¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog INPC, INPP
Inflación general, subyacente, no subyacente. Histórico y evolución del Índice Nacional de Precios

¿Qué es la inflación?

La inflación es el aumento generalizado del precio de bienes y servicios. Pero... ¿Qué tipos de inflación existen? ¿Qué es la inflación subyacente? ¿Qué podemos hacer para contrarrestar la inflación?
 
¿Qué es la inflación?
 
 

¿Qué es la inflación?

Entendemos la inflación como el aumento de precio de bienes y servicios en un periodo de tiempo. Es decir, que nuestro dinero pierde valor y por tanto, podemos comprar menor cantidad de bienes o servicios con este dinero. Otras forma de verlo, es que para un mismo servicio o producto, tenemos que pagar más dinero.
 
Porque aunque sube el precio de bienes y servicios, los ingresos no siempre suben en la misma proporción que la inflación. 
 
Aquí te damos tres opciones para mantener el equilibrio de los ingresos respecto a los gastos:
  • Reducir gastos eliminando o disminuyendo rubros de consumo.
  • Buscar otras fuentes de ingresos complementarias o alternativas a tu principal fuente de ingreso.
  • Invertir tus ahorros en instrumentos financieros cuyo rendimiento sea (al menos) igual a la inflación, aunque siempre es preferible buscar aquellos que te paguen una tasa todavía más alta. 
Hay diversas opciones para ello: 
  • Cuentas de ahorro voluntario de las afores
  • Programa de ahorro de Cetes Directo
  • Pagarés bancarios en Udis
  • Sociedades de inversión
Hay que tener en cuenta que no todas las personas consumen los mismos productos. Y es probable que no consumas todos los productos que considera el INEGI y que acostumbres a comprar otros que no están incluidos en el INPC. Por eso, es un buen principio para saber si suben los precios, pero no nos va afectar de todos de la misma forma.
 

Tipos de inflación

A continuación explicaremos los tipos de inflación que existen: inflación de demanda, inflación de costes, inflación moderada y hiperinflación.

  • Inflación de demanda: ocurre cuando la demanda excede la oferta, provocando un aumento de precio y de los salarios (generalmente no es proporcional al aumento de los precios). 
  • Inflación de costes: esta inflación se da cuando los precios aumentan para poder hacer frente a los costes totales manteniendo los márgenes de beneficios.
  • Hiperinflación: se da cuando los precios muestran crecimientos a tasas superiores al 100% anual, en este caso los individuos tratan de desprenderse del dinero en efectivo que disponen, antes de que sigan aumentando los precio y el dinero en efectivo pierda mas valor.
  • Inflación moderada: lenta subida de precios. Si los precios son relativamente estables, los individuos confían en el dinero y mantienen su dinero en efectivo. 

Inflación: ¿En qué consiste la inflación subyacente?

Cuando hablamos de inflación, nos referimos al aumento generalizado de los precios de bienes y servicios que componen la canasta básica del país.
 
Pero si nos centramos en el INPC, nos estamos refiriendo a la inflación subyacente que consiste en el incremento continuo de los precios de un subconjunto de bienes y servicios que conforman el índice de precios al consumidor.
 
Inflación:equilibrio de los ingresos respecto a los gastos
 
Al calcular la inflación subyacente se suele prescindir de los bienes y servicios administrados (electricidad y gas, gasolina), de los concertados (transporte local y foráneo, telefonía..) y de los agropecuarios (frutas, verduras y otros productos). Por eso, cuando vemos los datos mensualizados de la inflación subyacente a lo largo del año, observamos un comportamiento con menos altibajos que la inflación general. 
 
Para calcular la inflación subyacente se elimina del INPC, los bienes y servicios cuyos precios registran un comportamiento volátil. El Banco de México los agrupa en las siguientes categorias:
  • Precios de bienes agropecuarios
  • Precios de la educación
  • Precios administrados y concertados por el gobierno
 
Lo mejor es que los precios aumenten un poco (el objetivo de Banxico de inflación es del 3%). Una disminución de precios (deflación), tampoco es buena para la economía, porque podemos entrar en una espiral peligrosa: como los bienes y servicios bajan de precio, retrasamos las compras y las inversiones porque pensamos que mañana será más barato y como las empresas no ganan dinero y cierran, se genera desempleo.

¿Quieres mejorar tus finanzas personales?

Si te has propuesto empezar a ahorrar y mejorar tus finanzas, puedes hacerlo con la calculadora del ahorro. Esta herramienta te servirá para controlar tus ingresos y gastos, así podrás tener tus finanzas al día.
 
Calculadora del ahorro
  1. #1

    Humbertocd

    Excelente post Andrea!

    Sería interesante un articulo sobre la tasa real, ya que en una inversión lo importante es que exista una tasa real positiva donde el instrumento supere a la tasa de inflación.

    Saludos

  2. #2

    Andrea Broseta

    en respuesta a Humbertocd
    Ver mensaje de Humbertocd

    Claro Humberto, cualquier sugerencia es bienvenida.

    Me lo apunto para hacerlo!

    Un saludo.

Autor del blog

  • Rankia

    Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

Envía tu consulta