¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.

Inversión paso a paso

Aprende sobre mercados financieros y las inversiones

RENTA VARIABLE (XXVIII).- Análisis Técnico (IV).-

Audaces fortuna iuvat – Virgilio

La suerte favorece a los audaces.

Efectivamente no tiene nada que ver la imagen con el desarrollo de este post, salvo que ambos se refieren al volumen, pero en este caso, también son acepciones distintas.

En los post anteriores, he tratado los indicadores y osciladores, cuyo cálculo está referenciado al precio (apertura, cierre, máximos y mínimos, o una combinación de ellos). También vimos la importancia del volumen en las figuras chartistas y su interpretación en las figuras de los precios, de continuación o cambio de tendencia.

Controlando el precio y el volumen, a la vez, en realidad usamos dos herramientas diferentes para medir lo mismo, la presión entre oferentes y demandantes, entre vendedores y compradores, osos y toros. Los técnicos creen que el volumen precede al precio, de tal forma que la pérdida de fuerza o presión al alza, en una tendencia alcista, o de fuerza a la baja en una tendencia bajista, se refleja en la cifra de volumen antes de aparecer el cambio de tendencia en los precios.   Leer más

RENTA VARIABLE (XXVII).- Análisis Técnico (III).-

“Winning is determined by what you do before the trades.” – Henrique Simoes

“Ganar está determinado por lo que haces antes que los mercados”

OSCILADORES Y MOMENTOS.

Este post, lo dedicaré a los osciladores mas popularmente conocidos y/o usados, para intentar entenderlos y poder aplicarlos a nuestros sistemas de inversión, sus indicaciones de confirmación de cambio o de continuación de tendencia, posibles observaciones de sobrecompra o sobreventa en los precios, ….

Lógicamente, analizando la formulación de cada uno de ellos, podremos entenderlos mejor y saber que hace, como lo hace y porque lo hace. Esto nos ayudará a ajustarlo mucho mejor a nuestro sistema operativo de inversión y poder interpretar mucho mejor las señales.

Oscilador Momentum. ¿Qué es el Momento?

El “momentum” u oscilador técnico de momento, mide la diferencia entre el valor o precio de un instrumento financiero en un determinado momento y el valor o precio del mismo instrumento financiero “n” períodos atrás, es decir, nos mide la velocidad y la dirección con la que está cambiando ese precio, mediante una representación lineal.   Leer más

RENTA VARIABLE (XXVI).- Análisis Técnico (II).-

“Markets are constantly in a state of uncertainty and flux and money is made by discounting the obvious and betting on the unexpected” - George Soros

(Los mercados están constantemente en un estado de incertidumbre y el flujo y el dinero se hacen descontando lo obvio y apostando a lo inesperado)

INDICADORES Y OSCILADORES.-

Comenzamos a ver las herramientas básicas utilizadas en el Análisis Técnico. Ya he comentado, que debemos utilizarlas en el momento determinado, es decir, por ejemplo, usar los indicadores de tendencia como método seguidor de la tendencia, cuando ésta esté bien definida (alcista o bajista). Pero muchas veces, aproximadamente 1/3 del ciclo de un valor o activo, la tendencia dominante es lateral, es decir, momentos de incertidumbre. En esos momentos, dejo a un lado los indicadores tendenciales y me fijo mayormente en los osciladores.   Leer más

RENTA VARIABLE (XXV).- Análisis Técnico (I).-

“Demasiado análisis es parálisis”

No se si alguien dijo alguna vez esta frase, es una frase que aplicada al trading y a las inversiones, me gusta, y mucho mas, en el análisis técnico.

No quiero decir con ello, que no sea necesario hacer un análisis antes de realizar cualquier inversión. Obligatorio debería ser, pero sin pasarse.

Voy a intentar en los próximos post, explicar lo básico sobre el análisis técnico y sus aplicaciones, para evitar con ello, uno de los errores que creo cometemos todos cuando empezamos. Yo tambien lo cometí.

Leemos multitud de libros, de artículos, asistimos a conferencias de los denominados “gurús”, vemos “webinars”, incluso videos de youtube, clases onlie de los brokers, cursos presenciales, ….., y como resultado, empezamos a realizar inversiones y trading con gráficos como el de la figura inicial, donde ni si quiera se donde está el precio, de donde viene y a donde se dirige. O incluimos multitud de indicadores técnicos, los cuales se contradicen, y perdemos el tiempo buscando una señal para operar, sin observar el precio porque no queda espacio en nuestra pantalla para ver el gráfico del precio.   Leer más

RENTA VARIABLE (XXIV).- Análisis Técnico y Chartismo – (VI).-

“Los mercados alcistas nos tienen resistencia y los mercados bajistas no tienen soporte”.-

Ed Downs

Las formaciones de continuación de tendencia, por lo general, nos muestran movimientos en los precios en un sentido casi lateral, que pronostican un mantenimiento de la tendencia que les precedía.

Al igual que las formaciones, ya vistas en anteriores post, de cambio de tendencia, nos permitirán no abandonar situaciones ventajosas antes de tiempo, o tomar posiciones antes de la finalización de tendencia.

https://www.rankia.com/blog/inversion-paso-paso/4065833-renta-variable-xxi-analisis-tecnico-chartismo-iii

Por lo general, también suelen tener un plazo de formación menor que las de cambio de tendencia. Y suele formarse, por los reajustes del mercado en el precio del activo. Una pausa para recuperar fuerzas. Así, unos inversores, tomarán beneficios, otros incrementarán su posición y aparecerán nuevos inversores, que toman posiciones para no volver a dejar escapar la oportunidad.   Leer más

RENTA VARIABLE (XXIII).- Análisis Técnico y Chartismo – (V).-

“La bolsa es un mecanismo por el cual se transfiere dinero del impaciente al paciente.”

Warren Buffett

Suelos y Techos redondeados.

(Rounded Bottom / Rounded Top)

Otras figuras o patrones chartistas de cambio de tendencia, son los suelos y los techos redondeados. Aunque se trata de figuras con poca frecuencia en los mercados que mantienen mucha actividad. Conozcamos su formación y significado.

Suelos redondeados, Soperas o Suelos Durmientes (Rounding bottom)

Es una figura chartista de cambio de tendencia bajista a tendencia alcista, que se conforma de una manera poco violenta y que suele presentar, de igual forma, una formación similar en el volumen contratado, se trata de un trasvase, lento y paulatino, de posiciones entre la oferta y la demanda de un título.

  Leer más

RENTA VARIABLE (XXII).- Análisis Técnico y Chartismo – (IV).-

“Otra lección que aprendí pronto es que no existe nada nuevo en Wall Street. No puede haberlo porque la especulación es tan vieja como las montañas. Cualquier cosa que suceda en el mercado hoy, ha sucedido antes y sucederá otra vez“. Sony Kleinfield

El anterior post, nos sirve de base, para seguir viendo y entendiendo patrones de figuras chartistas, que nos pueden indicar un cambio o una continuación de tendencia.

El siguiente patrón de figura que veremos, se trata de los dobles y triples techos.

Dobles y Triples Techos.- (Double Top and Triple Top)

Se trata de una formación que indica cambio de tendencia, conocida popularmente como “doble y triple top”. Un poco mas complicada de identificar que la formación H-C-H, ya que no sigue unas pautas definidas como las que vimos y puede llevar a decisiones erróneas cuando intentamos anticiparnos a su formación.   Leer más

RENTA VARIABLE (XXI).- Análisis Técnico y Chartismo – (III).-

"Markets are never wrong, only opinions are." Jesse Livermore

(Los mercados nunca se equivocan, solo se equivocan las opiniones).

Quiero recordar, que la principal herramienta que utiliza el analista gráfico, son las llamadas, "formaciones chartistas". Se trata de diferentes figuras que el analista intenta detectar sobre el gráfico, con el fin de predecir cual será la tendencia del precio.

En este post, vamos a ver las principales y básicas figuras del análisis chartista y que podrían indicarnos, bien, cambio de tendencia, o bien, continuación o consolidación de tendencia.

La mayor amplitud de precios, y por tanto, la duración de la figura, nos suelen indicar lo mayor que suele ser la consecuencia de significado.

Principales figuras chartistas de cambio de tendencia.-   Leer más

RENTA VARIABLE (XX).- Análisis Técnico y Chartismo – (II).-

“Pronto me di cuenta de que los hombres que han tenido éxito – Abogados, Médicos, Científicos – han dedicado años de estudio e investigación en sus respectivos campos, antes de intentar ganar dinero con sus profesiones.” (William Gann)

Una vez controlada la tendencia (en el Time Frame que determinemos para su análisis), seguiremos conociendo los términos básicos y mas sencillos para defendernos en el análisis chartista.

El siguiente paso, sería determinar en el gráfico los soportes y las resistencias, así como la línea de tendencia.

Soportes y Resistencias.-

Los soportes y resistencias, son conceptos derivados del concepto de tendencia. Como vimos, en el anterior post, la tendencia es el movimiento del precio que va dibujando zig-zag en forma de picos y crestas, pues bien, a cada pico se le conoce como resistencia del precio y a cada una de las crestas, como soporte del precio.   Leer más

RENTA VARIABLE (XIX).- Análisis Técnico y Chartismo – (I).-

El éxito está conectado con la acción. La gente exitosa se mantiene en movimiento. Hacen errores, pero nunca se dan por vencidos. Conrad Hilton.

Vamos a conocer un poco mas en profundidad, los gráficos de velas japonesas.

(Velas diarias del S&P500 en Metatrader)

Se denominan gráficos de velas japonesas o “candlesticks”, lógicamente, porque fueron los japoneses los primeros en utilizarlos. Parecido al gráfico de barras, ya que se trata de la versión japonesa. El movimiento del precio, en este caso del ejemplo, con periodicidad diaria, forma una especie de vela (configurada para que nos presente en color verde las velas alcistas y en color rojo, las velas  bajistas). Recordad que las velas alcistas, son aquellas cuyo precio de cierre se encuentra por encima del precio de apertura y las bajistas, al revés, es decir, precio de cierre por debajo del precio de apertura. Las velas, tienen dos partes claramente diferenciadas, la denominada cuerpo (parte mas ancha), que mide la distancia entre el precio de apertura y el cierre, y la denominada mecha o sombra (terminaciones o partes mas estrechas superior e inferior a continuación del cuerpo). La sombra o mecha de la parte inferior, representa el precio cotizado desde el precio de apertura o cierre (según sea una vela alcista o bajista) hasta el precio mínimo cotizado, mientras que la sombra y la sombra o mecha de la parte superior, representa el precio cotizado desde la apertura o cierre (según sea una vela bajista o alcista) hasta el precio máximo cotizado.   Leer más

Autor del blog

  • Inversionenjuego

    Empleado de Entidad Financiera, inversor y trader autodidacta.

Envía tu consulta

FRASES: “Cada día me miro en el espejo y me pregunto: Si hoy fuese el último día de mi vida, ¿querría hacer lo que voy a hacer hoy?. Si la respuesta es no durante demasiados días seguidos, sé que necesito cambiar algo” (Steve Jobs) "El mejor líder es aquel cuya existencia no nota la gente. El siguiente mejor es al que la gente respeta y alaba. El siguiente es el que la gente teme; y el último es al que odia. Cuando el trabajo del mejor líder está acabado, la gente dice: Lo hicimos nosotros mismos." (Lao-Tzu)