¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Innovación financiera, empresas e impacto global
Un nuevo enfoque de las finanzas en el ámbito tecnológico

Finanzas sostenibles: relación entre la banca y el medio ambiente

En las últimas décadas, la preocupación por el cuidado del medio ambiente ha incrementado de forma significativa ,principalmente desde que los países desarrollados comenzaron a percatarse de los daños medioambientales que generaba el modelo de desarrollo industrial. La banca por su parte, no es ajena a estas tendencias ya que los impactos ambientales afectan el perfil de riesgo y la rentabilidad de los proyectos, así como la capacidad de pago de las empresas. 

 

                                                                                                         Fuente: Banca ética

 

La relación que existe entre la banca y el medio ambiente es principalmente indirecta ya que radica en los impactos que pudieran tener los proyectos a los que se les concede un financiamiento (ExpokNews, 2012). No obstante también, existe un efecto directo que se relaciona con la posibilidad de que el banco aquiera un activo o propiedad contaminada. Podríamos pensar que un banco en Nueva York o en cualquier parte del mundo no tendría relación con alguna catástrofe natural en un lugar diferente. Sin embargo, existe un caso en particular que muestra cómo un desastre ambiental puede afectar a una institución financiera. De acuerdo a un partículo publicado en Semana Sostenible, se trata de la catástrofe de Bento Rodrigues en Brasil en el 2015, en el que parte del estado de Belo Horizonte quedó sumergido entre el lodo después de que dos presas cercanas cedieran. La presa había sido construida por la firma Samarco Mineraçâo para recolectar los desechos tóxicos producidos de la extracción minera en el área. La firma se vio obligada a suspender actividades incumpliendo el pago de 500 millones de dólares en intereses al Bank of New York Mellon Corp. Por casos como este, la banca ha puesto especial atención a la banca sostenible. (Semana Sostenible, 2017)

 

“Antes a la banca le importaba a quién le prestaba el dinero, pero no le interesaba qué hacían sus clientes con él. Hoy vivimos en un mundo conectado donde todo se sabe y en el que las nuevas generaciones son más conscientes de los temas ambientales”- María Camargo, consultora en banca sostenible.

 

Se llegó a la conclusión de que sólo estudiar la probabilidad de que el cliente tuviera dinero para pagar no era suficiente, por lo que se tenía también que medir el riesgo ambiental del proyecto a financiar. “Si el cliente no tiene bien contemplada la perspectiva ambiental, o no tiene sus permisos en orden, el proyecto podría fallar y el préstamo se perdería” (Arévalo, 2015)  Actualmente, muchos fondos de inversión e inversionistas privados han incorporado medidas cuantitativas para la medición del riesgo ambiental que se reflejen en el costo del capital invertido (Rivera, 2014). Los bancos, han implementado metodologías de evaluación de riesgo ambiental para diferenciar el costo crediticio de las empresas con base en su perfil de exposición al riesgo ambiental (Rivera, 2014). El medio ambiente no es el único factor que busca proteger la banca sostenible, también considera la inclusión social y la protección de los derechos humanos. Los llamados ‘bancos verdes’ también han creado una gran variedad de portafolios para construir viviendas sostenibles y otorgar préstamos para adquirir cierto tipo de productos, como por ejemplo: los vehículos eléctricos. 

A pesar de los avances, todavía existen muchos retos por delante, entre ellos, lograr que más bancos se unan a la nueva tendencia de sostenibilidad. “Hay que pensar cómo impulsar el campo, cómo reducir los índices de pobreza, cómo cumplir las metas de cambio climático y cómo hacer ciudades sostenibles” (Arévalo, 2015). 

 

 

Referencias:

El poder de los bancos sobre el medio ambiente (2017) Recuperado de: http://sostenibilidad.semana.com/negocios-verdes/articulo/el-poder-de-los-bancos-sobre-el-medioambiente/36800

Rivera, O. "Bancos y medio ambiente", por Óscar Rivera (2014). Recuperado de: https://elcomercio.pe/opinion/colaboradores/bancos-medio-ambiente-oscar-rivera-290458

Mckee, C. Tres tendencias en finanzas sostenibles para Amética Latina y el Caribe (2017) Recuperado de: https://blog.iic.org/2017/04/24/tendencias-en-finanzas-sostenibles/

Finanzas sostenibles. ExpokNews (2012) Recuperado de: https://www.expoknews.com/finanzas-sostenibles-la-relacion-entre-la-banca-y-el-medio-ambiente/

 

 

 

 

 

 

 

Autor del blog

  • Karla Mercado

    Soy estudiante en el Tecnológico de Monterrey y me interesan los temas de la innovación financiera, su relación con las tecnologías de la información, su desarrollo e impacto global.

Envía tu consulta