Rankia Argentina
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Innovación financiera, empresas e impacto global
Un nuevo enfoque de las finanzas en el ámbito tecnológico

Películas en Netflix sobre economía, finanzas y negocios

El cine ha sacado películas que nos cuentan historias sobre sucesos reales o ficticios sobre el mundo de los negocios, la economía o las finanzas. Las películas son por ejemplo una buena manera de aprender sobre diversos temas financieros como: acciones, bonos, fondos de cobertura, bienes raíces y muchos otros. Lo mismo sucede con los negocios pues existen películas que nos muestran el largo camino de algunos de los emprendedores más exitosos y los retos que tuvieron que afrontar para llegar al éxito. Es importante mencionar que las películas nos muestran diferentes perspectivas y para el presente artículo mencionaré algunas de ellas que podemos encontrar en Netflix:

  1. Margin Call (2011)

Esta película protagonizada por Kevin Spacey, Zachary Quinto, Demi Moore y Jeremy Irons, es una dramatización de lo ocurrido durante la Gran Recesión causada por la crisis hipotecaria en Estados Unidos, en el 2008. En ella se revelan el papel que juega la cadena de poder dentro de las copañías financieras y cómo ésta llegó a afectar la economía internacional. 

 

 

2. Wall Street (1987) 

Esta película dirigida por Oliver Stone ('Salvajes') es considerada como una de las mejores películas ambientadas en el mundo de los negocios. Es protagonizada por Charlie Sheen, Michael Douglas (ganador de un Óscar por su papel de Gordon Gekko) y Martin Sheen. Cuenta la historia de Bud Fox, un joven corredor de bolsa de Wall Street que gracias a su ambición, consigue llamar la atención del exitoso magnate Gordon Gekko, quien se le ofrece sus secretos para alcanzar el éxito en las finanzas: el espionaje corporativo.

 

 

3. Wall Street: Money Never Sleeps (2010)

Es la secuela de la popular cinta de 1987 "Wall Street", que fue ambientada 20 años después. En 2001, Gordon Gekko, protagonizada por Michael Douglas, sale de prisión federal tras cumplir una larga condena por fraude financiero, blanqueo de dinero y asociación ilícita. Una vez puesto en libertad, se siente desorientado dentro de un mundo que alguna vez dominó. Buscando rehacer la mala relacion con su hija, Gekko conoce por casualidad a Jakob (Shia LaBeouf), su prometido. Juntos proyectan apoyarse mutuamente: Gordon ayudará a Jacob a vengar la ruina de su mentor, y éste intentará que Gordon y su hija se reconcilien.

 

 

4. The Wolf of Wall Street (2013) 

Una película de Martin Scorsese basada en la autobiografía de Jordan Belfort protagonizado por Leonardo DiCaprio la cual narra su ascenso en Wall Street. Se clasifica como una comedia negra que muestra los valores del capitalismo más salvaje de Estados Unidos.

 

 

5. Trading Places (1983)

De John Landis, podemos afirmar que Trading Places (De mendigo a millonario, en español) es considerada un clásico del cine estadounidense de los años 80's. Se narra la historia de dos hombres adinerados que debaten sobre si la causa de la riqueza es social o genética. Para comprobar lo anterior, eligen a dos hombres (uno acomodado y otro miserable) para realizar un experimento que ni siquiera ellos saben cómo resultará.

 

 

6. En busca de la felicidad (2016)

A pesar de no estar en Netflix, The Persuit of Happines es un claro ejemplo de superación, perseverancia y sacrificio a película ya que nos presenta la encarnación del llamado sueño americano: cualquiera que se esfuerce, puede alcanzar grandes metas a pesar de los obstáculos. Chris Gardner (Will Smith) es un vendedor brillante y con talento, pero su empleo no le permite cubrir sus necesidades más básicas para satisfacer a su familia. Lo terminan echando junto a su hijo de cinco años (Jaden Smith), de su piso de San Francisco, y ambos no tienen ningún lugar al que ir. Gardner consigue hacer unas prácticas en una prestigiosa correduría de bolsa que implcicaba una ardua competencia por el puesto. 

 

 

 

7. La gran apuesta: The Big short (2015)

Cuatro personas fuera del sistema descubren que los grandes bancos, los medios de comunicación y el gobierno se niegan a reconocer el colapso de la economía, se les ocurre la idea de “La Gran Apuesta". No obstante, sus inversiones de riesgo los conducen al lado oscuro de la banca moderna donde deben poner en duda todo y a todos.

 

 

8.Inside Job (2010) Documental

Inside Job es un documental de 2010 sobre la crisis financiera de 2008 dirigido por Charles Ferguson. Se estrenó el 16 de mayo en el Festival de Cannes de 2010 y recibió el Premio Óscar al Mejor Documental en el 2011. El documental Inside Job trata sobre la crisis financiera de 2008 sobre la sistemática corrupción de los Estados Unidos por la industria de servicios financieros y las consecuencias de dicha corrupción.

 

9. La Red Social (2010)

Aunque tampoco se encuentra actualmente en netflix, la película fue todo un éxito en taquilla pues relata la historia de como el gran Mark Zuckerberg pasó de ser un estudiante de Harvard a un joven capaz de lanzar la red social más popular en el mundo.

 

Referencias:

Economipedia. Recuperado de: http://economipedia.com/video/mejores-peliculas-financieras.html 

CNN. Recuperado de: http://cnnespanol.cnn.com/2015/09/02/como-aprender-a-invertir-viendo-netflix/

 

 

 

 

 

 

  1. #1

    Bastardo sin gloria

    Todas me gustan, aunque mi favorita es el Lobo de Wall Street. por cierto, está en Netflix la serie Billions, también jala.

  2. #4

    Karla Mercado

    en respuesta a Gabo1978
    Ver mensaje de Gabo1978

    Ya leí el resumen de la serie y definitivamente se ve muy interesante el tema que aborda sobre la corrupción empresarial y entre ellas el imperio de Donald Trump como presidente de EU :O

    También la veré! Muchas gracias!

Autor del blog

  • Karla Mercado

    Soy estudiante en el Tecnológico de Monterrey y me interesan los temas de la innovación financiera, su relación con las tecnologías de la información, su desarrollo e impacto global.

Envía tu consulta