Rankia Argentina
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Inversión paso a paso
Aprende sobre mercados financieros y las inversiones

RENTA VARIABLE (XXXIII).- La Bolsa de Valores.-

“Prefiero fracasar en algo que amo que triunfar en algo que odio” – George Burns

  • Mercado Bursátil
  • Estructura del Mercado de Valores Español.
  • Tipos de ordenes de compra-venta de acciones
  • Operaciones a crédito con acciones.

EL MERCADO BURSATIL

Cuando hablamos de renta variable, inmediatamente, vinculamos ese concepto con las acciones, pero solemos desconocer casi todo alrededor de este mundo. En este post, vamos a adentrarnos en la operatoria de todo lo que rodea al mercado bursátil y más concretamente a las Bolsas de Valores.

El mercado bursátil, lo conforman todo el conjunto de instituciones, personas físicas o jurídicas, que realizan transacciones de productos financieros en diferentes Bolsas por todo el mundo.

En el mercado bursátil, se realizan intercambios (compra-venta) de productos o activos con naturaleza similar, por ejemplo, las Bolsas de Valores, donde se intercambias acciones o bonos, también existen, otras Bolsas especializas en distintos productos o activos (derivados, materias primas, fondos de inversión, divisas, etc.).

Son las fuerzas del mercado, de la demanda y la oferta, de estos productos y activos, la que determinan los precios a los que se compran y venden.

Entre sus características:

  • Se trata de un mercado centralizado, organizado y regulado.
  • Es un mercado permanente, donde sus precios son públicos.
  • No tiene un espacio o entidad física.
  • Suele existir un mercado secundario.
  • Su evolución la mide un índice.

Por lo tanto, cuando nos referimos a Mercado Bursátil, nos referimos a un concepto mas amplio que el que podemos determinar cuando nos referimos a Bolsa de Valores o Mercado de Valores o simplemente “Bolsa”, si bien, todos comparten las características.

Hablemos de la Bolsa de Valores:

Es un mercado especializado, en el que se producen compras y ventas de acciones u obligaciones y donde se fija un precio público, que conocemos como cambio o cotización.

 

Entre los elementos que integran este mercado de valores, podemos distinguir:

  1. Oferentes de capital o inversores (personas físicas o jurídicas) que acuden a colocar su dinero en valores emitidos.
  2. Demandantes de capital o emisores (de valores o títulos, como pueden ser empresas, instituciones públicas, etc.), ofrecen en el mercado sus títulos (acciones) o créditos (obligaciones) en busca de inversores.
  3. Intermediarios financieros o Agentes de Bolsa (personas físicas o jurídicas, profesionales), cuya función principal es poner en relación a oferentes y demandantes. Pueden actuar por cuenta de terceros (Agencias de Valores y Bolsa), o por cuenta de propia y de terceros (Sociedades de Valores y Bolsa).
  4. Instituciones reguladoras, que vigilan el correcto funcionamiento del mercado bursátil.

En la Bolsa, por tanto, se ponen en contacto, dos figuras importantes en una economía: empresas y ahorradores.

Recuerdo, a todos los seguidores/as, que ya hice una introducción a este mercado, y a un primer contacto con las acciones, en el siguiente post:

https://www.rankia.com/blog/inversion-paso-paso/3852629-mercados-renta-variable-mercado-valores-introduccion

ESTRUCTURA DEL MERCADO DE VALORES ESPAÑOL

El mercado de valores español, se mantiene en constante crecimiento y proceso de cambios, con importantes volúmenes de inversión, gran transparencia, liquidez y eficacia.

Actualmente, se rige por normas de carácter europeo, traspuestas a la legislación española, creando la actual normativa española en mercados de valores e instrumentos financieros, con la aplicación de MIFID II y el Reglamento MiFIR, adaptándose a la complejidad de los mercados, servicios e instrumentos financieros de este mercado.

El nuevo entorno de negociación, implica una mayor competencia donde los Mercados Regulados, tienen que convivir con otras figuras de nueva creación, como pueden ser los Sistemas Multilaterales de Negociación (SMN).

MIFID reconoce el Mercado Regulado, como el mercado de referencia, estableciendo la necesidad de estrictos requisitos par autorizar tanto los mercados regulados como sus operadores e intermediarios.

Los mercados regulados españoles, reciben la denominación de mercados secundarios españoles (Bolsas de Valores, Mercado de Renta Fija Pública y Privada-AIAF y el Mercado de Futuros y Opciones-MEFF), todos gestionados por BME (Bolsas y Mercados Españoles).

En el cuadro podemos distinguir:

Mercado de Renta Fija-AIAF: Es el único mercado regulado en España que admite a negociación y cotiza deuda pública estatal, autonómica y local, así como la deuda privada.

Se negocian una amplia gama de activos y productos adaptados a las necesidades de los emisores e inversores, con todas las posibilidades de plazos, que con MIFID II, pasan a asemejarse al mercado de acciones, en cuanto a transparencia, ejecución y protección.

Mercado de Renta Variable-Bolsas de Valores: Opera sobre la plataforma electrónica de negociación SIBE, garantizando la interconexión entre las cuatro Bolsas españolas, que funcionan como un mercado único.

Las órdenes entran en un único libro electrónico que establece un sistema de case de operaciones y opera sobre la base de prioridad precio-tiempo. En este mercado, además de acciones, se negocian warrants, certificados y fondos cotizados (ETF’s).

Mercado de Futuros y Opciones-MEFF: Sus subyacentes (activos financieros sobre los que se operan contratos financieros, o, valores de referencia de determinados derivados financieros), están referenciados a acciones individuales, el índice IBEX-35, así como diferentes índices bursátiles europeos. Por lo tanto, los inversores tienen en este mercado, herramientas para la gestión del riesgo y para la construcción y cobertura de carteras que se adapten a su perfil, sujetos a MIFID II, permitiendo mejorar el riesgo sistémico y la transparencia.

SISTEMAS MULTILATERALES DE NEGOCIACIÓN.-

Son sistemas operados por una empresa de servicios de inversión o una sociedad rectora de un mercado secundario oficial, cuyo objeto social exclusivo, es la gestión de un sistema que permita reunir los interés de compra y de venta sobre instrumentos financieros de múltiples terceros.

En el mercado español, destacan los siguientes:

Mercado Alternativo Bursátil (MAB): Orientado a empresa de reducida capitalización y donde también cotizan las SICAV (Sociedades de Inversión de Capital Variable), las SOCIMI (Sociedades de Inversión en el Mercado Inmobiliario), las ECR (Entidades de Capital Riegos) y las SIL (Sociedades de Inversión Libre)

Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF): Mercado dirigido fundamentalmente a las Inversiones Institucionales en valores de renta fija de compañías de mediana dimensión.

Latibex: Mercado exclusivo para valores latinoamericanos. Son valores que cotizan en euros en el SIBE.

SENAF: Mercado de deuda pública española, tanto al contado como en repos y operaciones simultáneas dirigido a inversores institucionales.

Por último, se ha creado recientemente la Entidad King&Shaxson Capital Markets, para mercados de negociación de Deuda Pública y Productos Derivados.

https://inversionenjuego.wordpress.com/2019/05/15/nuevo-sistema-multilateral-de-negociacion-en-espana-smn/

Para el siguiente post, veremos los tipos de ordenes que podemos lanzar al mercado.

Un saludo de @inversenjuego

«No hay viento favorable para el barco que no sabe adónde va». https://inversionenjuego.wordpress.com/

Autor del blog

  • Inversionenjuego

    Empleado de Entidad Financiera, inversor y trader autodidacta.

Envía tu consulta

FRASES: “Cada día me miro en el espejo y me pregunto: Si hoy fuese el último día de mi vida, ¿querría hacer lo que voy a hacer hoy?. Si la respuesta es no durante demasiados días seguidos, sé que necesito cambiar algo” (Steve Jobs) "El mejor líder es aquel cuya existencia no nota la gente. El siguiente mejor es al que la gente respeta y alaba. El siguiente es el que la gente teme; y el último es al que odia. Cuando el trabajo del mejor líder está acabado, la gente dice: Lo hicimos nosotros mismos." (Lao-Tzu)