio puede ser ilimitado o limitado y la pérdida o riesgo limitado.

El beneficio puede ser ilimitado y le corresponderá cuando el subyacente supere el strike comprado mas el importe neto de las primas, es decir, el punto breakeven superior y siempre en la proporción de opciones compradas frente a las vendidas. En la opción tomada con crédito neto (se cobra más prima que las primas pagadas), el benefició estará limitado a la baja en ese importe neto cuando el subyacente esté por debajo del strike vendido. En la opción de débito, en ese estado no se tendrán beneficios sino pérdidas que se corresponderán con el débito neto de las primas.

La pérdida será máxima si el subyacente cotiza en B (strike comprado) y se corresponderá con la diferencia entre los dos strikes menos el crédito neto recibido o más el débito neto pagado. Estará limitada mientras el subyacente cotice entre los breakeven inferior y superior.

Se sacrifica un potencial beneficio a la baja, a cambio de una menor pérdida, con respecto al cono comprado, tal y como vimos en esa estrategia.

Tiempo y Volatilidad:


La influencia de las griegas, como hemos estado viendo en este tipo de estrategias, dependerá del valor neto comprado o vendido. El vender más tiempo que el comprado (theta negativa), será favorable a la estrategia mientras el subyacente se encuentre por debajo del strike vendido (en una estrategia de crédito neto), aunque al tener el doble de Call compradas, sería complicado mantenerlo y afectará negativamente mientras el precio del subyacente supere el strike vendido y se acentúa en el entorno del strike comprado. También beneficiará a la estrategia que el resto de griegas se mantengan con un valor neto positivo, intentando que la Delta inicial de las opciones compradas sea aproximadamente igual o ligeramente superior a la Delta inicial vendida.

Observaciones:


Un fuerte aumento de la volatilidad inicial baja o fuertes movimientos en el precio del subyacente, lleva a esta estrategia a tener fuertes beneficios manteniendo la posibilidad de una pérdida limitada, por lo que se suelen usar opciones a medio plazo, controlando el paso del tiempo y siendo interesante una posición neta de débito con strikes próximos entre sí.

Analizar rangos, strikes de entrada, plazos a vencimiento y primas, como en la mayoría de las estrategias, es un paso básico.

Según el gráfico y los datos reflejados en la calculadora, determina beneficios y pérdidas, así como las zonas, según distintos valores del activo subyacente. No olvides comentarlos si quieres que comprobemos los resultados.

LONG RATIO PUT SPREAD o PUT RATIO BACKSPREAD


Estrategia:


Estrategia de mercado neutral o bajista.

El subyacente se encuentra cotizando próximo a B, con una volatilidad relativamente baja y se estima que las señales (precios y volatilidad), muestran una probabilidad de caída en el precio o un movimiento brusco al alza en su volatilidad implícita. Se tiene un subyacente sobrevalorado sin conocer el momento de la posible fuerte caída, aunque puede seguir subiendo. Se pretende reducir pérdidas u obtener un mínimo beneficio si el subyacente se mueve en la dirección contraria.

Componentes:


  • ·         N1 Put A compradas
  • ·         N2 Put B vendida 

En la proporción 1:2, se compran el doble (N1) Put con Strike A y se vende opción (N2) Put con Strike B (ATM o muy próximo), siendo A < B, ambas con el mismo vencimiento y estando el precio del subyacente próximo al strike B.

Debe realizarse como estrategia de crédito.


Beneficio y Pérdida:


Estrategia de crédito o de débito, dependiendo de las primas según los strikes elegidos, con uno o dos puntos breakeven.

Su beneficio está limitado al alza en la estrategia a crédito o ilimitado si el subyacente cae en su precio y la pérdida o riesgo es limitado.

El beneficio puede ser ilimitado cuando el subyacente baje su precio por debajo el strike comprado menos el importe neto de las primas, es decir, el punto breakeven inferior y siempre en la proporción de opciones compradas frente a las vendidas. En la opción tomada con crédito neto (se cobra más prima que las primas pagadas), el benefició estará limitado a la baja en ese importe neto cuando el subyacente supere el strike vendido. En la opción de débito, en ese estado no se tendrán beneficios sino pérdidas limitadas que se corresponderán con el débito neto de las primas.

La pérdida será máxima si el subyacente cotiza en A (strike comprado) y se corresponderá con la diferencia entre los dos strikes menos el crédito neto recibido o más el débito neto pagado. La pérdida será limitada al importe de la prima vendida en la opción de débito, si el subyacente cotiza por encima del strike vendido.

Se sacrifica un potencial beneficio al alza, a cambio de una menor pérdida, con respecto al cono comprado, tal y como vimos en esa estrategia.

Tiempo y Volatilidad:


La influencia de las griegas, como hemos estado viendo en este tipo de estrategias, dependerá del valor neto comprado o vendido.

Es beneficioso tener una delta negativa o incluso neutral en el inicio al igual que la theta, mientras que la vega positiva será beneficio si se acierta en la estrategia. 

No olvidar que el paso del tiempo afectará al importe neto de la prima cobrada ya que irá perdiendo valor, salvo que el subyacente se mantenga con valores superiores al strike vendido.

Observaciones:


Debe analizarse si el coste bajo de la estrategia, incluso la obtención de un pequeño crédito, compensan el potencial negativo que puede tener.

Quizás pueda ser una buena estrategia para proteger una acción volátil que se tenga en la cartera de inversión, contra una gran recesión con un desembolso de efectivo pequeño.

Analizar rangos, strikes de entrada, plazos a vencimiento y primas, como en la mayoría de las estrategias, es un paso básico.

Variaciones simples de las estrategias de Rango BackSpread, pueden realizarse mediante los cambios en las proporciones, pudiendo pasar a ser 2:3 o 3:5, mientras que una variación algo mas compleja, sería la estrategia conocida como “árbol de navidad”, donde la pata extendida se divide en diferentes strikes.

Partiendo de los datos metidos en la calculadora, según la siguiente imagen, vamos a intentar entender los datos que podemos extraer, recordando que no se tienen en cuenta comisiones y gastos de la operatoria:

Estrategia neutral respecto a las primas con dos puntos breakeven, 40$ y 50$. El breakeven inferior será igual al strike comprado menos el riesgo máximo (riesgo máximo = strike vendido menos strike comprado y menos crédito neto), es decir, 45 – (50 - 45 - 0) = 40$. El breakeven superior es el strike vendido menos el crédito neto, es decir, 50 – 0 = 50$.

Recordar que si la estrategia fuese de débito, solo tendríamos un punto breakeven inferior o de equilibrio.

Si el subyacente cae al vencimiento a 45$, la opción vendida caduca sin valor mientras que las opciones compradas expiran en el dinero con un valor intrínseco de 500$, lo que supondrá recomprar esa opción para cerrar la posición teniendo una pérdida neta de 500$.

Si el subyacente baja hasta 40$ (breakeven inferior), todas las opciones vencerán en el dinero. La opción Put50 corta tendrá un valor de 1.000$, que debemos recomprar para cerrar la posición, mientras que las dos opciones Put45 largas ahora tienen un valor de 500$ cada una, suficiente para compensar la pérdida de la posición corta.

Para precios del subyacente por debajo de ese breakeven inferior, no hay límite en las ganancias, por ejemplo para 30$, cada Put larga valdrá 1.500$ (3,000$ las dos) mientras que la Put corta solo vale 2000$, lo que da un beneficio de 1.000$

Si el subyacente se recupera y al vencimiento tiene un valor igual o mayor al breakeven superior (50$), todas las opciones caducarán sin valor. En nuestro ejemplo, con débito o crédito cero, no hay ninguna pérdida resultante.

Hasta aquí los post dedicados al uso de ratios en las estrategias con opciones. Todavía queda camino y espero recorrerlo junto a vosotros.

Os animo a realizar el ejercicio propuesto en la primera parte de este post y también a los ejercicios propuestos en anteriores post, poder leer en los comentarios las respuestas y comentarlas para entre todos seguir aprendiendo.

Os espero la próxima semana para seguir conociendo estrategias sencillas de dos patas.

Mis mejores deseos para todas vuestras inversiones. 

Un saludo @inversenjuego
  1. en respuesta a Aporio
    #4
    02/03/21 07:44
    Buscando una configuración óptima.

    Lo ideal sería ejecutar una estrategia Put BackSpread para obtener un pequeño crédito neto, pero no siempre es posible y máxime si utilizas opciones a largo plazo (más de 3 meses), para dar tiempo a las acciones que puedan mover su precio. El mercado no es tonto ya que cuanto más tiempo le demos, la estrategia termina convirtiéndose en una estrategia de débito.

    Al igual que si se alejan mucho los strikes, también es complicado poder realizar una estrategia con crédito por pequeño que sea y aumentará el riesgo ya que la acción deberá moverse mucho a la baja para evitar que la estrategia tenga pérdidas.

    Una vez establecida la estrategia, si el subyacente se mueve hacia el strike menor (opciones compradas), podría generar buenas rentabilidades con un incremento de la volatilidad implícita que lleve al precio más allá del strike menor. Si por el contrario el precio se estanca alrededor del strike menor, el paso del tiempo comenzará a dañar la estrategia. 

    Por lo tanto, como cobertura, la utilizaría en todo caso, con acciones muy volátiles (sector farmacéutico, sector bancario,…..)

    El efecto del deterioro por el paso del tiempo, dependerá principalmente de dos situaciones, analizar la situación del precio del subyacente en relación con los strikes que van a formar parte de la estrategia y si la estrategia se va a formar para un crédito o un débito neto.

    Con una estrategia de crédito neto, si la acción está por debajo del strike largo (put vendida), el paso del tiempo va a erosionar mucho mas el valor de las opciones compradas y será máximo a vencimiento si el precio del subyacente está en el strike corto (put compradas).

    Sin embargo, el paso del tiempo beneficiará la estrategia si el subyacente se sitúa en el strike mayor o por encima, ya que las opciones caducarían sin valor y se capturaría el pequeño crédito recibido.

    Para una estrategia de débito neto, el paso del tiempo es el peor enemigo ya que erosionará el valor de las opciones en todos los sentidos.

    Con respecto a la volatilidad en la Put BackSpread, el aumento de la volatilidad implícita casi siempre es bueno. La Vega combinada de las dos puts largas será generalmente mucho mayor que la Vega de la put corta. Aunque aumenta el valor de la opción vendida, también aumentará el valor de las dos opciones compradas. Pero si la estrategia es de crédito neto y el subyacente está por encima del strike largo, es posible que se quiera una disminución de la volatilidad para que todas caduquen sin valor y el pequeño crédito se quede como beneficio.

    Ante el peor escenario posible, como es el “valle de la muerte”, personalmente, analizaría dos variables. Por un lado la situación del mercado y su perspectiva (alcista, bajista o neutral) y por otro lado, la situación de la volatilidad del subyacente (subiendo, bajando o neutral). Si ambas situaciones son neutrales y no se tiene visión posible de modificar, lo mejor sería liquidar la posición. Para el resto de casos, indudablemente existen múltiples soluciones para transformar la estrategia según las distintas ocasiones, pero no quiero hacer “spoiler” de próximos post.

    Quizás he alargado demasiado la respuesta, pero espero haberte ayudado a concretar un poco la estrategia y responder a tu consulta. No dudes, por favor, en hacerme cualquier sugerencia, necesidad o mejora. 

    Gracias por tu colaboración.
  2. en respuesta a Inversionenjuego
    #3
    01/03/21 08:12
    No no, disculpa. DTE son los días a expiración
    Saludos
  3. en respuesta a Aporio
    #2
    01/03/21 06:15
    Hola Aporio

    DTE te refieres a DTE Energy?

    Una configuración optima para mí, podría ser una configuración no válida para ti, pues cada uno de nosotros tenemos distintos sentimientos con respecto al mercado. Solo te podría poner ejemplos, en el caso de DTE, que no debes tomar como consejo de cobertura o como inversión, sino como un simple análisis del subyacente.

    Un saludo y gracias por tus aportaciones.
  4. #1
    01/03/21 05:37
    Parece una buena estrategia de cobertura el put back ratio pero me preocupa llegar a ese valle de la muerte. Puedes desarrollar una configuración óptima de un PBR con DTE, deltas de configuración y otros parámetros?
    Tambien e importantísimo, ajustes ante ese valle de la muerte?
    Saludos
FRASES: “Cada día me miro en el espejo y me pregunto: Si hoy fuese el último día de mi vida, ¿querría hacer lo que voy a hacer hoy?. Si la respuesta es no durante demasiados días seguidos, sé que necesito cambiar algo” (Steve Jobs) "El mejor líder es aquel cuya existencia no nota la gente. El siguiente mejor es al que la gente respeta y alaba. El siguiente es el que la gente teme; y el último es al que odia. Cuando el trabajo del mejor líder está acabado, la gente dice: Lo hicimos nosotros mismos." (Lao-Tzu)