Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia España Rankia España Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder
4 recomendaciones

“El mercado de valores es un dispositivo para transferir dinero de lo impaciente a lo paciente”.

Warren Buffet

Avanzamos. Damos un paso mas en el Mercado de Derivados Financieros para conocer el mundo inversor en los Futuros Financieros.

Introducción a los Futuros. ¿Qué es un Futuro Financiero?

La definición oficial de futuro financiero es:

“Contrato a plazo que posee por objeto valores, préstamos o depósitos, índices u otros instrumentos de naturaleza financiera, que además tengan normalizados sus importes nominales, objeto y fechas de vencimiento, y que se negocien y transmitan en un mercado organizado cuya Sociedad Rectora los registre, compense y liquide, actuando como compradora ante el miembro vendedor, y como vendedora ante el miembro comprador”.

Más allá de su definición oficial, hemos visto que un futuro financiero es un producto derivado, se trata de un contrato de compra-venta, aplazada en el tiempo, donde hoy se pacta el precio, el producto y la fecha en que se llevará a cabo la transacción en una fecha futura, en un entorno de un mercado organizado.

MEFF es el mercado organizado oficial de Opciones y Futuros Financieros en España, operando como mercado secundario oficial y como entidad o cámara de contrapartida central (ECC), la entidad BME Clearing. Mercado regulado, controlado y supervisado por la CNMV y el Ministerio de Economía.

Decía que, comprador y vendedor asumen una obligación en el contrato de futuro.

El comprador adopta una posición larga y tiene la obligación de comprar (recibir) un activo determinado (activo subyacente) a cambio del pago de un precio pactado (precio del futuro) en una fecha futura pactada (fecha de vencimiento).

En este caso, sus expectativas de mercado son alcistas, porque obtendrá beneficios cuando suba el precio del activo subyacente por encima del precio del futuro (tiene la obligación de comprar más barato que en el mercado) y tendrá pérdidas cuando el precio del activo subyacente se sitúe por debajo del precio del futuro.

El vendedor adopta una posición corta y tiene la obligación de vender (entregar) un activo determinado (activo subyacente) a cambio del cobro de un precio pactado (precio del futuro) a una fecha futura pactada (fecha de vencimiento).

El vendedor tiene expectativas de mercado bajistas, porque tendrá beneficios cuando baje el precio del activo subyacente por debajo del precio del futuro y pérdidas cuando el precio del subyacente si sitúe por encima del precio del futuro.

Un inversor, puede abrir una posición mediante la compra o la venta de un futuro, con la intención de mantener el compromiso hasta la fecha de vencimiento del contrato (en esa fecha, deberá proceder a la recepción o entrega del activo correspondiente). Sin embargo, si lo estima oportuno, puede cerrar su posición antes del vencimiento mediante la operación de signo contrario al de apertura, venta si fue una compra y viceversa.

Como veremos, en los contratos de futuros que negocia MEFF, existe una liquidación diaria de pérdidas y ganancias, esto es, MEFF calcula los beneficios o pérdidas para la posición del inversor, resultado de comparar el precio fijado en el contrato (precio de ejercicio), con el precio de mercado del subyacente del contrato, y abona o carga en la cuenta del inversor.

Forward vs. Futuros

Aunque existe alguna similitud, un contrato forward no debe confundirse con un contrato de futuros. Ambos acuerdos obligan a los inversores a comprar y vender un activo (o liquidar el intercambio en efectivo) a un precio fijo en el futuro. Sin embargo, hay algunas diferencias clave entre ellos:

Representación gráfica.-

Como ya hemos visto en gráficos anteriores de los productos derivados, pondremos en el eje de coordenadas los diferentes precios del activo subyacente, mientras que en el eje de abscisas irán reflejados los beneficios y pérdidas.

Con una línea oblicua, tendremos representados los beneficios o pérdidas que el precio del contrato del futuro obtendrá para cada precio del activo subyacente, por tanto, esta línea oblicua cortará al eje de coordenadas cuando el precio del futuro coincida con el precio del activo subyacente, lo que nos indica que no se tendrán ni beneficios ni pérdidas en el contrato del futuro para ese precio.

Características Principales.-

  • Las condiciones de los contratos están estandarizadas respecto a importe nominal, fecha de vencimiento y objeto.
  • Se liquidan diariamente.
  • Se negocian en mercados organizados, pudiendo ser comprados y vendidos en el mercado en cualquier momento de la sesión, sin necesidad de esperar al vencimiento. Mercado regulado y liquidez.
  • Al comprar o vender futuros, se deben aportar garantías al mercado, es decir, un importe que evite el riesgo de contrapartida, que dependerá de las posiciones abiertas que se mantengan. Apalancamiento
  • El inversor puede realizar la venta de futuro sin haber comprado antes, ya que lo que se vende es la posición en el contrato por el que el vendedor asume una obligación. Es lo que conocemos en el mercado como “abrir posiciones cortas” o “ponerse corto”.
  • Existe una Cámara de Compensación que elimina el riesgo de contrapartida.

Operadores

En el mercado de futuros, podemos encontrarnos operadores que podemos dividir en dos categorías: coberturistas (hedger) y especuladores (obvio los arbitrajistas por sus características), como ya vimos en el anterior post y que vuelvo a recordar.

Los coberturistas utilizan el mercado de futuros para administrar el riesgo de los precios. Los especuladores, aceptan ese riesgo con la intención de beneficiarse de los movimientos favorables en los precios y sin cuya participación, no sería posible el mercado al ofrecer la liquidez necesaria.

  • Coberturistas (hedger): Utilizan el mercado para reducir o limitar el riesgo asociado con un movimiento adverso en los precios. Les permite planificar con mas facilidad a largo plazo al convertir un coste variable en un coste fijo.
  • Operadores individuales: Forman parte de los especuladores con sus fondos propios. Se tiene acceso prácticamente a todos los mercados y estrategias.
  • Administradores de carteras o inversiones: Son los responsables de invertir o proteger los activos de los fondos de inversión, utilizando estos productos para aumentar o disminuir la exposición general al mercado de una cartera de inversión.
  • Firmas de operaciones propietarias: O “firmas prop” que obtienen sus beneficios directamente de la actividad de sus operaciones en el mercado. Proporcionan capital (mayor apalancamiento) y capacitación (investigación y estrategias propias) para ejecutar gran número de transacciones diarias.
  • Hedge Funds (Fondos de Cobertura): Son carteras de inversiones administradas con estrategias de inversión avanzadas, para maximizar la rentabilidad de un índice de referencia especifico del mercado.
  • Creadores de mercados: Empresas de operaciones que han acordado contractualmente, proporcionar liquidez a los mercados, para lo que ofrecen cotizaciones de compra y venta. Trabajan con diferenciales entre los precios de compra y de venta.

Operativa con Futuros.

Antes de comenzar a ver como funciona la operativa con los contratos de futuros, creo conveniente recordar y conocer algunos términos y conceptos clave que nos ayudarán a entenderlos. Otros los desarrollaré por su importancia en distintos apartados del post:

  • Tamaño del contrato: Ya sabemos que los contratos de futuro tienen un tamaño estandarizado que no cambia. Por ejemplo, el tamaño del contrato de futuros E-mini S&P 500 es siempre 50 veces el precio del índice S&P 500 en USD, mientras que el tamaño del contrato de futuros IBEX-35 es de 10 veces el precio del índice IBEX-35. El oro son 100 onzas troy, el petróleo brent son 1000 barriles, el cacao son 10 toneladas, las acciones son 100 acciones,  …..

  • Valor del contrato: Se calcula multiplicando el tamaño del contrato por el precio actual del activo (precio spot). Por ejemplo, el contrato E-mini S&P 500 es 50$ multiplicado por el precio del índice actual en dólares. Si la cotización actual es de 2.735,38$, el valor de un contrato E-mini sería: 136.769$.
  • Tamaño del tick: El cambio de precio mínimo en un contrato de futuros se mide en ticks. Es la cantidad más pequeña de fluctuación que puede darse en el precio de un contrato particular. Este tamaño del tick varía de un contrato a otro. Por ejemplo, un tick en un contrato E-mini S&P 500 es equivalente a un cuarto de punto del índice. Punto del E-mini S&P 500, que como vemos en el cuadro anterior es igual a 50$, por lo que un tick equivaldría a 12,50$.
  • Límites de Precio: Algunos mercados de futuros imponen límites a las fluctuaciones diarias de los precios, es decir, a la cantidad máxima que puede fluctuar el precio de un contrato en un día en función del precio de liquidación del día anterior.
  • Valoración a precios de mercado: Al final de cada día de operaciones, la Bolsa establece el precio de liquidación según la banda de fluctuaciones de precios al cierre del día para cada contrato. Se abonan o se deducen de cada cuenta de operaciones, las ganancias o pérdidas de ese día comprobando el margen necesario de cada una para mantener las posiciones abiertas.
  • Margen o Bono de Garantía: Cantidad de dinero que debe entregarse en concepto de depósito, al corredor (bróker) para abrir o mantener una posición abierta en una cuenta de futuros. Es variable, cada bróker puede solicitar unas garantías adicionales de las exigidas por las cámaras de compensación.
  • Orden “Stop”: Es una orden al mercado para cuando el precio alcanza un importe en particular. Un “stop” de venta se coloca por debajo del mercado y un “stop” de compra se coloca por encima del mercado. En realidad son órdenes a precio limitado. Es la conocida orden de limitación de pérdidas, de protección o “Stop Loss”, con las que se debe tener especial cuidado.
  • Llamada de Margen: Si añadimos una posición o sufrimos una pérdida y nuestra cuenta no tiene los requisitos mínimos, se nos pedirá un margen de garantía (margin call), exigiendo que añadamos dinero a la cuenta o reduzcamos las posiciones hasta alcanzar la garantía necesaria. El incumplimiento puede llevar a la cancelación de las posiciones o el cierre de la cuenta.

A continuación os dejo la ficha de las condiciones de los Futuros sobre Ibex 35 para que entendáis mejor todos los términos que integran este tipo de contrato:

FUTUROS SOBRE IBEX 35®

ACTIVO SUBYACENTE

Índice IBEX 35.

DESCRIPCION DEL INDICE

El IBEX 35 es un índice ponderado por capitalización, compuesto por las 35 compañías más líquidas que cotizan en el Mercado Continuo de las cuatro Bolsas Españolas.

MULTIPLICADOR

10 euros. Es la cantidad por la que se multiplica el índice IBEX 35 para obtener su valor monetario. Por tanto, cada punto del índice IBEX 35 tiene un valor de 10 euros.

NOMINAL DEL CONTRATO

En cada momento, el nominal del contrato se obtiene multiplicando la cotización del futuro IBEX 35 por el multiplicador. De esta forma, si el futuro IBEX 35 tiene un precio en puntos de 10.000 su correspondiente valor en euros será: 10.000 x 10 = 100.000 euros.

FORMA DE COTIZACION

En puntos enteros del Índice, con una fluctuación mínima adecuada según la cotización del Activo Subyacente y/o las necesidades del mercado, lo que se establecerá por Circular. La fluctuación mínima podrá ser distinta en Operaciones negociadas directamente entre Miembros.

FLUCTUACION MAXIMA

No existe.

VENCIMIENTOS

Estarán abiertos a negociación, compensación y liquidación:

  • Los diez vencimientos más próximos del ciclo trimestral Marzo-Junio-Septiembre-Diciembre.
  • Los dos vencimientos mensuales más próximos que no coincidan con el primer vencimiento del ciclo trimestral.
  • Los vencimientos del ciclo semestral Junio-Diciembre no incluidos anteriormente hasta completar vencimientos con una vida máxima de cinco años.

FECHA DE VENCIMIENTO

Tercer viernes del mes de vencimiento.

ULTIMO DIA DE NEGOCIACION

La Fecha de Vencimiento.

PRECIO DE LIQUIDACION DIARIA

El precio de liquidación diaria del primer vencimiento se obtendrá por la media ponderada por volumen de las transacciones ejecutadas en el libro de órdenes entre las 17:29 y 17:30 con un decimal.

PRECIO DE LIQUIDACION A VENCIMIENTO

Media aritmética del índice IBEX 35 entre las 16:15 y las 16:45 de la Fecha de Vencimiento, tomando un valor por minuto.

LIQUIDACION DIARIA DE PERDIDAS Y GANANCIAS

Antes del inicio de la sesión del Día Hábil siguiente a la fecha de transacción, en efectivo, por diferencias entre el precio de compra o venta y el Precio de Liquidación Diaria. A modo de ejemplo, una compra de 30 Futuros IBEX 35 a 10.000 con un Precio de Liquidación a final de sesión de 10.020 tendrá la siguiente liquidación: (10.020 - 10.000) x 30 x 10 = + 6.000 euros.

LIQUIDACION DE COMISIONES

Primer Día Hábil posterior a la fecha de la transacción.

LIQUIDACION A VENCIMIENTO

Por diferencias con respecto al precio de liquidación a vencimiento.

GARANTIAS

Variable en función de la cartera de Opciones y Futuros (ver apartado Cálculo de Garantías). Se suministrarán antes del inicio de la sesión del Día Hábil siguiente a la fecha del cálculo.

HORARIO DE SUBASTA

Desde las 7:55 a.m. hasta las 8:00 a.m.

HORARIO DE MERCADO

Desde las 8:00 a.m. hasta las 20:00 p.m.

 

En el próximo post comenzaré a desgranar la forma de operar con este producto de los mercados de derivados.

Un saludo de @inversenjuego 

¡Sé el primero en comentar!
Comentar
FRASES: “Cada día me miro en el espejo y me pregunto: Si hoy fuese el último día de mi vida, ¿querría hacer lo que voy a hacer hoy?. Si la respuesta es no durante demasiados días seguidos, sé que necesito cambiar algo” (Steve Jobs) "El mejor líder es aquel cuya existencia no nota la gente. El siguiente mejor es al que la gente respeta y alaba. El siguiente es el que la gente teme; y el último es al que odia. Cuando el trabajo del mejor líder está acabado, la gente dice: Lo hicimos nosotros mismos." (Lao-Tzu)
4 recomendaciones
Escribe aquí tu comentario...