¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Innovación financiera, empresas e impacto global
Un nuevo enfoque de las finanzas en el ámbito tecnológico

¿En qué gastamos los mexicanos? (Ya viene San Valentín)

De acuerdo con varios estudios, entre ellos la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) del INEGI, los mexicanos destinamos la mayor parte de nuestros ahorros (32.5 %) en alimentos y bebidas. De acuerdo con esta encuesta, el gasto promedio trimestral de cada hogar en México es de 28 mil 143 pesos de los cuáles se desembolsan de la siguiente manera:

1. Alimentos y bebidas 

2. Transporte

3. Educación

4 . Vivienda, energía y combustibles

5. Vestido y calzado

6. Cuidados de la salud

De acuerdo con el INEGI, se destinan alrededor de 9 mil 906 pesos en alimentos y bebidas, seguido por el transporte con 19.3 % del gasto promedio cada trimestre. En tercer lugar se encuentra el rubro correspondiente a gastos por educación, los cuales ascienden a 3 mil 495 al trimestre, y finalmente el rubro de vivienda energía y combustibles. Los mexicanos destinan sólo una mínima parte al vestido y calzado y a los cuidados de la salud. No obstante, los resultados son relativos al tratarse de las diferentes épocas del año. Esté mes se acerca el día de San Valentín y los mexicanos tenemos una particular forma de gastar nuestro dinero en ese día tan especial.

 

                              Fuente: Ámbito Financiero

 

En varios países de Latinoamérica, el día de San Valentín es una fecha en la que el consumo aumenta de manera significativa. De acuerdo con la encuesta publicada por Linio, la página de venta online, el 63% de los latinoamericanos planean festejar la fecha. Dentro de los países entrevistados, México ocupó el tercer lugar con más del 50% de los mexicanos encuestados que comprarán un regalo para San Valentín.

De acuerdo con el portal de Tiendeo, las cenas románticas son los regalos preferidos por un tercio de los mexicanos, de hecho se estima que éste año, el porcentaje de mexicanos que celebrará San Valentín aumente un 22% con respecto al año pasado.  Los mexicanos gastaremos en promedio 980 pesos, y de acuerdo con Tiendeo, los hombres invertirán un 51% más que las mujeres. Los regalos preferidos por los mexicanos son las cenas románticas, ropa, dulces, perfumes y por último viajes. (El Universal, 2018)

La fecha ya está próxima a llegar y mientras algunos se dejan llevar por el ambiente romántico, existen algunos otros que se oponen y se resisten a entrar en el mundo del consumismo. 

 

Referencias:

Fernández, Y. La otra cara de San Valentín: ¿Cuánto dinero nos 'sacarán' las empresas este día?. (2016) Recuperado de: https://actualidad.rt.com/opinion/yulia-tarasenkova/199492-san-valentin-empresas-sacar-dinero

Pillares M. ¿Cuánto gastarán los mexicanos el 14 de Febrero? El Universal. Recuperado de http://www.eluniversal.com.mx/cartera/tu-cartera/cuanto-gastaran-los-mexicanos-el-14-de-febrero

 

 

 

 

 

 

 

Autor del blog

  • Karla Mercado

    Soy estudiante en el Tecnológico de Monterrey y me interesan los temas de la innovación financiera, su relación con las tecnologías de la información, su desarrollo e impacto global.

Envía tu consulta