blog Inversión Inmobiliaria's Blog

Inversiones inmobiliarias, una opción favorable para una cartera diversificada.

inversión inmobiliaria diversificaciónUno de los principios básicos de inversión para minimizar el riesgo de nuestra cartera es la importancia de la diversificación.

La diversificación reduce el impacto negativo en nuestra cartera de un mal resultado de cualquier empresa o activo en particular. También ayuda al inversor a lograr resultados equilibrados al combinar la apreciación de los valores orientados al crecimiento y la generación de flujo de efectivo mediante valores de renta fija o acciones con un mayor reparto de dividendos. La combinación particular debe ajustarse a las necesidades y objetivos financieros del inversor.

Una lógica similar también puede aplicarse a la inversión inmobiliaria. La diversificación entre diferentes activos inmobiliarios debe proporcionar una seguridad global en nuestra cartera frente a una propiedad en particular de la que no obtenemos el rendimiento esperado.

 

Beneficios de una cartera diversificada.

Contar con una sola propiedad, al igual que mantener todo nuestro capital en una sola empresa, genera mucho más riesgo que tener una cartera diversificada. Cualquier inmueble puede tener un mal rendimiento debido al comportamiento del inquilino, el descenso en las reservas o la necesidad de mejoras, al igual que una empresa sufriría con un descenso de las ventas.

Más allá del beneficio obvio de reducir el riesgo, la diversificación también puede ayudar a equilibrar los resultados de la cartera de acuerdo con las preferencias personales. Las diferentes ciudades, nichos de mercados, niveles de apalancamiento y tipos de propiedades ofrecen diferentes perfiles de rendimiento que los inversores pueden combinar para lograr una cartera equilibrada con una combinación acorde a nuestro objetivo financiero.

 

Combinando diversas inversiones.

Muchos inversores a la hora de interesarse en el mercado inmobiliario piensan que la única manera es mediante la compra directa de propiedades.

Con un enfoque similar a la inversión en acciones, buscan propiedades en buenas zonas que ofrezcan un flujo de efectivo sin muchos sobresaltos. Esas propiedades pueden desempeñar un papel similar a las empresas blue chips que proporcionan rendimientos estables y un potencial de apreciación a medio y largo plazo. Podremos buscar ganancias a través de la apreciación de la propiedad y cobertura de inflación y disfrutar del flujo de efectivo.

A diferencia de la inversión en bolsa, buscar la diversificación mediante la compra de inmuebles requerirá contar con un enorme capital.

 

Las SOCIMIs, una opción adecuada para invertir en inmobiliario sin pasar por notaría.

El mercado del alquiler en España ha cobrado importancia en los últimos años, impulsando la inversión inmobiliaria por parte de sociedades de inversión centradas en este sector: las socimis.

Al igual que al invertir en bolsa, el valor de estas sociedades está respaldado por un conjunto de activos que generan ingresos recurrentes. Incluso si el mercado desciende seguirán ganando dinero siempre que cobren su renta, y nosotros cobrando nuestra parte como accionistas. De hecho, para un inversor centrado en el cobro de dividendos supone una gran opción, ya que su negocio se orienta a generar rentas (alquileres) y a repartir al menos un 80% en forma de dividendos.

Seguramente no sea el mercado más emocionante, y no multiplicará varias veces su valor. Sin embargo muchas startups tecnológicas de moda bien financiadas sufrirán antes de que aprendan a generar beneficios estables. Mientras tanto para una SOCIMI destaca la simplicidad del modelo de negocio; solo necesita adquirir inmuebles, cobrar el alquiler y mantener los inmuebles en buen estado.

Y eso es, en última instancia, lo que hace que la inversión inmobiliaria sea una apuesta tan segura como cualquier otra. ¿Es preferible invertir en acciones, en socimis o en propiedades? En mi caso combino las tres opciones, ¿y tú, cuentas con inversiones inmobiliarias en tu cartera? 

  1. #1

    Salva Marqués

    Yo viendo el panorama de bajos intereses tuve la tentación de mirar el mercado de plazas de garaje para alquilarlas, pero los números no me terminaban de salir así que sigo solamente invirtiendo en bolsa pero abierto a aprender cosas del mundo inmobiliario. Será un placer leerte :)

  2. #2

    Ultreya

    en respuesta a Salva Marqués
    Ver mensaje de Salva Marqués

    Yo creo que a nivel particular invertir en activos inmobiliarios tienen desventajas, como poco líquidos, fiscalidad, gastos corrientes, etc
    Puedes tener en cuenta los fondos indexados inmobiliarios, yo tengo el de Amundi indexado con muy baja comisión, para diversificar al máximo mi cartera, y estoy contento con el fondo, desde Abril 2019 lleva un 5% aproximadamente. Es el Amundi Index Solutions - Amundi Index FTSE EPRA NAREIT Global AE-C, lo tengo con BNP, pero Openbank, ING y Selftrade Bank también lo tienen.

    2 recomendaciones
  3. #3

    Dulcineo

    en respuesta a Salva Marqués
    Ver mensaje de Salva Marqués

    Buenos días Salva y gracias por el comentario. Si los números no salen es preferible mantenerse a la espera que adquirir una mala inversión (sea del tipo que sea). Este será un buen lugar para aprender. Un saludo.

  4. #4

    Dulcineo

    en respuesta a Ultreya
    Ver mensaje de Ultreya

    Buenas Ultreya y gracias por comentar. Sí, como bien dices la liquidez es muy baja, y la fiscalidad puede ser elevada en comparación con otras opciones aunque existen muchas vías para reducirla.

    Diversificar con poco capital en el mercado inmobiliario de manera directa es muy difícil, y la opción de invertir mediante socimis o este tipo de fondos es una gran alternativa.
    Sobre inversión inmobiliaria, diversificación y mercados eficientes recomiendo el siguiente artículo:
    https://www.inversioninmobiliaria.net/punto-inversion-inmobiliaria-bolsa/

    Un saludo

  5. #5

    Pepegafez

    Llevo toda la vida trabajando en el inmobiliario, haciendo trabajos de todo tipo. Eso me ha llevado a conocer e invertir en pisos, garajes y locales junto con mi socio al 50%.
    Si bien no nos ha quitado de trabajar a ninguno de los dos, nos da cierto colchón que nos permite dormir con tranquilidad cuando vienen mal dadas.

    Aunque todo el mundo habla de diversificar, yo me he especializado tanto, que todo lo que tengo invertido lo tengo en varios inmuebles con bastante margen de beneficio. Mis preferidos actualmente son los locales comerciales pequeñitos en calles principales de barrio o en el centro de la ciudad. Requieren menos inversión y si están a buen precio te aseguras alquilarlos a un precio muy por debajo de lo que hay en el mercado para pequeños negocios tipo peluquería, inmobiliaria, maquinas expendedoras, etc...

    Pero para encontrar algo que merezca la pena hay que buscar muuuucho.

    1 recomendaciones
  6. #6

    Dulcineo

    en respuesta a Pepegafez
    Ver mensaje de Pepegafez

    Buenas Pepegafez y muchas gracias por el comentario. Muy interesante tu opinión, desde luego hay que buscar bien o estar bien posicionado en el sector para que te llegue la información de oportunidades de este tipo.
    Los locales comerciales prime son una de las inversiones más seguras y con menos dolores de cabeza, con un alquiler adecuado y asequible para el inquilino pueden pasar años sin un solo percance.
    Un saludo.

Autor del blog